Buenos Aires, 23/02/2024, edición Nº 4920
Connect with us

Destacadas

Flores, con basura en la calle

Publicado

el

basura_barrio_de_flores

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, informó que camiones con desechos “no” pudieron descargar en las últimas horas en las plantas de transferencia situadas en Nueva Pompeya, Colegiales, Flores y Parque Patricios.
basura_barrio_de_flores
La Capital Federal permanecía hoy con residuos acumulados en múltiples veredas producto de que los trabajadores de la CEAMSE realizaban “asambleas informativas” por su “incertidumbre” sobre la continuidad de sus puestos laborales, ante el eventual cierre de rellenos sanitarias colapsados.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, informó que camiones con desechos “no” pudieron descargar en las últimas horas en las plantas de transferencia situadas en Nueva Pompeya, Colegiales, Flores y Parque Patricios, mientras precisó que “las zonas más afectadas” estaban “en Belgrano, Núñez, Palermo y el microcentro”.

Por su parte, el presidente de la CEAMSE, Raúl De Elizalde, lo negó en diálogo con DyN, aunque admitió “demoras producto de asambleas informativas de dos horas que comenzaron ayer”, mientras detalló que eran efectuadas por los empleados en los lugares que operan en Capital Federal y en los rellenos sanitarios, ubicados en el Gran Buenos Aires.

El máximo responsable de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) insistió con que “la recolección de residuos se hizo normalmente” en las últimas horas, pero advirtió que “es mucha la incertidumbre que tienen los trabajadores” ante el eventual cierre de los rellenos sanitarios.

Desde otra posición, Santilli escribió en su cuenta de la red social Twitter que, “en la CEAMSE (Provincia y Ciudad) están tratando de solucionar el conflicto, mientras tanto el servicio se afectó porque no se puede descargar y hay problemas en el área metropolitana”.

Además, advirtió que “esto puede terminar en un paro general de la CEAMSE”, al referirse a lo que definió como “trabajo a reglamento” en el ente tripartito administrado por funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños.

“Las zonas más afectadas en Capital están en Belgrano, Núñez, Palermo y el microcentro”, concluyó Santilli.
En tanto, la administración de Mauricio Macri emitió un comunicado con el que solicitó “a los vecinos que hoy no saquen (a la vía pública) los residuos domiciliarios”.

“El gobierno porteño instrumentó un plan de contingencia para paliar la situación derivada del conflicto: destacó agentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público, además de camiones del área, para la recogida y traslado de los residuos existentes hasta que se permita la descarga en los centros correspondientes”, precisó.

A mediados de julio, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, emplazó a Macri a que, en treinta días, redujera la cantidad de desechos que enviaba a los rellenos sanitarios de la CEAMSE.

El primer artículo de la resolución que promovió el mandatario provincial intimaba a al Ciudad a que arbitrara “las medidas necesarias tendientes a recibir en su Centro de Disposición Final Norte III los residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad de Buenos Aires únicamente en el porcentaje establecido en la ley 1.854 para el año en curso”.

La disposición aludía así a la norma conocida como Basura Cero y recordaba que “el relleno sanitario Norte III atraviesa una situación crítica en cuanto a su capacidad remanente”.

El gobierno porteño respondió a través de la vicejefa, María Eugenia Vidal, quien consideró que “reducir al 50 por ciento en 30 días el envío de basura es de cumplimiento casi imposible”.

Algunos trabajadores de la CEAMSE pretenden que la presidenta Cristina Fernández firme una autorización para el uso de 140 hectáreas contiguas al Norte III, que están bajo la órbita del Ejército, para expandir su capacidad y en cinco años su uso.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog