Buenos Aires, 13/02/2026, edición Nº 5641
Connect with us

Actualidad

La primera escuela porteña tiene más de dos siglos y es un museo de arte

Nació en 1818 como escuela de campaña en un páramo llamado San José de Flores, aunque su edificio actual fue construido por el prolífico arquitecto Christophersen en 1895, el cual alberga 430 obras de artistas plásticos argentinos

Publicado

el

La Escuela Museo de Bellas Artes Gral. Urquiza se creó en 1818 como una rústica “escuela de campaña para varones”; por lo tanto, es el colegio más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires.

El colegio, que ocupa unos 32 m de frente en Yerbal 2370, tuvo su propia casa diseñada y construida entre 1894 y 1895 por el reconocido arquitecto Alejandro Christophersen, artífice de edificaciones icónicas como la Bolsa de Comercio y el Palacio Anchorena.

Acorde con el racionalismo escolar argentino de entonces, posee amplios ventanales, frontones y un balcón con balaustradas. Adentro, la galería tiene un piso damero que se baña de luz gracias a una generosa claraboya. Las instalaciones se desenvuelven en cuatro niveles.

Hoy es la Escuela N° 1 Distrito Escolar 12 Gral. Urquiza. En 1977 ingresaron las primeras cinco alumnas marcando el comienzo del alumnado mixto, y en 2007 se incorporó la intensificación en artes (danza, teatro, artes visuales y medios audiovisuales).

Fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 1998 por su invaluable patrimonio artístico de grandes maestros como Benito Quinquela Martín, Luis Perlotti, Raúl Soldi, Guillermo Roux y Lola Frexas.

Fue en 1963 que el artista Carlos Sprovieri marcó el inicio del concepto de museo junto con Benito Quinquela Martín, quien legó muchas de sus obras para fomentar la vocación en los alumnos. El trajinar docente cotidiano se da entre pinturas, esculturas, fileteados y grabados.

Entre las joyas patrimoniales está “Hora azul en La Boca”, de Quinquela, único nocturno en azul del artista. También impacta “La Constitución guía al pueblo”, de Guillermo Roux, y el óleo “Lluvia” de Oscar Vaz, uno de los grandes marinistas del paisaje portuario.

La pinacoteca cuenta con 430 obras donadas por vecinos y artistas. Según comentaron las directoras Gladys Di Benedetto y Patricia Jastrzebski, se trabaja desde las obras como inspiración para el alumnado, desde primero hasta séptimo grado.

Como dato curioso, en las décadas del 60 y 70, artistas se juntaban a comer los tallarines ‘a la Quinquela’ (con los colores de Italia: pesto, tomate y salsa blanca), vinculados a la famosa Orden del Tornillo.

Entre sus alumnos célebres se encuentran el escritor Roberto Arlt, quien consideraba a Flores su “patria”, y el músico Daniel Melero, quien recordó la influencia positiva de jugar entre obras de arte y dio sus primeros pasos como intérprete en el salón de actos de la escuela.

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog