Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Actualidad

Nueva plataforma BA Cambio Climáto: alcanzar una ciudad que afronta la adversidad

La plataforma brinda datos abiertos y visualizaciones sobre las iniciativas y metas de la Ciudad en la acción por el clima.

Publicado

el

En 2016 Buenos Aires adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2017 se convirtió en una de las primeras 25 ciudades del mundo en comprometerse a alcanzar la carbono neutralidad a 2050; es decir, a reducir sus emisiones al máximo y compensar las restantes.

En el marco de estos compromisos asumidos por la Ciudad, se desarrolló BA Cambio Climático, una plataforma que brinda datos abiertos y visualizaciones sobre las iniciativas y metas, y las propuestas de participación, colaboración y cooperación para alcanzar una ciudad resiliente, sostenible y carbono neutral.

BA Cambio Climático permite conocer y monitorear las principales acciones de la Ciudad para alcanzar el ODS 13: Acción por el Clima, con una iniciativa de gobierno abierto.

Una herramienta de gobierno abierto

La Ciudad abre sus datos sobre el cambio climático y pone a disposición más de 30 datasets que pueden ser descargados y reutilizados.

BA Cambio Climático permite acceder a las metas de reducción de emisiones a 2030 y 2050 y a información sobre generación de energía limpia, infraestructura existente para promover la movilidad sustentable y la gestión integral de residuos, que contribuyen en un 14% a las emisiones de CO2 en el país. Además, contiene visualizaciones interactivas sobre inventarios de gases de efecto invernadero, emisiones por sector, subsector, fuente y alcance, evolución de la temperatura y precipitaciones, y calidad del aire.

También incluye las novedades y las iniciativas más destacadas de la acción climática de la Ciudad, y propuestas para que los distintos actores hagan su aporte. La plataforma visibiliza el trabajo colaborativo con vecinos/as, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Presenta todas las iniciativas de colaboración y cooperación existentes con organismos internacionales y describe los distintos espacios de diálogo con la sociedad civil. En esta última sección también se incluyen iniciativas destacadas de organizaciones como Seamos Bosques, Eco House, FINCA y Agenda Ambiental.

La plataforma BA Cambio Climático es una iniciativa que combina apertura de información ambiental y activación cívica para sumar a la ciudadanía a una acción colectiva de cambio cultural para mitigar el cambio climático. El sitio es fruto de un proceso de cocreación donde expertos/as, organizaciones de la sociedad civil y vecinos/as participaron para darle forma e idear las funcionalidades de activación cívica que va a proponer la plataforma.

BA Cambio Climático: un modelo para replicar

El modelo de BA Cambio Climático puede ser replicado y adaptado por cualquier persona o gobierno, con la colaboración del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Según las características de cada gestión se pueden añadir nuevas funcionalidades favoreciendo así la colaboración, la inteligencia y la acción colectiva.

Es también una oportunidad para promover las políticas de gobierno abierto y contribuir al ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Próximos pasos
BA Cambio Climático es una plataforma evolutiva, que incorporará a mediano y largo plazo nuevos datos, información e iniciativas de la Ciudad para continuar dando respuestas a las demandas de las organizaciones, ciudadanía y expertos en la materia, y para acercar información certera y veraz.

A través de este sitio, se podrá hacer un seguimiento de la implementación del Plan de Acción Climática 2050. Además, está previsto incorporar nuevas funcionalidades e instancias de activación cívica para que, entre todos, podamos hacerle frente al cambio climático.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog