Buenos Aires, 20/05/2024, edición Nº 5007
Connect with us

Sin categoría

Flores, noticia en los medios

Flores, un barrio porteño que durante los últimos años fue cobrando cada vez más vida, y su nombre, con el tiempo, se hace más famoso en los diferentes medios de comunicación.

Publicado

el

Escribe Sofía Quilici

Flores, un barrio porteño que durante los últimos años fue cobrando cada vez más vida, y su nombre, con el tiempo, se hace más famoso en los diferentes medios de comunicación.

Gracias a la revolución de las redes sociales, los portales y blogs de información, y el imparable crecimiento cotidiano de los diarios, el barrio de Flores cobró vida dentro de los más prestigiosos medios masivos de comunicación. Y así fue que en un año logró estar en 156 notas periodísticas de grandes diarios del País como Pagina/12, La nación, Clarín, Infobae y Perfil.

No solo nos quedamos con cuantas veces nuestro barrio fue nombrado, sino que durante el 2011, Flores fue nota de tapa de Clarín y La Nación. Todos recordaremos aquel 13 de septiembre del año pasado en el que dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo del ramal 92 sufrieron un trágico accidente en el que murieron 11 personas y muchas resultaron heridas. Aquel suceso le dio a este barrio porteño un lugar en toda la Internet y medios gráficos.

Este acontecimiento dio vueltas por todos lados y durante dos días Internet estuvo pendiente de que pasaba en Flores. Si Internet está pendiente, la gente también, y el barrio se convirtió en el centro de atención durante casi una semana. ¿Bueno o malo? Imposible saberlo, pero lo que definitivamente si se puede reconocer es que los medios nos dieron una imagen, una foto que la gente graba en su mente, y hasta que no es borrada por otra, ese es el pensamiento con el que se quedan hasta una nueva noticia. En este caso, en consecuencia del accidente ferroviario, una foto no muy agradable.

Pero no todo son malas noticias, el pasado 27 de noviembre, tuvimos la gran oportunidad de presenciar la tarta más grande del mundo enfrente de Iglesia San José de Flores que, inesperadamente, provocó interés en barrios vecinos y muchos diarios online. Otra vez estábamos en la mira, pero en este caso algo lindo, algo bueno, algo que nos sirvió para repuntar nuestra imagen, y hacerles conocer a todas las personas que Flores, aunque sea una futura potencia, un barrio en crecimiento, sigue manteniendo su humildad y creando nuevas tradiciones. La noticia tuvo lugar en 18 medios online, incluido Página/12.

Ahora si, la gente olvidaría esa terrible imagen del accidente para quedarse con una increíble tarta de manzana. Pero Flores nunca descansa, y los medios tampoco. Otro acontecimiento que conmovió a mucha gente y tuvo repercusión en los diarios, incluido Perfil, fue la demolición de la casa de Alfonsina Storni, algunos medios mostraron la indignación de la gente del barrio, otros su falta de importancia, quedo en los lectores tomar esa decisión de si el barrio estaba a favor o en contra.

El año estaba terminando y parecía que todo volvía a su normalidad pero todavía faltaban días y los sucesos no dejaban de aparecer, los encuentros entre manteros y policías dieron que hablar más de una vez al año, y la Avenida Avellaneda sufrió, varias veces, la presencia de la Metropolitana, que realizó allanamientos en, por lo menos, 8 locales de esta zona y, nuevamente, fuimos noticia, no por tener una zona comercial, sino por la delincuencia, el trabajo esclavo y mercadería ilegal. Acá es dónde tenemos que preguntarnos, ¿Qué imagen estamos dando y que imagen queremos dar?

La presencia de drogas, prostitución y delincuencia, eso es lo que nos está haciendo “famosos”, ¿Cuándo fue que convertimos a nuestro barrio en un lugar por el que la gente teme pasar?

Durante el 2011, el bajo Flores fue nombrado más de 15 veces en los medios solo por su relación con las drogas y narcotraficantes, atraídos por la fuerte demanda y el bajo control policial en la zona. “En el barrio, donde durante años reinó un perfil más bien familiar, hoy se percibe el miedo en cada puerta”, relató Clarín en una nota al respecto.

Así estamos, siendo noticia por cosas de las que no estamos orgullosos, la falta de interés de que nos conozcan por un barrio peligroso, en donde casi todos los días muere un policía en algún asalto, o se producen “tours de compras” de drogas en el ferrocarril Sarmiento, así es como nos ven, esta es la manera es la que nosotros dejamos que nos vean.

Estos acontecimientos, algunos noticia en si mismos, otros abalados por los vecinos, todo está en los medios por alguna razón. Estas 156 apariciones en los diarios no es coincidencia, sino que es el producto del cuidado que le estamos dando a un barrio de tantos años y lo que estamos dejando a futuras generaciones. ¿Queremos que nos conozcan por las drogas, la inseguridad, las muertes, la falta de importancia? ¿O queremos ser reconocidos por la cultura que tenemos, la historia y la humildad?

Dejamos un 2011 atrás repleto de noticias que no nos hacen ver bien, que en vez de atraer a gente a que viva en nuestro barrio la aleja. Es hora de que todos los vecinos tomemos conciencia de una realidad que muchos no ven o no quieren ver. Porque vivir en Flores no tiene que ser solo mirar lo que pasó y olvidarlo al otro día, es hacer del lugar en dónde vivimos un espacio tranquilo, un lugar del que nos sintamos orgullosos. Sino, recordemos como terminamos el año, una anciana de 85 años fue brutalmente asesinada en nuestro barrio. Y otra vez la misma historia, pusimos el anzuelo para que el pez muerda, y nosotros de vuelta a las páginas del diario, a los portales de información, a la mirada crítica de la gente. El 2011 estaba a punto de terminar y nosotros lo hacíamos con esta noticia.

Ser nombrados 156 veces no es un número menor para un año que tiene 365 días, es una advertencia de que estamos en la mira de los medios, de los periodistas, de que nuestro barrio dio que hablar, da que hablar y dará que hablar por mucho tiempo más. Y por eso tenemos que estar preparados para enfrentar a los medios.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog