Buenos Aires, 26/07/2024, edición Nº 5074
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Qué impacto tendrá la ampliación del Subte A

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Flores de Papel tuvo acceso a un informe especial de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad. En dicho estudio –financiado por le Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se desprende, en primer término, los objetivos fundamentales de la extensión de la Red de Subterráneos: integrar el subterráneo con los demás modos de transporte, reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad y la confiabilidad.
Las dos nuevas estaciones se suman a las tres estaciones que ya tenía Flores, Medalla Milagrosa (E) (en la frontera con Parque Chacabuco), la Estación Varela (E) (en Flores Sur) y la recientemente inaugurada Carabobo (A), en pleno corazón florense. El flujo actual de la línea A es de unos 290.000 pasajeros diarios, mientras que las dos nuevas estaciones previstas inaugurar antes de las elecciones presidenciales de octubre, hablamos de San José de Flores y San Pedrito, aportarán 33.000 nuevos pasajeros diarios, con 1.2km más de extensión.
Teniendo en cuenta estas nuevas aperturas, la población florense se verá mayormente incrementada en un círculo imaginario de cuatro cuadras a la redonda de cada estación. La población futura de la Estación San José de Flores será de unos 18.000 habitantes, mientras que la de San Pedrito será de unos 15.000.  Eso hará crecer la densidad poblacional en la zona hasta tocar los 280 Hab/Ha.
El trasbordo será un tema fundamental para el impacto en la movilidad desde Villa del Parque, Villa General Mitre, Floresta y Parque Avellaneda. Se espera que colaboren unas 20 líneas de colectivos y que en horarios pico agreguen nuevas unidades o servicios para que los colectivos no lleguen abarrotados de trabajadores o estudiantes y que desborden las nuevas estaciones. Con el servicio actual de colectivos, salvo raras excepciones como la línea 132, las restantes que transitan por la zona, dejan mucho que desear y no ayudarían…
Esta ampliación acercará al Centro Comercial Avellaneda, al Hospital Alvarez, al Centro de Gestión Nro 7, Universidad de Flores (dos sedes), más bancos, y muchísimas escuelas de la zona.
Se espera también reducir los locales vacíos que hoy existen en las calles cercanas a Rivadavia, en los cuales la tasa de vacancia en muchos sectores llegaba al 17%. Al abrir las dos nuevas estaciones, esta tasa bajaría al 6.8% y la cantidad de locales por cuadra también se incrementaría.
Si bien el precio de las propiedades cercanas a estas dos nuevas estaciones ya había subido con el anuncio de su construcción, “desde octubre tendrán un incremento del 8.9%. Según este estudio, el precio de las casas es de 1.112 dólares por metro cuadrado; el precio por los departamentos a estrenar promedio es de 1.317 dólares; el precio de los terrenos de 1.200 y se está pagando por un local en Rivadavia unos $87 por m2., mientras que en las paralelas o arterias cercanas, cerca de $56”.
En suma, desde octubre Flores se verá fortalecida y estará más integrada y articulada entre el sur, centro y norte. Mejorará la competitividad y desarrollará nuevas áreas, quizás dando mayor seguridad y confiablidad a algunas arterias, hoy oscuras y despobladas comercialmente.

 

Escribe Roberto D´Anna

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