La Fundación Medifé está organizando en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI la campaña “Doná Vida” para fomentar la donación de sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas como células madre.
(Barrio de Flores)La actividad solidaria tendrá lugar el próximo 2 de septiembre a partir de las 10 am en la calle J.B Alberdi 3541, en el barrio de Flores, donde un móvil del Garrahan esperará a los voluntarios.
Para la donación de este tipo de células no se requiere de métodos invasivos. Es similar a la donación de sangre, sólo que el donante es conectado a un dispositivo técnico que filtra las CPH. Estas células madre (que producen las plaquetas, los globulos rojos y blancos) permiten el tratamiento de diferentes enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre) como leucemia, déficit inmunológicos, linfomas y mielomas entre otras tantas.
El objetivo es que el INCUCAI posea un banco de células madre, ya que solamente el 25% de los enfermos cuenta con un familiar que puede ser donante y el resto depende de voluntarios. Según las estadísticas sólo es compatible 1 persona entre 40.000. Las donaciones de sangre irán al banco del Garrahan. Mario Almirón, Gerente de la Fundación Medifé, explicó que “las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por ese motivo nos parece fundamental apoyar y difundir la existencia del Registro Nacional de células madre que funciona en el INCUCAI. Cuanto mayor sea la cantidad de donantes inscriptos y tipificados, existen más posibilidades de que las búsquedas tengan éxito”. Además destacó que “es un orgullo poder colaborar con instituciones como INCUCAI y el Hospital Garrahan organizando nuestra segunda colecta de Sangre y CPH”. Por su parte, la Lic. Emilce Ganza, Responsable de Promoción de Donación del Hospital Garrahan, expresó que “El banco de Sangre del Hospital realizó hace dos años un cambio radical impensable logrando pasar de un sistema “mixto” (donantes de reposición + donantes voluntarios) a uno basado en 100% de donaciones voluntarias. Para esto fue clave un acercamiento del banco a la comunidad, permitiendo que las personas interesadas en donar sangre en forma altruista y habitual puedan hacerlo en su lugar de trabajo o institución, sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre, y en un clima más familiar y distendido” Aquellos que se acerquen tendrán una charla a cargo de especialistas del INCUCAI para realizar todas las preguntas y disipar cualquier duda. Podrán ser donantes,tanto de sangre como de CPH, todos los individuos entre 18 y 55 años que tengan un peso superior a los 50Kg y se encuentren en perfecto estado de salud. La donación es gratuita, anónima, voluntaria y desinteresada. Se recuerda asistir con el DNI. La Fundación Medifé, el Hospital Garrahan y el INCUCAI esperan a todos aquellos que quieran aportar su cuota solidaria para poder continuar salvando vidas.
Acerca de la Fundación Medifé:
La Fundación Medifé (http://www.fundacionmedife.com.ar/) es una entidad sin fines de lucro, creada con el objetivo de realizar un aporte social enfocado en acciones de divulgación científica, educativas, culturales y toda actividad que genere un debate amplio y constructivo sobre la realidad de nuestro país.
Comenzó sus actividades en mayo de 2010, en coincidencia con el Bicentenario Patrio, articulando sus proyectos de trabajo en torno de tres ejes fundamentales: Salud y Medioambiente, Educación y Cultura y Pensamiento Contemporáneo.
Fundación Medifé asume el compromiso de impulsar el desarrollo de la comunidad generando vínculos con organizaciones guiadas por propósitos similares, sobre la base de rigurosos criterios éticos y de transparencia.