Buenos Aires, 27/07/2024, edición Nº 5075
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Fuertes aumentos en las cadenas de electrodomésticos

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Las consecuencias de las medidas tomadas por el Gobierno respecto del dolar generaron consecuencias casi inmediatas. Las cadenas de electrodomésticos realizaron aumentos en los precios de hasta un 30%.

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(Barrio de Flores) La escalada del dólar oficial tuvo un impacto inmediato en los precios de los electrodomésticos, con aumentos que rondan el 15% pero que en algunos productos alcanzan hasta el 30%. Además, la posibilidad de pagar en 18 y 24 cuotas sin interés en artículos seleccionados, que venían ofreciendo las cadenas líderes del rubro, ya no está disponible.

El jueves pasado, cuando el precio del dólar oficial trepó de $ 6,93 a $ 7,9 en un día, los valores de venta de los productos electrónicos desaparecieron tanto de los locales como de las páginas de Internet, donde la venta electrónica estuvo fuera de servicio. Ahora, con los nuevos valores disponibles, se pueden comprobar subas de entre 3,5% y 30%, según el tipo de producto.

Los televisores LED, en las cadenas Garbarino y Frávega, subieron entre 3,5% y 15% de acuerdo a las distintas marcas y modelos. Y algunos modelos de smartphones de Samsung costaban ayer hasta un 15% más. Otros ejemplos: la consola PlayStation 3 de 12G que a fines de diciembre costaba $ 3499, hoy se vende a $ 4259 (21% más) y un smartphone Nokia Lumia 1020 (con cámara de 41 MP) pasó de 7699 a 10009 (un 30% arriba).

En la página de la cadena Hiper Rodó, los precios de algunos modelos de lavarropas, heladeras y cocinas mostraban ayer un aumento del 20% respecto a los publicados el fin de semana del 18 al 19 de enero. Un lavarropas Candy de 8 kilos de capacidad pasó de $ 5339 a $ 6409; una heladera Whirpoolpasó de $ 16.549 a $ 19.899; y una cocina de la misma marca, de $ 4899 a $ 5879.

Desde las cadenas, reconocieron aumentos del 15% para productos que tienen una alta incidencia de componentes importados (como smartphones y computadoras), pero señalaron que otros artículos como hornos, anafes, planchas o calefactores ?muy poco demandados en esta época? no habían sufrido incrementos.

Por otro lado, advirtieron que la suspensión de las 18 y 24 cuotas sin interés para productos seleccionados fue una decisión de las operadoras de las tarjetas de crédito. “Las 12 cuotas sin interés para todos los productos y para las tarjetas de todos los bancos se mantiene, a costo de la compañía y a pesar del ajuste que hizo el mercado“, destacó el directivo de una de las cadenas líderes.

Ante la consulta sobre las dificultades de los clientes para comprar desde el jueves pasado, el ejecutivo destacó que la situación se normalizó y que la demanda continúa en los niveles habituales.

Se está vendiendo normalmente en las sucursales y en la web. No hubo cierre de sucursales en ningún momento ni hubo freno en las ventas. Hubo microcortes por la demanda de la gente que trataba de saber qué pasaba con los precios. El tráfico normal de la página se multiplicó por cuatro y no estábamos preparados“, agregó. Y advirtió que en su página web está disponible el portfolio completo.

Ahora, la preocupación de las cadenas tiene que ver con el comportamiento de sus proveedores. ?Vamos a ir administrando la realidad de precios en base a la lista que nos pasen?, admitió el directivo.

La semana anterior, en sucursales del interior del país “según informaron distintos medios locales” no se exhibían los precios de algunos productos. Ayer, en La Rioja por ejemplo señalaban que las computadoras portátiles pasaron de $ 7500 a $ 8999 y que los vendedores admitían aumentos de entre el 15% y el 20%, especialmente en telefonía celular.

Fuente consultada: El Cronista

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