Buenos Aires, 22/02/2024, edición Nº 4919
Connect with us

Actualidad

La Pedro Antonio Cerviño, la escuela primaria de Francisco

El 30 de agosto de 1943 mis padres se establecieron en Tandil al 2600, y ello hizo que a partir de 1944 cursara mis estudios primarios en la Escuela Pública de Varela 358: “la Pedro Antonio Cerviño”, como escribí en la letra de mi tango evocativo “Escuela Primaria” que estrené en 2005 en la Legislatura Porteña en el Ciclo Legistango, durante la Vicepresidencia Segunda de un Florenese, hoy Cónsul General en Miami: Miguel Talento, en que acompañé en piano al cantor Claudio Ferrer.

Publicado

el

Boletin escuela primaria Papa Francisco

Escribe Mario Llach (*)

El 30 de agosto de 1943 mis padres se establecieron en Tandil al 2600, y  ello hizo que a partir de 1944 cursara mis estudios primarios en la Escuela Pública de Varela 358: “la Pedro Antonio Cerviño”, como escribí en la letra de mi  tango evocativo “Escuela Primaria” que estrené en 2005 en la Legislatura Porteña en el Ciclo Legistango, durante la Vicepresidencia Segunda de un Florenese, hoy Cónsul General en Miami: Miguel Talento, en que acompañé en piano al cantor Claudio Ferrer.

Boletin escuela primaria Papa Francisco

Hoy esa Escuela pasó a ser conocida en el orbe. Allí cursó sus estudios un vecino de familia humilde, hijo de un ferroviario y una ama de casa: Jorge Mario Bergoglio, hoy el Sumo Pontífice Francisco, a quien en 1948 tuve como compañero de grado, con un alumnado que jamás olvidé. Unos han fallecido; otros, viven. El maestro de grado se llamaba Roberto Brusa.

Por ejemplo, mis compañeros de quinto grado, según documento oficial que publicamos, fueron siguiendo el orden alfabético, Andrés Agulleiro y Néstor Esteban Andreani; Néstor Luis Bandinelli, Pedro Domingo Bartolucci, Jorge Mario Bergoglio y Osvaldo Jorge Bosio; Julio César Cantú, Agustín Ángel Cañas y Eduardo Francisco Cuñarro; Horacio Atilio Del Roscio (gran nadador del Club Italiano), Juan Carlos Dell’ Angelica, Juan Carlos Demartini y Aldo Norberto Di Lorenzo; Samuel Mauricio Elberger; Jorge Eduardo Gómez; Julio Isusi; Héctor Aníbal Jorge; Juan Luis Lagorio, Salomón Lipnik y Danilo José Luna; Adolfo Ángel Martire, Siberio Mitter y Carlos Antonio Morey; Norberto Edgardo Paletta, Ramón José Horacio Pardo y Juan Carlos Alberto Pizzorno; Julio César Sangineto, Rubén Manuel Soto y Andrés Szathmary. Treinta alumnos de la Escuela Elemental Nº 8 Consejo Escolar XI.

Han pasado desde ese fin de curso 67 años. Hubo muchísimos alumnos en esta Escuela, y algunos otros “compañeros de escuela” han trascendido en diversas disciplinas: Domingo Tito Vallacco, fotógrafo y cineasta con películas premiadas por el Instituto Nacional de Cinematografía; su hermano Héctor Pedro Vallacco, escritor, novelista, poeta y letrista de canciones; Salvador Dionisio D’Anna (“Pachi”), escritor, autor de la mejor biografía que se haya escrito sobre la actriz Mecha Ortiz, la llamada Greta Garbo argentina, nacida María Mercedes Varela Nimo Domínguez Castro; Alfredo Gago, productor televisivo; Emilio Ramón Dal Cero, que actuara con Enrique Muiño en la película “La Hostería del Caballito Blanco”; Alberto Salvador Simonet, pianista que coordinó los ensayos del cantor Argentino Ledesma en la casa de los Hermanos Ríos en la calle Tandil al 2700; Miguel Unamuno, quien se casara con Lilia Saralegui, y como concejal fuera autor del proyecto por el cual la calle Monte pasó a llamarse Baldomero Fernández Moreno.

(*) Mario Llach es el nombre original del Maestro Mario Valdez.

 

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog