Buenos Aires, 12/04/2024, edición Nº 4969
Connect with us

Actualidad

Los Hospitales porteños se suman a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

El viernes 15 de marzo habrá servicios de oftalmología gratuitos, por orden de llegada y sin turno previo. Estarán destinados a toda la comunidad. Hospitales que brindarán los controles y horarios de atención.

Publicado

el

Este viernes 15 de marzo, diferentes hospitales de la Ciudad se suman a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Durante ese día, se llevarán adelante controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico. Los servicios de oftalmología los realizarán por orden de llegada y sin turno previo.

La campaña está destinada a toda la comunidad y tiene por objetivo detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma para derivarlas a su oftalmólogo, o a su médico de cabecera. A su vez, es organizada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

Los hospitales públicos de la Ciudad que se suman a esta campaña:

  • Hospital Lagleyze, de 9 a 12 horas.

Av. Juan B. Justo 4151

  • Hospital Santa Lucía, de 8 a 12 horas.

San Juan 2021

  • Hospital Fernández, de 9 a 12 horas.

Av. Cerviño 3356

  • Hospital Rivadavia, de 9 a 12 horas.

Av. Las Heras 2670

  • Hospital Durand, de 8 a 11:30 horas.

Díaz Vélez 5044

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus primeros estadios.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a los pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.

Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.

La enfermedad puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si usted presenta alguna de estas características, es ideal que esté más atento:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).
  • Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
  • Personas que usan corticoides (en cualquier formato).

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog