Criado en Flores, hoy Guillermo
Roux es uno de los artistas
argentinos más valorados en el
exterior y se ha destacado en los últimos
años por sus trabajos sobre
arlequines y comediantes italianos
y por elmural que hizo para lasGalerías
Pacífico o para el BankBoston,
entre tantas otras cosas. Por
ejemplo, para el Bicentenario de
Flores realizó una estupenda obra
que en ilustra este artículo que resume
la historia de un barrio y que
hoy se guarda en el EscuelaMuseo
de Bellas Artes Gral, Urquiza, del
cual es el presidente Honorario.
Un gran mural
Asimismo, la obra de Guillermo
Roux fue eternizada en un gran
mural: Homenaje a Buenos Aires.
Le llevó cinco años de trabajo.
Muestra flashes de la Buenos Aires
El escenario del que habla
Roux tiene además como
figura central la femenina,
envuelta por el Río de la
Plata, que según el artista
es un homenaje a la mujer
de la Pampa.Muy cerca de
ella, sobresale otra mujer,
más joven, envuelta en los
colores celeste y blanco,
que da la espalda al público.
Ella, que simboliza a la
mujer argentina, es también
la república joven, la
esperanza.
La infancia presente
A lo largo de varios reportajes,
Roux recurrirá varias
veces a recuerdos de su infancia
para explicar su arte. Dirá
que la memoria de los primeros
años de vida es el motor real. Dice:
“Yo creo que es el motor real. Yo,
en realidad, tengo un chico al lado,
que soy yo cuando era chico, que es
a quien le soy fiel. Y eso está en mi
pintura. El mismo mecanismo se
repitió toda la vida.Mi padre era dibujante,
ustedes saben, dibujaba
historietas en elDiarioCritica.Yvivíamos
en una casa bastante humilde
en Flores; chiquita (NdR. en
Aranguren y Artigas). Y mi padre
tenía una pieza en el fondo donde
de su niñez y es un verdadero homenaje
a Buenos Aires, de 12 metros
por 5,40 de alto. Con la inauguración
de estemural en el hall del
nuevo edificio del BankBoston, diseñado
por César Pelli sobre avenida
del Libertador y el pasaje Della
Paolera, Guillermo Roux cierra un
proceso histórico.
“En las bases del concurso no había
ninguna indicación en cuanto a
la temática delmural, así que yo elegí
homenajear a mi ciudad pensando
en lo que era el barrio donde hoy
está el edificio nuevo de César Pelli
cuando yo era joven. Catalinas
entonces era un lugar de inmigrantes
y de gentemarginal. Allí además
estaba la Recova con sus pequeños
teatros y bodegones. Para unir esos
dosmomentos en elmural pinté un
escenario con los diferentes actores
de Buenos Aires. Están sus personajes,
el tango, los inmigrantes y
una importante referencia a lo que
era la noche porteña.”
dibujaba todo el tiempo. Si no entregaba
la tira diaria, olvídate. Yo
me iba a dormir a las nueve de la
noche, y al otro día, a las siete de la
mañana, cuando iba a la escuela, todavíami
padre dibujaba. Al amanecer
seguía dibujando. Y en esa pieza,
en ese lugar donde dibujaba las
historietas, para mí lo mágico era
ver qué había dibujado en la noche.
A la mañana yo me asomaba a la
historieta y veía lo que él había dibujado
a la noche.
Pero lo curioso es que su padre nunca
le impuso nada. Nunca. “Me paraba
al lado de él, y bueno, lo más
que yo le pedía era que me dejara
hacer algo. Entonces, él marcaba
con una crucecita un lugar yme decía:
“Pintá de negro acá”. Y yo pintaba
de negro. Era lo que más me
gustaba. Así que, cuando quiero
crear una imagen o algo, bueno, la
paso a través de ese filtro que me
NOTA DE TAPA
ilumina la realidad, que le da a la realidad
una perspectiva y un clima,
que es el clima que finalmente me
es agradable, que yo quisiera trasmitir
a los demás, que unifica todo
mi trabajo.
Inspiradores de un GranMaestro
Entre los artistas decisivos que
marcaron a Roux predomina Cesáreo
Bernaldo deQuirós.Quirós era
una explosión de la naturaleza, una
cosa impresionante. “Yo tendría
quince años, y Quirós ya era un
hombre grande, con una capacidad
de trabajo colosal, pintaba de lamañana
a la noche. Yo trabajaba en el
diario El Mundo, en esa época, hacía
ilustraciones. Y ahí era periodista
el hijo de Quirós. El vio unas cosas
que yo hacía y me dijo: “Se las
llevamos a mi viejo”. Fuimos al taller,
donde había un cartel en piedra
tallada, en la puerta, que decía:
“Después de Dios, la casa
de Quirós”. Entramos al
taller, que era una especie
de lugar encantado, con un
clavicordio barroco, columnas
salomónicas traídas
de Italia, tapices, platería,
y él estaba pintando
una enorme naturaleza
muerta. Apareció él, con
un saco de fumar bordó,
elegantísimo, con esa presencia
que tenía, y me dice:
“¿Así que usted quiere ser
pintor? ¿Y qué me trajo?”
Yo había llevado una manchita.
Bueno, sacó del caballete
el cuadrazo enorme de
él y pusomimanchita ahí, y
dijo: “Bueno, vamos amirar
esto”. Y empezó a mirar y mirar:
“Bueno —me dice— el domingo
que viene traeme otra”. Una cantidad
de domingos le fui llevando cosas.
Ah, y me dijo otra cosa importante:
“Decime, ¿dónde vivís vos?”
Le contesté que vivía en Flores. “¿Y
dónde pintás?” Le digo: “Bueno, yo
pinto en mi dormitorio”, porque en
mi casanotenía lugar.Ymedice: “Tu
dormitorio no es un lugar para pintar,
es para dormir. Lo primero que
tenés que hacer es alquilar una pieza
que sea tu estudio. Porque mientras
pintes en el dormitorio, no te lo tomás
en serio. Pero si pagás por tu tallercito
para poder pintar, vas a ver
que sí”.Fue la lecciónmás fuerte que
me dioQuirós. Le hice caso y empecé
a hacer changuitas yme alquilé un
pequeño estudio en el Pasaje Barolo.
Ahí comencé
Existir al estilo Roux
Junto a su gran compañera Franca,
su mujer desde hace casi medio siglo,
Roux sentencia: “Si lo puedo decir
con palabras, es que no lo puedo
pintar”. Vuélvala a leer y guárdela en
el fondo de su memoria.
Rouxtieneunsentidoagudodelexistir.
Piensa que la vida es una, que el
tiempo pasamuy rápido, que no hay
otra vida, y que en el fondo deberíamos
tratar de permanecer en nuestra
autenticidad.El termómetro es la
afectividad. “Lo único quemanda, al
fin de cuentas, es el corazón. Todo
lo demás, olvidate. No hay que estar
buscando en libros lo que conviene
hacer. Lo que manda es tu espíritu,
tu ánimo, tu afectividad. Esa es tu
verdad y ahí vas a ser feliz. Si negás
tu afectividad vas a ser infeliz. Y en
pintura, en arte, es fundamental eso,
porque las imágenesnacende la afectividad.
Odel odio.Uno elige la afectividad
o el odio, la rabia”. Por ejemplo,
dice el Gran Maestro: Goya elige
el odio, a veces y en otrosmomentos,
la afectividad. Según lo que más
le toca. ¿Pero qué dice Goya? ¿De
qué hablaGoya?De sus afectos.Yde
sus rabias, y de sus odios.Habla de lo
que lepasa enel corazón,node loque
piensa.Esa es la pintura deGoya.Como
en el fondo, es todo el arte de la
pintura.
En suma, desde hace 80 años, Guillermo
Roux, Ciudadano Ilustre de
Buenos Aires, es un orgullo para
Flores y, a ciencia cierta, seguirá
deslizando belleza o furias, impregnando
nuevos colores y sabores en
sus inmensas telas o en rugosas paredes
que se guardarán para los ojos
de la eternidad.