Buenos Aires, 03/03/2024, edición Nº 4929
Connect with us

Destacadas

Flores, entre los barrios mas conflictivos

Publicado

el

avellaneda_manteros_barrio_flores

Constitución y sus alrededores ocupan el primer puesto. Le siguen Flores y Parque Chacabuco, y luego Balvanera y San Cristóbal. El detalle de los problemas por sexo en la calle, manteros y venta ilegal, cuidacoches y ruidos molestos, entre otros.
avellaneda_manteros_barrio_flores
Un informe oficial del Ministerio Público Fiscal porteño permite conocer el ranking de conflictividad, comuna por comuna. La más complicada es la 1 (abarca Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo), donde se registra el 15,3% de los 48.573 casos judicializados de delitos penales y contravenciones de la Ciudad. El segundo puesto lo ocupa la 7 (Flores y Parque Chacabuco), con el 11,6% de los casos, y el tercero, la 3 (Balvanera y San Cristóbal), con el 10% de los casos.

De acuerdo al Cuarto Informe de Conflictividad, elaborado por la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica –que se presenta esta tarde y Clarín adelanta en exclusiva-, en 2011 las fiscalías de la Ciudad investigaron 49.393 casos penales y contravencionales, repartidos en 48.573 expedientes. En el informe se ubicó en un mapa en qué zonas de la Capital se produjeron esos casos.

Más problemas. Con 7.439 casos en total, la Comuna 1 resultó el lugar donde se generan más causas por las contravenciones de hostigamiento, maltrato e intimidación (463), obstrucción de la vía pública (325) y ensuciar bienes (160). Y en materia de los delitos penales sobre los que la Ciudad tiene competencia, ocupa el 1° lugar en daños (635), violación de domicilio (46) y exhibiciones obscenas (23).

Sexo en la calle. Crease o no, la comuna que incluye a Constitución recién ocupa el segundo puesto en casos de “oferta y demanda ostensible de sexo en espacios públicos no autorizados” (2.163). El podio en ese aspecto es para la comuna 7, integrada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, donde funciona una de las zonas rojas más importantes de la Ciudad, con 2.564 casos. En el extremo opuesto está la comuna 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar), donde no se registró ningún caso en todo 2011. Y en Palermo, que conforma la comuna 14, hubo apenas 1 a pesar de ser un barrio conocido por la actividad de las travestis en el Rosedal, donde no está prohibida la oferta de sexo.

Alcoholemia. En cambio, en Palermo es donde se detectan más casos de alcoholemia, seguramente porque es uno de los barrios donde más controles se realizan. En 2011 hubo 692 sobre un total de 2.189, contra los apenas 37 de la comuna 8. Y eso no significa que los conductores que circulan por los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati no beban, sino que en esa zona casi no hay controles.

Manteros y venta ilegal. A la cabeza de las comunas con “uso del espacio sin autorización para el ejercicio de actividades lucrativas”, es decir con manteros y puestos de venta ilegal en la calle, está la 3. En los barrios de Balvanera y San Cristóbal, que incluyen puntos clave como la estación Once, se judicializaron 1.865 casos por esta contravención. El segundo puesto en causas por venta ilegal es ocupado por la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), donde se extiende la avenida Avellaneda, con 1.217 casos. Extrañamente, en la Comuna 1 –que también incluye al barrio de San Nicolás y a la calle Florida, que en 2011 estaba invadida por manteros, se judicializaron apenas 911. Y en la Comuna 11 (Villa Del Parque, Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita) es donde hubo menos casos, con 46. En total, llegaron 7.112 casos a la fiscalía.

Trapitos y cuidacoches. Aunque colapsados de manteros, Balvanera y San Cristóbal son los barrios con menos cuidacoches. Allí hubo sólo 8 casos por esta contravención. En el otro extremo, en la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) hubo 1.156. En La Boca, por ejemplo, para estacionar en Vuelta de Rocha hay que pagarle hasta $ 20 a los trapitos, que entregan unos “bonos contribución” impresos que hasta dan la bienvenida a la “zona turística Caminito”. Curiosamente, en las fiscalías ingresaron sólo 628 casos de cuidacoches de la Comuna 13, formada por Belgrano, Núñez y Colegiales. Una cantidad muy escasa cuando en esa zona está el estadio de River, donde los trapitos establecen “tarifas” en función del evento de turno. En octubre, cuando se jugó un superclásico pedían entre $ 200 y $ 250. En toda la Ciudad se llevaron a la Justicia 3.058 casos.

Ruidos molestos. En todo 2011, se judicializaron 3.963 casos de ruidos molestos. Del total, 654 corresponden a Palermo. Le siguen los barrios de la Comuna 1, con 452. En cambio, en la comuna 8 (Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) hubo sólo 108. Esa misma comuna es una de las dos donde se descubrieron más casos de juego clandestino (34), junto con la 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versailles, Villa Luro y Villa Real).

“Esta información georreferenciada se le envía a todas las fuerzas de seguridad y a los ministros de Desarrollo Social, Educación y Seguridad –cuenta Germán Garavano, el Fiscal General de la Ciudad–. Sirve para que tengan información precisa sobre cómo generar prevención general y situacional y para que adoptan planes de desarrollo social, salud, educación y espacio público. Además, gracias a un software, cada fiscal puede contar con esta información actualizada todos los días, lo que le ayuda a investigar organizaciones delictivas”.

En 2011 los casos penales que investigan los fiscales porteños aumentaron un 4,4%, los de contravenciones disminuyeron un 22,5%. Suena alentador, pero esta baja no significa que la convivencia en la Ciudad haya mejorado y que haya menos conflictividad, sino que hay menos control y menos prevención policial. En cambio, la policía detectó un 40% más de delitos penales que en 2010. Hubo 17.255 casos, el 60% de los cuales fueron por amenazas, lo que incluye violencia de género o doméstica, y el 21% por daños.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog