Luego de la Audiencia pública realizada en Flores, se viene la construcción del “Puente provisorio en la calle Argerich sobre vías del ex Ferrocarril Sarmiento”. La obra costará dos millones y medio de dólares y quedará inaugurada para fines de 2013.
Las obras se realizarán en las calles Argerich y también en Caballito, en la calle García Lorca. La idea, además de alivianar la circulación de vehículos, es disminuir los accidentes ferroviarios.
El tema, que fue primicia en Flores de Papel, fue tratado en Audiencia pública el pasado 28 de septiembre en el Centro de Gestión de Rivadavia y Culpina. Más de cien vecinos se dieron cita en el quinto piso del lugar, varios de ellos hablaron por espacio de cinco minutos. Las opiniones fueron dividas, a favor y en contra, y en la mayoría de los casos se esgrimieron factores sensibles y razonables para los vecinos históricos de la zona.
Por su parte, la Ciudad avanzó llamando a licitación para la construcción de dos puentes provisorios sobre el ferrocarril Sarmiento con el objetivo de alivianar el tránsito. El que nos compete se llevará a cabo en las calles Argerich (entre Venancio Flores y Yerbal) y costará unos dos millones y medio de dólares.
El puente sobre Argerich permitirá la circulación de vehículos livianos, colectivos y peatones. La obra tendrá dos carriles de circulación, uno en cada sentido (de 4,50 metros de ancho con un separador central) con una longitud total de 330 metros aproximadamente.
El objetivo de la realización de estas obras es mejorar la conectividad vial y peatonal y disminuir los tiempos del trayecto entre el Norte y el Sur de esos barrios, favoreciendo, a su vez, el incremento en las condiciones de seguridad vial.
Cabe recordar ques este puente es provisorio y que actuará por unos cinco años, según sostuvieron varios especialistas en el tema.
Desde el Gobierno de la Ciudad, Guillermo Peña, director de la comuna 7 en diálogo con Flores de Papel sostuvo que “un puente provisorio brindará alivio al sufrido vecino y usuario en general del transporte Público y Privado que por su afluencia tarda entre 30 y 45 minutos en cruzar dicho paso a nivel. Se dice provisorio pues si bien se anunció el comienzo del soterramiento del Sarmiento con una previsión de Obra de 4 ó 5 Años, la no inclusión en el Presupuesto Nacional del año próximo aventura su avance muy lento y se podría estimar en 6 a 8 años su finalización eventual.
“Esta será una obra de ensamble simple, muy estética y gran Compensación verde de doble vía agilizará notablemente el tránsito vehicular en esa zona”, remarcó Peña.
El puente contará con rampas para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y podrán ser desmontados cuando sea necesario.
Las obras forman parte del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado diez pasos bajo nivel.
Varios vecinos cuestionaron al Gobierno por los costos en términos de calidad de vida que generará el tiempo de construcción (cierre de calles, tránsito de camiones, maquinarias, grúas etc. afectados a la construcción, polución, ruidos molestos, etc.), el cual se extenderá por los meses que demande la construcción.
Análisis de la circulación
Circulación desde el Sur al Norte: el flujo en esa dirección, que vendrá por Yerbal (que en Nazca se engrosará con los que viniendo por ésta y dirigiéndose al Este, toman Yerbal hasta Argerich y por esta buscan el giro a la izquierda, como la Línea 133) y acceda a el puente, a la salida deberá afrontar la interrupción cíclica por el semáforo de Venancio Flores para dar paso al tránsito que circula por ésta en dirección a Nazca, y habilitado el semáforo, todo el torrente vehicular desembocará … en el nudo de la barrera de Nazca, que subsistirá como tal: El tránsito pesado que continuará circulando por la avenida, y el resto del tránsito que optará por continuar usando ese cruce antes que meterse en las calles interiores, colapsadas por la “circulación de trabajo” que allí se desarrolla, para llegar al acceso al puente. Es fácil preveer entonces la saturación del puente en la circulación de Sur a Norte, con largas colas de vehículos avanzando a paso de hombre sobre el puente, demoradas por el colapso del encuentro forzoso con el nodo conflictivo que será el cruce de Venancio Flores, Nazca y la Barrera.
Circulación desde el Norte hacia el Sur. La gran incógnita es como el tránsito se conducirá para acceder a la cabecera Norte del puente, Argerich y V. Flores. Será casi imposible por la mencionada peculiar circulación de “trabajo” que se da en el lugar: como se citó, el área es un lugar de destino o partida (no de circulación en tránsito), y de circulación interior entre talleres y entre talleres y comercios.