La comunidad armenia marchará en conmemoración a la masacre realizada en Azerbaiyán.
(CABA) La comunidad armenia marchará hoy a las 19 hacia la embajada de Azerbaiyán (Gorostiaga 2176 CABA) desde Cabildo y Federico Lacroze, en conmemoración de los 26 años de las matanzas de Sumgait.
“Hace 26 años, Azerbaiyán continuó en Sumgait el plan genocida que había empezado Turquía en 1915 para exterminar al pueblo armenio. Seguimos decididos a buscar justicia por todos los crímenes impunes que derivan, siempre, en nuevos crímenes“, explicaron los organizadores, de la organización Unión Juventud Armenia.
El pogromo de Sumgait fue la punta de lanza de los ataques sistemáticos de Azerbaiyán a la población armenia de su país. Del 26 al 28 de febrero de 1988, grupos paraestatales azeríes, con la complicidad de las autoridades, masacraron a cientos de armenios de la ciudad de Sumgait. Estos hechos se extendieron a otras regiones como Bakú y Kirovabad, con un saldo para la población armenia de cientos de muertos, heridos y refugiados. Esta masacre, avalada y respaldada por las autoridades de Azerbaiyán, formó parte del plan sistemático de limpieza étnica por parte de Turquía y Azerbaiyán, iniciado en 1915 con el Genocidio Armenio por parte del Imperio Turco-Otomano.
Sumgait es una ciudad ubicada a 17 Km al norte de Bakú, a la que le dieron fácilmente el título de “internacional”. El censo de la URSS registró 475.500 armenios viviendo en 1979 en Azerbaiyán, de los cuales 116.000 en las zonas rurales (138.900 en 1970) y 359.400 en las ciudades (344.600 en 1970). Estaban distribuidos en las siguientes ciudades: Bakú contaba con 215.800 (207.500 en 1970), Kirovabad (Kantzag) con 40.700 (41.000 en 1970), Sumgait con 17.000, Mingachevir con 5.100 (5.200 en 1970) y Shaki con 1.500 (1.400 en 1970) habitantes armenios. Toda esa población armenia se convirtió en refugiada, debiendo abandonar sus bienes y sitios culturales y religiosos ancestrales por la política criminal de Bakú.
Un poco de historia del conflicto de Nagorno Karabaj
La actual Nagorno Karabaj fue parte histórica, demográfica, cultural y lingüísticamente armenia, aún durante la ocupación persa y rusa hasta la ocupación del Ejército Rojo en 1920 y la posterior sovietización. Sin embargo, el 5 de julio de 1921, por una arbitraria decisión de José Stalin en su función de jefe del PC del Cáucaso, Karabaj se convirtió en una “región autónoma” bajo la administración del Azerbaiyán soviético, separándola de Armenia. Bakú persiguió durante décadas a los armenios de Nagorno Karabaj para alejarlos de su tierra natal, reemplazarlos por azeríes y así apropiarse de los territorios.
El 20 de febrero de 1988 el Soviet Regional (Parlamento) de Nagorno Karabaj resolvió dirigirse a las partes interesadas para manifestarles su irreductible voluntad de reunificarse con la RSS de Armenia, según las disposiciones constitucionales de la URSS. En respuesta a esas demandas, grupos armados de Azerbaiyán llevaron a cabo pogromos (matanzas sistemáticas) en al ciudad de Sumgait (26 de febrero de 1988), al norte de Bakú, provocando muertes masivas y la huida de los habitantes armenios. Los pogromos se extendieron por todo el territorio de Azerbaiyán, como parte del plan panturquista de limpieza étnica de armenios; asesinando y despoblando sus históricos territorios.
Los azeríes comenzaron una ofensiva militar contra los armenios de Nagorno Karabaj quienes decidieron defender sus hogares, su tierra y su cultura milenaria logrando repelerlos y asegurar su territorio.
El 2 de septiembre de 1991, Karabaj declara su independencia acorde a los pasos previstos por la vigente Constitución de la URSS y todos los principios aplicables del derecho internacional, tal como lo hicieron otras quince ex Repúblicas Soviéticas. Karabaj nunca fue parte de la República de Azerbaiján, ni de 1918 a 1920, ni luego de la independencia en 1991. El único período bajo administración azerí fue en la etapa soviética. La integridad territorial reclamada no existe como tal.
15 años después del referéndum de declaración de independencia, el pueblo de Nagorno Karabaj a través de un nuevo referéndum (10 de diciembre de 2006) aprobó la creación de una constitución democrática reafirmando su voluntad independiente.
Para tener en cuenta, independientemente de lo antedicho, al día siguiente de la declaración de independencia en 1991, la República de Azerbaiyán declara nulos todos los actos jurídicos llevados a cabo durante el periodo soviético.