Mañana se cumpliran 19 años del atentado, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, desde la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA sostienen que “en el mes de julio las secuelas del atentado nos vuelven a movilizar”.
(Barrio de Flores) La bomba en la AMIA “no estalló sólo en Pasteur sino en cada uno de nuestros hogares”, afirmó Olga Degtiar, integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA y madre de Cristian, fallecido en el atentado a los 21 años.
“En el mes de julio las secuelas del atentado nos vuelven a movilizar porque la bomba no estalló solo en Pasteur sino en cada uno de nuestros hogares”, dijo Degtiar a Télam a un día de un nuevo acto recordatorio del atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
“Cada 18 de julio, cualquiera sea la circunstancia, es un homenaje a nuestros seres queridos, y por eso es importante que un familiar hable. Nosotros vamos a estar allí como el 18 de cada mes porque sentimos que es nuestro espacio, porque hay un edificio muy grande que se construyó sobre la sangre de nuestros muertos, y porque los ladrillos vuelven a levantarse pero a nuestros familiares no los revive nadie”, agregó.
Olga reconoció que está “transitando una etapa difícil a medida que se acerca la fecha. Desde 1994 cambiaron nuestras vidas, y eso es un hecho significativo a pesar de haber pasado 19 años sin justicia, porque es muy duro y difícil”.
Este año, a diferencia del acto central pasado, un familiar hará uso de la palabra. Se trata de Sofía Guterman, madre de Andrea, quien será oradora junto al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y que hoy no está orgánicamente identificada ni con el grupo de familiares liderados por Sergio Burstein ni con Memoria Activa.
A pesar de ello, Degtiar aseveró su satisfacción “y la de muchos otros parientes y amigos porque un familiar va a estar en el palco hablando de nuevo”. “Lo único que espero es que sea un acto de homenaje, no tengo otra expectativa. Sólo queremos estar en el lugar donde cayeron nuestros seres queridos”, agregó. Respecto al posible discurso de Guterman, Olga anticipó que “tiene derecho a pensar lo que quiera, es familiar de una víctima y la respeto”.
Esta tarde comienzan los actos recordatorios frente al edificio de la AMIA. Desde las 18 arranca el acto de los familiares nucleados en Memoria Activa, que tendrá como oradora central a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Y por la noche comienza el acto organizado por los movimientos juveniles de la comunidad judía. En tanto mañana, a partir de las 9.53, hora en la que se produjo la voladura de la mutual, se llevará a cabo frente al reconstruido edificio de Pasteur al 600, el acto central recordatorio bajo el lema “19 años. La herida sigue abierta”.
Allí, según consignaron fuentes de la AMIA, los oradores centrales serán el actual titular de la mutual judía, Leonardo Jmelnitzky, y Sofía Guterman.