Buenos Aires, 26/07/2024, edición Nº 5074
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Propuestas urbanas y estratégicas para Flores

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La Universidad de Flores ha elaborado dentro del ámbito de la carrera de  Arquitectura, diferentes propuestas estructurales que tienen por fin dar respuestas a los diversos problemas urbanos y sociales que involucran al Barrio de Flores. Estas acciones implican una redefinición  del espacio público a partir de nuevas piezas urbanas interrelacionadas que articulen los programas existentes con los nuevos, recuperando y potenciando la identidad del Barrio de Flores como referencia dentro de la ciudad.
Para ello se realizó un análisis y diagnóstico del sector del cual se desprenden como ejes de la problemática las barreras arquitectónicas que presentan el Ferrocarril Sarmiento y la Autopista Perito Moreno. Ambas acciones en la trama arrasaron con el tejido urbano y por consiguiente deterioraron la calidad de vida que en dichos espacios se desarrollaba. Vale hablar de un desgarro constructivo y social, que impide la conexión fluida de los distintos ámbitos barriales.
Además ha generado áreas residuales (los bajo autopista y los accesos a las mismas para citar ejemplos). Son casos emblemáticos de este problema el Parque Chacabuco, el Parque Avellaneda, el barrio de “Casas ex municipales” y los bordes linderos al recorrido del ferrocarril.
Uno de los proyectos planteados en estos últimos años fue el del “Corredor verde del oeste”, cuyo propósito era soterrar las vías del ferrocarril Sarmiento  hasta Liniers, utilizando el espacio residual para crear un parque que satisficiera las necesidades de los vecinos, teniendo presente que la alta densidad poblacional de Flores no se corresponden con los espacios verdes necesarios en la zona que definan un espacio público de calidad.
Las propuestas presentadas contemplan dos acciones principales: Definición de nuevos tejidos de penetración como acciones sectoriales y definición de enclaves que resuelvan programas a escala ciudad.
Tejidos de penetración 
Se considera de vital importancia trabajar un tejido de penetración que aproveche la densidad y jerarquía del eje de la Av. Rivadavia con vistas a la revitalización de las zonas interiores del barrio. Se trata de lograr accesibilidad no sólo para la población residente sino también para el flujo de personas proveniente de otros puntos de la ciudad. El eje conceptual de dicho tejido se basa en la operación del espacio público existente y la infiltración de nuevos espacios en la trama existente como forma de conseguir ámbitos participativos de carácter lúdico y de encuentro.
Se pretende incorporar el espacio público como infraestructura de la ciudad, de manera de potenciar los  espacios colectivos. Para ello se recuperan los vacíos urbanos y se redefinen a partir de programas colectivos y de la absorción de actividades cotidianas, fomentando el uso activo del espacio público.
El trabajo del arbolado público no es un tema menor en relación con el carácter circulatorio de cada sector del tejido. Con lo cual se intenta potenciar la particularidad de cada ámbito recuperando especies de características reconocibles que proporcionen sombra, enfaticen el recorrido y enclaves (a través de su distancia relativa, y sus características intrínsecas).
Para lograr tal fin es necesario recuperar el intersticio como elemento urbano. En el intersticio se diluyen las diferencias, no se camuflan, sólo conviven y se mezclan.
Se toma como punto de partida la plaza Pueyrredón por representar el espacio público por excelencia dentro del casco histórico de Flores:
Sistema de interioridad urbana
Se desarrolla un primer trabajo de recuperación de pulmón de manzana que nuclear programas estratégicos y se pone en relación con una citación urbana preexistente (pasajes Espejo, Salala y Pescadores).
Sistema de conectividad
Una segunda operación se ocupa del desarrollo de mobiliario urbano y unificación de solados y niveles de acera, de forma de consolidar un recorrido vinculante con el oasis urbano consolidado por la Av. Directorio, las Calles Culpina y Av. Varela y el Bvrd. Francisco Bilbao.
Sistema de apertura urbana
Comprendido por la Av. Directorio, las calles Culpina y Av. Varela y el Bvrd. Francisco Bilbao. Se desarrolla un uso extensivo del espacio urbano que se pone en relación con el uso cotidiano del barrio. La importancia de tal operación radica en su capacidad vinculativa entre la operativa del eje Pedernera y el circuito del Bvrd. F. Bilbao (como extensión programática de potenciales preexistentes del Parque Avellaneda y aledaños).
Enclaves 
Son ejemplos de enclaves la redefinición de un Centro de Transferencias en el eje de Av. Nazca y Av. Rivadavia que concentre los diferentes medios de transporte que se vinculan en el barrio (Tren-Subte-Colectivos) a fin de encontrar una lógica urbana y un reordenamiento del espacio público. Otro enclave posible a desarrollar sería un centro Educacional y cultural que nuclée las actividades relacionadas a tales fines en el cruce del Bvrd. F. Bilbao con la Av. Varela como remate del tejido de penetración.
Nota: Colaboraron en la realización de este informe de la Universidad de Flores, la Cátedra del Arq. Daniel Ventura;  Adjunto: Arq. Federico Azubel – Arq. Federico Paz; Docente Diseño IV: Arq. Federico Azubel; Alumnos: Mario Rabinovich – Gustavo Canova.

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