Buenos Aires, 20/06/2024, edición Nº 5038
Connect with us

Destacadas

Isabel Barletta, la vecina de Flores de 102 años

Publicado

el

Como su caso, hay cientos en toda la ciudad, más del doble que en la década pasada según información procesada por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad sobre resultados de los censos 1980, 2001 y 2010.

Isabel Barletta

Hay un porteño centenario cada 19 manzanas, en promedio. El 84 por ciento de ellos son mujeres y su presencia tiene mayor incidencia en las comunas del norte de la Capital. Los porteños centenarios ya suman el doble de los que eran a principios de siglo XXI y el triple de los existentes en 1980.

Los datos revelan el proceso de envejecimiento poblacional que afecta a Buenos Aires, al igual que a otras grandes ciudades del mundo. En la ciudad se registra el peso relativo más alto de personas centenarias cada 100.000 habitantes: es de 22,9, es decir, 2,6 veces superior al promedio general del país.

Se trata de información procesada por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad sobre resultados de los censos 1980, 2001 y 2010. Muestra también que el 67% de los vecinos de 100 años o más habita en domicilios particulares.

Como Isabel Barletta, que a sus 102 años reside en una casa de Flores con su hermana de 99, Deolinda, y una sobrina. “Y quiero llegar mínimo a los 110 años. El 12 de septiembre ya cumplo 103“, dijo a La Nación Isabel, dueña de un temperamento vital que el transcurso del tiempo no parece haber afectado. Y tampoco ha hecho mella en su salud: no tiene colesterol, ni presión alta, ni artrosis, ni diabetes, y hace sólo unos meses perdió algo de visión.

Soy porteña de pura cepa. Nací y viví siempre en el barrio de Flores. Nací en una casa a pocas cuadras de acá, en lo que era la calle Lobos, que hoy se llama Gregorio de Laferrère. Fui a la escuela primaria también en el barrio”, recordó.

Eran todas casas bajas, las calles de barro… Cuando llovía, se formaban charcos y aparecían ranas. Tengo recuerdos de cuando todavía transitaban carretas tiradas por bueyes por la avenida Campana, que luego fue Avenida del Trabajo y hoy es Eva Perón. El alumbrado público era un farolito en la esquina, un farol de carburo, y todas las noches venía un señor a encenderlo”, dijo sobre el barrio.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog