Buenos Aires, 18/05/2024, edición Nº 5005
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Más Subte E tendrá el sur del barrio de Flores

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Hasta el momento, la línea E
de subterráneos, que actualmente
une las cabeceras de
Plaza de Los Virreyes (en el sur
de Flores) con Bolívar (en Plaza
de Mayo) es una de las menos
utilizadas por los usuarios.
Ahora, con la nueva obra (la
única ampliación de subte llevada
a cabo por el gobierno nacional),
la suerte seguirá a favor de
la línea violeta con la extensión
que sumará 3 nuevas estaciones
y 2300 metros a su actual traza.
La adjudicataria de esta extensión
es la empresa Benito Roggio (holding
que controla la empresa Metrovías
S.A., actual concesionaria
del subte) y la inversión total superará
los 346 millones de pesos.
Los barrios atravesados por esta
línea se verán notablemente favorecidos
principalmente porque
será una obra que ayudará a cortar
tiempos de viaje en colectivo u
otros medios de transporte.
Hoy, un vecino de Flores toma el
subte en la estación Varela y para
llegar a Retiro debe combinar en
la estación Independencia perdiendo
de esta manera tiempo y
comodidad ya que, la línea C es la
única línea transversal que une actualmente
las demás radiales (A, B,
D y E). Es así que con la nueva
prolongación los vecinos de Flores
Sur ganarán tiempo y forma al
viajar directamente hasta Retiro,
sin combinaciones de por medio
y un dato mas que importante, la
primera estación de la obra, Correo
Central, le permitirá a la línea
sumar combinación con la línea B,
es decir, que la E será la única línea
que combinará con todas las
demás.
La primera estación de la prolongación
será Correo Central y estará
ubicada entre la Av. Corrientes
y la calle Sarmiento donde además
sumará una combinación con la línea
B de subterráneos y se la vinculará
con la remodelación del Palacio
de Correos, obra a cargo
también del gobierno nacional.
La siguiente estación será Catalinas
e irá emplazada entre la Av.
Córdoba y la calle Paraguay. Y la
tercera, Retiro, la única que irá bajo
la Av. Del Libertador y conectará
directamente con las terminales
ferroviarias de Retiro y sumará
una segunda combinación con
la línea C.
Cómo será la obra
La obra comienza a partir de la actual
cola de maniobras posterior a
la estación Bolívar, que es la terminal
“Este” de la línea E. El comienzo
del recorrido de la extensión
atravesará en diagonal la Plaza
de Mayo para perfilarse bajo el
eje de la Av. Leandro Nicéforo
Alem y por ésta, hasta Retiro, precisamente
hasta donde comienza
8  AGOSTO 2009 FLORES DE PAPEL LINEA DIRECTA: 153 600 6906 ID 642*1309 FLORES DE PAPEL AGOSTO 2009  9
Más Subte E tendrá el sur del barrio de Flores
la Av. Del Libertador.
Estudios preliminares
Los estudios preliminares de esta
obra de extensión están por finalizar
para dar comienzo a la obra en
sí, es decir, que pronto comenzarán
a excavar y en el primer tramo ya se
pueden ver demarcaciones como
círculos blancos que representan el
lugar donde estarán ubicadas bajo
tierra las columnas que serán el sostén
de la estación, que tendrá un estilo
y diseño similar a la estación Juramento
de la líneaD. En alguna de
las esquinas a lo largo de laAv.Alem
se pueden ver obradores instalados,
uno detrás de la Casa Rosada, justo
donde comenzará la obra a unos
metros, el segundo en el cruce de la
calle Tucumán, el tercero en el cruce
con avenida Córdoba, el cuarto
en frente a la plaza San Martín y
otro junto a la torre de los ingleses,
en Retiro y a pocosmetros de la Av.
Del Libertador.
Postergaciones
Esta obra fue una de las más postergadas
de la red que fue anunciada
y lanzada en reiteradas ocasiones.
Más de 10 años de idas y vueltas
para largar una obra vital para
la conexión del norte con el sur de
la Ciudad.
Problemas de suelo
Las interferencias no se quedan
atrás. Habrá que sortear un conducto
pluvial de grandes dimensiones
que corre bajo la calle J. D.
Perón y otro bajo la calle SanMartín,
más las intersecciones con las
líneas B y C del subte. Los primeros
estudios confirmaron que el
suelo es básicamente producto del
relleno, donde antes llegaba el río
y es por eso que la adjudicataria y
NOTA DE TAPA
la Secretaría de Transporte analizan
la posibilidad de construir dos
túneles paralelos de una sola vía
cada uno, en vez de un túnel con
doble vía. El método se conoce
comoNATM(NewAustrian Tunneling
Method) y actualmente se
aplica en las otras ampliaciones de
líneas. También se sorteará el acuífero
del Puelchense ubicado a
unos 40 metros bajo nivel del suelo
y también una napa freática ubicada
a cinco metros de profundidad
respecto del nivel de la calzada.
Cuándo estaría inaugurada
La adjudicataria estima que la obra
debería quedar inaugurada en
2012/13, con un plazo de ejecución
de 36 meses a partir del comienzo
de la obra y en este sentido,
fuentes de Benito Roggio todavía
no quieren dar a conocer el
plazo definitivo, ya que depende
del resultado de los estudios técnicos
actualmente en marcha y
aún sabiendo con exactitud, que la
obra no sufra algún tipo de paralización
producto del cambio de
gobierno a finales de 2011.
De esta manera, Nación busca
competir con Ciudad en materia
de subtes aunque con ciertas
contradicciones ya que, durante
el diálogo que tuvo semanas
atrás con el Jefe de Gobierno
porteño Mauricio Macri, la presidente
Cristina Kirchner aclaró
que por el momento no podrá
entregarle los avales, la firma del
bono para financiar las obras de
extensión de los subtes con financiamiento
externo porque algunos
préstamos para obras estaban siendo
destinados a otras provincias
que tenían sus necesidades

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