Buenos Aires, 13/07/2024, edición Nº 5061
Connect with us

Actualidad

Flores, historia del nombre de sus calles

Publicado

el

historia_calle_barrio_de_flores

Generalmente transitamos las calles del barrio, las mencionamos y seguramente se encuentran nuestros domicilios y no tenemos muy claro o desconocemos totalmente quienes fueron las personas o los hechos que justificaron su designación. Son muchas las calles y pasajes por lo tanto las correspondientes  biografías o descripciones son un material de colección para los habitantes de nuestro querido barrio.

historia_calle_barrio_de_flores

Escribe Manilo Landolfi

Álvarez Crisóstomo

Su designación se hizo en la nomenclatura municipal de 1904Nace en la Av. Varela 1299 y termina en la Av. Gral. Paz 14.698)

Militar, nació en Tucumán en 1819.  A los 18 años viaja a Buenos Aires incorporándose al Regimiento Escolta del gobierno porteño. Estuvo acantonado en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y actuó en Tapalqué  en tres combates contra los indios. Peleó en 1839 a favor del gobierno de Juan Manuel de Rosas en la Revolución de los Libres del Sur.

Incorporado a las fuerzas del Gral. Aráoz de La Madrid, pasó a Tucumán convirtiéndose en adversario de Rosas. Luego vivió en Chile pasando penurias económicas. Intentó dirigirse a Brasil pero la nave en que viajaba fue cañoneada y finalmente extraviado en una isla fue detenido por las fuerzas de Rosas y conducido a un cuartel de Ramallo En 1948 salió en libertad gracias a la mediación del Ministro Inglés Mr. Southem y de Manuelita Rosas. En 1852 desde Copiapó, Chile, intento invadir Tucumán para derrocar al gobernador federal Celedonio Gutiérrez. Tuvo algunas victorias iniciales pero finalmente fue derrotado. Condenado a muerte por el gobernador fue ejecutado en febrero de 1852, unos días después de la derrota de Rosas en  Caseros. Tenía 33 años. .

Alberdi, Juan Bautista

Su designación se hizo por Ordenanza de 1919. Nace en Av. La Plata 599 y termina en Av. Gral. Paz 12.700.

Nació en Tucumán en 1810.Fue becado por el gobierno de Buenos Aires al Colegio de Ciencias Morales (desde 1863 Colegio Nacional Buenos Aires). Fue miembro de la Joven Generación Argentina, participando en la redacción del Dogma Socialista de Esteban Echeverría.

Opositor al régimen de Rosas, en 1838 se radicó en Montevideo. En 1840 se graduó de abogado.

Luego viajó a Europa y se entrevistó en Francia con San Martín. De regreso a Sudamérica se radicó en Chile. En 1852 dio a conocer sus Bases y puntos  de  partida para la organización política de la República Argentina, obra que llevaba adjunta un proyecto de Constitución que debía darse nuestro país. Fue memorable la extensa polémica epistolar que mantuvo con Sarmiento con sus Cartas Quillotanas, en tanto que Sarmiento las llamó Ciento y una.

En su amplia bibliografía hay números títulos como Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina ; El crimen de la guerra; Elementos de Derecho Público Provincial para la República Argentina, etc. En tiempos de Urquiza realizó una ponderable labor en defensa del Estado Nacional en contra de la secesión de Buenos Aires. Falleció en Francia en 1884 a los 74 años.

Álvarez, Tte. Gral. Donato

Su designación se hizo por  Ordenanza de 1916. Nace en Av. Rivadavia 6199 y termina en Av. Olazábal 4602

Militar. Nació en Esquina Pcia. de Corrientes en 1825. Estudió en el colegio de San Ignacio en Buenos Aires y siendo adolescente Rosas lo mandó  prender, junto a doce compañeros, por ser hijos de unitarios. Fue enviado a la frontera incorporado al Regimiento de Coraceros, tomando parte de la  campaña al desierto resultando herido en el combate de Tapalqué. Luego combatió contra las fuerzas del Gral. Lavalle.

En 1849 consiguió desertar del ejército de Rosas pasándose a las tropas del Gral. unitario. Madariaga, participando en 1952 de la batalla de Caseros. Formó parte de la defensa de Buenos Aires durante el sitio del Cnel. Hilario Lagos.

Con el grado de sargento mayor en 1863 lucho en la guerra del Paraguay y en 1870 fue enviado a Entre Ríos para sofocar el alzamiento de López Jordán, derrotándolo en varias acciones .consolidando la situación del gobierno nacional en la presidencia de Sarmiento. En 1872 fue enviado a la frontera sur de Santa Fe combatiendo contra los indios. Falleció en Buenos Aires en 1913 a los 88 años.

Aranguren, Dr. Juan Felipe

La designación se hizo por decreto municipal de 1954 Anteriormente se llamó San Eduardo. Nace en Río de Janeiro 566 y a partir de de Av. Segurota 602 es Avenida, terminando en Av. Canónigo Miguel del Corro 501.

Médico. Nació en Mercedes, Prov. de Buenos Aires en 1870. Se graduó de doctor en medicina con medalla de oro en la Universidad de Buenos Aires en 1897.

Trabajó en la Asistencia Pública y luego fue médico del hospital vecinal de Flores. En 1901 a dicho hospital se le puso el nombre de “Teodoro Álvarez,  que ya ocupaba la manzana de Bolivia, Condarco, Morón y San Eduardo. Aranguren fue el primer director desde 1901 hasta 1911

Fue médico del Asilo Naval y de diversas instituciones, pero sobre todo medico del barrio de Flores, cuya población le tributó fervoroso homenaje en ocasión de sus bodas de oro con la medicina. Falleció en 1951, a los 81 años.

Argerich

Su designación se hizo por la Ordenanza de 1893. Nace en Av. Rivadavia 7499 y se extiende hasta  Ezeiza 3000. Homenaje conjunto a varios miembros de esa familia.

Cosme Mariano Argerich

Medico. Nació en Buenos Aires en 1758 y curso medicina en España graduándose de doctor en 1783, ejerciendo su profesión en Barcelona.

Llegado a Buenos Aires fue designado primer examinador del Protomedicato (cuerpo técnico encargado del controlar el ejercicio de la medicina y cumplir con una función docente)

Durante las Invasiones Inglesas fue jefe del Hospital de la Caridad.  Proyectó un Plan de estudios para la “Escuela Médica” que fue aprobado por la Asamblea de 1813.

Al Organizarse la Universidad en 1921, (siendo gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia)  Cosme M. Argerich quedó como director del Departamento de Medicina.

Falleció en Buenos Aires en 1820 a los 62 años.

Francisco Cosme Argerich

Medico. Hijo mayor del anterior, nació en Barcelona en 1787. Participo como médico practicante durante las Invasiones Inglesas y luego fue designado para asistir a los  heridos en la batalla de San Lorenzo. A propuesta de San Martín se lo nombra medico cirujano del Ejercito del Alto Perú. En 1816 por problemas de salud regresó a Buenos Aires dedicándose a su profesión y ocupando la cátedra de anatomía en el Instituto Médico Militar. Cuando se creó en 1821 la Universidad recibió el título de doctor. Formó parte de una comisión conservadora de la vacuna antivariólica impulsada por Saturnino Segurola.

Al declararse la guerra con el Imperio del Brasil fue nombrado cirujano mayor del ejército en campaña. En 1830 se jubiló y fue elegido diputado en la Legislatura, oponiéndose a Rosas para que le asignen facultades extraordinarias. Fue destituido y debió marcharse a Montevideo donde fallecido en 1846 a los 59 años.

Luis Argerich

Hijo también de Cosme Mariano Argerich nació en Buenos Aires en 1791

Se incorporó como cadete en el Regimiento de Granaderos en 1810. Asistió al sitio de Montevideo en 1811, último bastión realista en el Río de La Plata participando en la batalla de Cerrito. Después se incorporó al Ejército Auxiliar del Alto Perú. Al estallar la guerra contra el imperio de Brasil, se incorporó con el grado de Teniente Coronel, luchando con valentía en la batalla de Ituzaingó. De regreso a Buenos Aires fue nombrado Director del Parque de Artillería, asumiendo como Coronel. En 1834 fue diputado en la Legislatura y reelegido 1835-1838. Falleció en Buenos Aires en 1839 a los 48 años.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog