Buenos Aires, 07/09/2024, edición Nº 5117
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Estacionar mal fue la infracción más común durante el 2014

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Durante el 2014 se labraron 1.230.888 actas por estacionar en lugares prohibidos.

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(Barrio de Flores) El exceso de velocidad ya no es la infracción más sancionada en la ciudad. El año pasado, el estacionamiento en lugares prohibidos ocupó el primer lugar entre las faltas de tránsito sancionadas.

Las recientes estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad revelan esta inversión en el tope de la lista de las multas más cometidas. Además, muestran que continuó la tendencia a la baja en el número de actas labradas. El año pasado sumaron 2.333.374, unas 500.000 menos que en 2013.

Por estacionar en lugares prohibidos fueron labradas 1.230.888 actas, más de la mitad del total de infracciones y un 27,24% más que en 2013. El exceso de velocidad quedó en segundo lugar, con 671.255 actas, un 36,13% menos que el año pasado, cuando habían superado el millón de infracciones.

Después de cuatro años, es la primera vez que el número de infracciones por estacionamiento en lugares prohibidos supera al de exceso de velocidad. En otro orden, una de las faltas que ahora figuran dentro de las cinco más cometidas es la falta de uso de cinturón de seguridad, con más de 27.000 actas labradas.

Especialistas en temas viales consultados ofrecieron diferentes lecturas de estas cifras. Algunos consideran que son resultado de acertadas políticas de control aplicadas por la Ciudad. Otros opinan que estos números son relativos y creen que en las calles se sabe que la conducta de los automovilistas está muy lejos de mejorar.

Para Alberto Silveira, presidente de la ONG Luchemos por la Vida, que se dedica desde hace años a analizar la problemática, el incremento de infracciones por mal estacionamiento tiene relación con el sistema de acarreo de autos, que actualmente está manejado por empresas privadas. “Esas empresas han aumentado la cantidad de actas labradas porque los otros controles, como los que realizan los agentes de tránsito, han disminuido“, remarcó.

Silveira ve con preocupación la disminución del número global de actas. Sostiene que esta situación es producto de que no se aplican correctamente los controles. “En las calles uno se da cuenta de que no hay mejoras en la conducta vial de los automovilistas. Conducen a la velocidad que quieren. Está bien que ahora haya fotomultas, pero el aumento porcentual de ellas demuestra que los agentes de tránsito no están trabajando como deberían“, sostuvo.

Para Silveira, la solución debería orientarse en repotenciar las inspecciones y operativos en todos los niveles del circuito de transporte. “Sin controles eficaces y sin sanciones efectivas no se logrará la tan necesaria seguridad vial ni un tránsito ordenado y eficaz“, enfatizó.

Por el contrario, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, opinó que las estadísticas de las infracciones muestran que la estrategia de la Ciudad está focalizada en reducir la cantidad de faltas por estacionamiento en lugares prohibidos. Además, destaca que la política disuasiva de aumentar el precio de las multas en determinadas infracciones ha sido exitosa.

El efecto de la cultura de la disuasión hace que los conductores se cuiden más en la Capital porque saben que las multas son más rigurosas. Además, hay mayores controles, por ejemplo, las fotomultas“, sostuvo.

En relación con la poca cantidad de actas labradas en comparación con los años anteriores, Pons sostuvo: “Es resultado del plan disuasorio, que está funcionando. No es que haya más multas para que estemos mejor en las calles“, expresó.

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