Buenos Aires, 29/02/2024, edición Nº 4926
Connect with us

Actualidad

Licencia de conducir: qué gestión se puede hacer por WhatsApp y cuál no

Las plataformas digitales permiten consultar el estado del trámite y avanzar con algunos pasos; sin embargo, resulta obligatorio acudir de manera presencial en muchos casos

Publicado

el

Creer que se puede gestionar la licencia de conducir por WhatsApp es erróneo. El trámite no se puede hacer exclusivamente online, a menos que se trate de una solicitud de reimpresión, y en todos los casos es necesario ingresar a la web oficial del gobierno porteño para cumplir con algunos otros requisitos. Lo que sí se puede es conseguir todos los enlaces e información a través del servicio de mensajería. Apalancándose en Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, se pueden iniciar las gestiones aunque no será exclusivo de la aplicación el trámite.

WhatsApp es una guía, no funciona por sí solo para esto. La realidad es que el GCBA exige que quienes quieran renovar la licencia en territorio porteño se hagan una cuenta en miBA, por lo que al entrar a esa plataforma ya se sale del servicio antes mencionado. Ante preguntas crecientes por información que circula sobre el trámite por Wpp, a continuación, un punteo de qué cosas se pueden tramitar por Internet al momento de renovar la licencia de conducir.

En primer lugar, el famoso Boti. El chatbot de la ciudad es de acceso gratuito a través del servicio de mensajería ya mencionado. Lo único necesario es una conexión a Internet y agendar al número 11-5050-0147. Una vez guardado, se tiene que abrir una conversación con este contacto y mandarle, en este caso, las palabras “licencia de conducir”. Ese comando despliega un menú con opciones y, luego de ingresar número de DNI y sexo que figura en el documento, la IA devolverá un mensaje que indica qué trámite tiene que hacer esa persona.

A partir de ahí hay dos opciones: o hay que reimprimirlo, o bien renovarlo. En caso del primero, está determinado por unos criterios de vencimiento publicados tiempo atrás y se puede hacer la solicitud 100% online. Al no necesitar efectuar ninguna evaluación extra sino que es duplicar el plástico vigente pero con una fecha de caducidad nueva, solo se abona el trámite y se espera a que llegue la nueva licencia al domicilio provisto.

La renovación, por su parte, implica otra serie de cuestiones. Y ahí se desprenden los interrogantes. Sí, es posible iniciar el trámite por WhatsApp pero no, no se puede hacer únicamente por esa vía. Hay que abonar una serie de formularios, además de registrarse en la web del GCBA mencionada anteriormente y otro paso a paso para seleccionar un día y sede para renovar el registro. Todos los links de acceso son provistos por Boti a medida que se avanza en la conversación con la inteligencia artificial, pero tras experimentar esa manera de darle continuidad al trámite la conclusión es que se vuelve engorroso entrar y salir de la conversación constantemente para completar los datos y pagar las boletas.

La recomendación es recurrir al chatbot para consultar qué trámite corresponde y luego dirigirse a la página de la Jefatura de Gabinete porteña para hacer el paso a paso desde ahí. Vale aclarar, por otro lado, que la consulta por WhatsApp es únicamente válida para residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Para quienes vivan en otras partes del país, deben ingresar a cada web correspondiente a su zona de residencia. De más está decir, por otro lado, que si se debe renovar es necesario someterse a una evaluación psicofísica que se hace presencialmente en las sedes dispuestas por lo que, por más trámite que se inicie online, deberá terminarse de manera presencial.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog