Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

La Estación San José de Flores abriría en septiembre de 2011 con murales del Genial Guillermo Roux

Publicado

el

En un encuentro en la casa
de l a r t i s t a pl á s t i co
Guillermo Roux, en el que
en forma exclusiva participó
n u e s t r o p e r i ó d i c o, e l
presidente de Subter ráneos
de Buenos Aires, Juan Pablo
Piccardo se comprometió
a que la estación San José
de Flores esté ambientada
con varias obras del artista
de Flores, tapa homenaje
de nuestro último número.
Al c o n s u l t a r l e e s t e
me d i o s o b r e l a f e ch a d e
aper tura de las dos estaciones
restantes, el funcionario
s o s t u vo q u e “ e s t a r á n e n
f u n c i o n ami e n t o e n s e ptiembre
del año que viene”.
A continuación, transcribimos
la opinión de Cristian Brugnara,
Director del CGPC7 y Roxiona,
se detiene en busca
de ese tiempo necesario
que conlleva toda realización
artística, pero duda, y
repregunta, quizás resignado
a la idea de que el arte
brinda preguntas, y casi
nunca respuestas ¿Creen
que estoy transmitiendo el
espíritu nacional graficado
en la Constitución? Más
que responderle o manifestar
mis impresiones
que, por más atinadas que
sean, me definirían como
un insolente, puedo resumir
en que quedé, ni más
ni menos, maravillado.
Es que él está en la obra, y no solo
por ser su creador.
Personificado entre los hombres de
la Patria, podemos individualizarlo
por su boca abierta; gritando. Están
él y su mujer, que es parte medular
de ese gigante de talla mundial
que conocemos, simplemente,
como Guillermo Roux.
“El artista siempre protesta” apunta
en referencia a su boca abierta.
Entonces comprendo, confirmo,
que el arte nace de la disconformidad.
Como Picasso con su
Guernica, obra que retrata un
pueblo devastado, pero que el
pintor no se la atribuye a sí mismo
sino a los autores materiales
de aquella atrocidad.
Esta experiencia inolvidable que
es conocer su taller –léase el lugar
de trabajo- de Roux me la
brindó la gran oportunidad que
berto D`Anna, director de Flores
de Papel acerca de este encuentro.
Roux según Brugnara
EnGuillermo Roux está impresa la
historia viviente del arte argentino.
Encarna, además, la humildad;
siempre presente en los grandes
hombres. Con él basta un apretón
demanos para sellar un compromiso;
la entrega y dedicación es una
constante que signó su vida.
Actualmente se encuentra abocado
a la realización de un mural para la
Cámara deDiputados de la Provincia
de Santa Fe; lleva casi dos años
trabajando en ello. Y lo exhibe, ante
nosotros -sus invitados- con orgullo.
El mural trata sobre la Constitución
de la República Argentina.
Ante mis preguntas piensa, refletenemos
los florenses de decorar
la futura estación de subte San José
de Flores. Allí estará ilustrada,
como solo él supo hacerlo, nuestra
identidad como barrio y su rol
en la historia grande de la Nación.
Este propósito es compartido. Somos
muchos los que lo acuñamos
y seránmillones quienes lo apreciarán.
Pero hay una persona que sin
descanso viene
bregando por este
sueño, otro de
los grandes de
nuestro suelo, el
profesor Cayetano
Sciarrillo, fundador
de la Escuela
Museo de
B e l l a s Ar t e s
Gral. Urquiza y
presidente de la
Asociación Patriótica.
En él, al
ADELANTO EXCLUSIVO
igual que en Roux, encontraré
siempre un ejemplo, un camino
recorrido digno de ser imitado.
Roux según Roberto D`Anna
La profesión de periodista nos da
la posibilidad en algunas ocasiones
de darnos ciertos gustitos como hace
unos días.No fuimos alMundial
pero viajamos a
conocer el hogar
de nuestro
g r a n a r t i s t a
plástico Guillermo
Roux en
S a n I s i d r o .
Aquella mañana
invernal de
sol nos colmó
de emoc ión.
Tanto por su
sencillez como
por su talento.
Casi promediando mis 40
años, será difícil que vuelva
a ver en mi vida tan de
cerca tanta idoneidad en
“carne y hueso”.
Un Guillermo Roux íntimo
nos recibió en pantalón
de gimnasia azul y con
unas cómodas zapatillas
con una pipeta en sus costados.
No era un entrenador
de fútbol. Aunque él
no lo diga es el Maradona
artístico de Flores. Aquel
que ama el barrio, en el
cual vivió toda su infancia
con su padre, un fabuloso
ilustrador de varios diarios argentinos
de principios del siglo XX.
Yamedida que pasaban losminutos
se desprendían frases tales como
“me pude quedar viviendo en París,
pero extrañaba la vereda de Flores”.
O “de vez en cuando me escapo silenciosamente
conmi autodesde acá
(San Isidro) y voy rumbo a mi casa
de la calle Aranguren a dar una vuelta
a la manzana; bajo y me tomo un
café en cualquier bar de mi barrio”.
Al igual queotros artistas comoel escritorCésarAira
(y suclásicaproducción
diaria de una hoja), Roux nos
contó que su secreto es trabajar todos
los días. “Ser constantes. Tener
un horario de trabajo, en mi caso es
desde las 16 a las 23 horas”. El resto
del día, piensa y crea personajes, comoloque
será supróximomural que
vestirá la Cámara deDiputados de la
Provincia de Santa Fe. Asimismo,
nos dimos cuenta que una obra de
arte no es una inspiración solamente.
Que esa inspiración es como una
idea, el cinco por ciento de una gran
obra. El resto es trabajo. Tal es así,
que Roux trabaja por separado cada
uno de sus personajes en tinta, luego
los pasa a unamaqueta,más adelante
arma otro boceto y después, a
ese mismo personaje se lo ve –con
todo su esplendor- en un paño de
más de siete metros de altura. Sus
obras tienen tres años de trabajo diario.
Algo fabuloso.
En otro momento de nuestra charla
(junto al Presidente de Subterráneos
de Buenos Aires, el director del
CGP7 y el Prof. Cayetano Sciarillo),
hablamos del formato de sus obras,
las cualesmeparecieronmuymodernas
(muy apaisadas, bien rectangulares
tipo banner de internet). Y esto
me dijo Roux: “todos los días trato
de aprender algo”. Y se nota. En los
últimos diez años, entre los 70 y los
80 años de edad, Roux hizo un cambio
fenomenal. Eterno. La misma
palabrautilizada ennuestraúltima tapa
a la que Roux le impresionó y nos
dijo: “No esmucho, ¿memerezco la
palabra eterno?”. “Si maestro”, le
respondí. “Entra justo en cuerpo tipográficoyenunalíneadetítulo,
junto
a su nombre y apellido”. Roux
también se asombra cuando le mostramos
la tapa de nuestra última edición,
galardonada con su imagen.
“¡Cuántas flores!”, exclama. Y después
de tomar el café en su espacioso
living y viajar por su amplia casa,
me agradece una y otra vez, haber
aparecido en Flores de Papel,
como si tuviera el deber de hacerlo.
Me da un abrazo final y al
oído le digo: “Maestro, lo admiro”.
Se ríe y me palmea la espalda, como
un general italiano lo hace a
sus soldados antes de entrar en una
batall

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog