Buenos Aires, 13/07/2024, edición Nº 5061
Connect with us

Actualidad

La historia detrás del presunto cachetazo que revolucionó a la Argentina

La recordada actriz de Carita de Ángel y la ex Primera Dama fueron compañeras de trabajo y habrían protagonizado una fuerte pelea en medio de un rodaje.

Publicado

el

Transcurría la década del 40, exactamente 1945, cuando un escándalo poco usual para la época sacudió a la farándula argentina de ese entonces. Eva Duarte de Perón y Libertad Lamarque fueron protagonistas de una fuerte pelea que habría terminado en un feroz cachetazo y hasta el día de hoy es recordado por los historiadores.

Cuando el nombre “Eva Perón” se borró de La Ciudadela, el estadio de San Martín

En Buenos Aires se rodaba la célebre película “La cabalgata del circo” con Lamarque como protagonista principal, y la participación de Hugo del Carril, José Olarra, Orestes Caviglia y Eva Duarte. Todas las versiones publicadas sobre la difícil relación entre ambas indican que tuvieron sucesivas discusiones durante ese rodaje.

Tras el supuesto conflicto, fue Miguel Machinandiarena, productor de aquel espectáculo, quien dio a conocer detalles de la conflictiva relación entre las artistas. Según contaron, entre Evita y Libertad existía cierta competencia, celos, envidia y todo terminó en un enfrentamiento por la impuntualidad de quien ya era esposa de Juan Domingo Perón.

Según consigna Infobae, ante los constantes retrasos de la actriz, la producción decidió acomodar los tiempos al calendario de Eva. El rumoroso cachetazo intervino luego de una de las acostumbradas demoras en las que Libertad esperaba en su camarín ya vestida y encorsetada, con mucho hambre pero sin atreverse a comer por sí Evita hacía su aparición de un momento a otro.

Finalmente, hacia las 16, Eva llegó en un resplandeciente automóvil negro. En su llegada, el chofer del Ministerio de Guerra se apresuró a abrirle la puerta a la futura primera dama, ante la mirada crispada de odio de Libertad Lamarque, que todas las mañanas, al bajar del tren, recorría a pie el camino de tierra que iba de la estación hasta los estudios.

Se dice que Libertad atravesó la media carpa de circo que usaban como decorado para la grabación y recibió a la blonda actriz con una bofetada que dejó a todos en silencio e incomodidad. Machinandiarena cuenta otra historia. Según él, el cachetazo tuvo lugar durante el ensayo de un pericón. Hay muchas versiones de lo ocurrido. Algunos dicen que todo sucedió en el camarín puertas adentro y que nadie vio nada. Hay quienes aseguran –entre ellos Libertad Lamarque– que el cachetazo nunca existió.

Libertad Lamarque habló sobre el supuesto cachetazo a Evita

Tras su exitosa carrera en el país, Lamarque decidió radicarse en México y en sus visitas a la Argentina, hasta su muerte en el año 2000, siempre fue consultada por su mala relación con Eva Duarte. Ante las preguntas, la actriz respondió de manera contundente: “No quiero que la gente siga preguntando si le pegué una cachetada o no a Evita. Todo fue muy distinto… Ella no cumplía con su trabajo. Y eso a mí me molestaba. Por su retraso en la filmación de La cabalgata del circo yo debía esperar horas y horas”, aseguró la actriz.

Por otra parte, en medio de los rumores de que Lamarque debió radicarse obligadamente en México debido a la llegada de Perón y Eva a la presidencia y ante la imposibilidad de conseguir trabajo, Libertad comentó: “De alguna manera, gracias a mi pelea con Evita, conquisté América. De no haber sido así, Libertad Lamarque hubiera quedado en el anonimato”, expresó hace muchos años.

Libertad Lamarque se mudó a México y murió grabando la novela Carita de Ángel

Al mudarse al país azteca, la actriz nacida en Rosario debutó en 1946 con la película Gran casino. Luego, le siguió una carrera de ascenso. Formó parte de “La loca”, “Ansiedad” y “Bodas de oro”, esta última está disponible en Amazon Prime.

“Instantáneas de mundo”, un libro recupera los textos de viaje de Alfonsina Storni

A partir de 1956 su carrera se dividió entre México y Argentina. En 1969 integró la comedia Hello Dolly que fue un éxito y allí debutó el actor Arnaldo André. En sus últimos años se abocó a trabajar en la televisión mexicana y recibió reconocimientos, tanto premios como homenajes. Ya contaba con 75 años de carrera y grandes éxitos.

En la década del 90 formó parte de La usurpadora (1998), junto a Fernando Colunga y Gabriela Spanic. La novela fue un éxito y llegó a alcanzar los 45 puntos de rating. Allí interpretó a Piedad Braco, una adulta mayor alcohólica.

A sus 92 años formó parte de la novela infantil Carita de Ángel (2000), ficción muy recordada por los niños de los 90. Le tocó interpretar a la Madre Superiora Piedad de La Luz, la directora de la escuela de monjas donde estudiaba la pequeña Dulce María.

En medio de las grabaciones de la novela, Libertad manifestó no sentirse bien. Tenía fuertes dolores en la espalda y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Santa Elena, en el Distrito Federal, donde murió y sus restos fueron lanzados al mar, frente a su casa ubicada en Miami.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog