Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4977
Connect with us

Actualidad

El Barrio de Flores hoy cumple 207 años

En el día de hoy 31 de mayo, nuestro barrio cumple 207 años. El barrio de Flores es considerado uno de los más clásicos, ya que a través del tiempo sus calles y personajes se han encargado de crear una verdadera comunidad en ese lugar

Publicado

el

barrio-de-flores-aniversario

En el día de hoy 31 de mayo, nuestro barrio cumple 207 años. El barrio de Flores es considerado uno de los más clásicos, ya que a través del tiempo sus calles y personajes se han encargado de crear una verdadera comunidad en ese lugar. Es un barrio muy particular, muy heterogéneo; lleno de historia, de cultura, de personalidad. Algunos hablan que tiene cerca de 150.000 habitantes. Y que otros tantos, están de tránsito todos los días por sus calles y avenidas.

barrio-de-flores-aniversario

Cuenta todavía con casas de una o dos plantas, con fachadas de diferentes estilos, como “art decó”, “art nouveau” y “academicismo”, algunas típicas neocoloniales, etc. que recuerdan el pasado glorioso y rico del Flores de las quintas veraniegas. También conviven con torres de departamentos, de todo tipo. Es un barrio lleno de sol y de luces, con mucho movimiento de gente y mucha vida. Tiene subbarrios como el Varela o el Barrio Bonorino, de casas ex municipales.

Su nombre, San José de Flores, es compuesto. El primero, San José, corresponde al patrono elegido para velar por la primera capilla del lugar; el segundo, es el apellido de Juan Diego Flores, quien invirtió gran parte de su cuantiosa fortuna en tierras que luego formarían el barrio.

Fue muy famoso por sus quintas enormes, generalmente usadas en temporada estival, pero sobre todo por la personalidad de sus ocupantes, así pues, el mismo Juan Manuel de Rosas tenía su establecimiento de campo cerca de Flores, además era asiduo visitante de la quinta de los Terrero, socio, compadre y a veces, su apoderado judicial. La quinta de Terrero estaba ubicada en lo que actualmente es la avenida Rivadavia 6440. Se hacían allí grandes fiestas y reuniones políticas. Es en el portón de esa quinta dónde Manuelita Rosas despidió a su Máximo, cuando éste partía a la batalla de Caseros, como ayudante de su padre, ocasión en que le obsequió su pañuelo, bordado por ella misma y que hoy se conserva en el Museo

Hasta el Gral. Urquiza instaló en el barrio su casa quinta después de Caseros, a la que llamó Palacio San José. Queda en la calle de la Federación (hoy Av. Rivadavia) y Carabobo. En esa casa fue donde Urquiza, promulgó la Ley Fundamental y la mandó imprimir. Allí se juró y comunicó a todo el país. En ese mismo lugar se firmó el Pacto de Unidad Nacional en noviembre de 1859, en el que se reintegra la provincia de Buenos Aires a la Confederación.

En la iglesia del lugar se realizaron los funerales de Manuel Dorrego y en la plaza del pueblo se fusilaban, en pelotones, a los opositores de Rosas. En 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril que iba desde la actual Plaza Lavalle hasta La Floresta.

La avenida Rivadavia, antes llamada El Camino Real, es su columna vertebral, el corazón del barrio, en la que se concentra gran parte del comercio y actúa como corredor urbano. Es la que divide Flores Norte de Flores Sur. La primera es la zona alta donde se encuentra el casco fundacional del barrio. Hacia el sur, la zona baja, inundable, llamada Bañadón de Flores o Bajo Flores, que constituye la zona más pobre.

Alrededor de la Basílica de San José, son únicos de la ciudad por su forma, tres pasajes peatonales formados en las calles Salala, Pescadores y Espejo.

La Plaza General Pueyrredón, conocida como Plaza Flores queda en la Avenida Rivadavia y las calles Yerbal, Artigas y Cayetano. Fue un terreno baldío hasta que en la época de Rosas se construyeron los primeros jardines y se plantaron numerosos árboles, hasta adquirir el aspecto de paseo público que aún mantiene.

El Cementerio de Flores se instaló en 1807 y actualmente ocupa un perímetro rodeado por las calles Balbastro, Varela, Castañares y Lafuente. De las iglesias católicas la más importante es la Basílica de San José de Flores, de estilo romántico, con una preciosa cúpula con techo de pizarra, sostenida por 4 columnas jónico-corintias; queda en la Av. Rivadavia 6950. La de Nuestra Señora de la Misericordia queda en Directorio 2118; la de Santa Clara, en Zuviría 2631; de Ntra. Sra. De la Visitación, en Páez 2871 y la iglesia Reina de los Apóstoles en Avellaneda 2679, la Lourdes en Rivadavia y Pumacahua.

El café Colón, frente a la Plaza, sobre Artigas, fue concurrido por esas barras bravas y esos poetas, entre ellos, Vedani, autor del tango “Adiós muchachos”. “El Café de las Orquídeas”, en Artigas y Yerbal centro de reunión de obreros y trabajadores que acudían a distraerse con las cartas y el billar. Es en este café donde Roberto Arlt, vecino del barrio, compuso gran parte de su famoso cuento “El Juguete Rabioso”. Hoy, entre sus escritores más famosos en vida se destacan César Aira (“Las Noches de Flores”, “La Villa”, Canela (varios cuentos infantiles y su película sobre los 200 años de Flores) y Roberto D´Anna (“San José de Flores, el barrio de los locos” y “Vivir en una Casa Ex Municipal de Flores”. D´Anna también es el editor del periódico “Flores de Papel”.

En la conocida confitería La Perla de Flores otro “vecino”, Julio Cortázar, escribió uno de sus mejores cuentos “Lugar llamado Kindberg”.

El periodista y escritor Alejandro Dolina, hace una descripción muy buena del barrio en su libro Crónica del Angel Gris. Fue de la zona, el famoso payador Gavino Ezeiza, y también el no menos famoso Juan Moreira, cuyo verdadero nombre fue Juan Gregorio Blanco. Por último y para poner un punto final se recordarán a dos vecinos que honraron a Flores y que fueron don Juan José de Soiza Reilly, redactor de la famosa revista Caras y Caretas y don Baldomero Fernández Moreno, quien inmortalizó al barrio con sus estrofas.

Hoy, este barrio tiene un Papa, Francisco.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog