Buenos Aires, 03/03/2024, edición Nº 4929
Connect with us

Actualidad

San Lorenzo a elecciones con un candidato salesiano y director de escuela

Federico Tirelli es heredero espiritual y de la obra del cura Lorenzo Massa. A los 38 años quiere la vicepresidencia de los cuervos el director de la escuela primaria y oratorio San Antonio.

Publicado

el

El club del Papa Francisco tiene una gran novedad para las próximas elecciones internas del 17 de diciembre.

De las cuatro listas presentadas, con un total de 117 personas, para disputar la conducción de San Lorenzo de Almagro, Federico Tirelli es el único hijo espiritual y heredero de la obra del fundador del club, el sacerdote salesiano Lorenzo Massa.

“Mi presencia tiene que ver con recuperar los valores del comienzo fundacional de San Lorenzo y desde ahí hacernos cargo de los problemas que tiene San Lorenzo”. La definición viene de Tirelli que es la estrella que más brilla en estas elecciones, y una luz de enseñanza para otros clubes, porque no es empresario, político o ex jugador de fútbol.
La candidatura de Tirelli como vicepresidente de los cuervos generó revuelo dentro y fuera del club. Ocurre que este docente de 38 años tiene experiencia ejecutiva, y de allí su popularidad en el mundo azulgrana, porque desde el 2015 se hizo cargo del oratorio San Antonio, de la calle México detrás de la capilla, donde nacieron los “forzosos de Almagro”, como su escuela primaria con unos 600 estudiantes. En los últimos años para los hinchas de San Lorenzo esa cuadra fue punto de encuentro para marchar por el regreso del estadio a su sede de la avenida La Plata.

En 1908 el sacerdote Lorenzo Massa no se encerraba en la capilla. De allí que se acercó a los pibes que jugaban a la pelota en la calle (no pavimentada) México, entre Quintino Bocayuva y Treinta y Tres Orientales. Hoy todos los socios de San Lorenzo conocen su historia. El nombre del club, en homenaje al cura en vida no sólo a la primera batalla del general San Martín con los granaderos, y los colores de la camiseta tomados del manto de la Virgen María Auxiliadora tras un sueño del cura.

El club de raíz católica no podía dejar pasar la oportunidad de sumar a un candidato a vicepresidente que une la pasión por el equipo de fútbol con sus valores sociales y educativos. “Soy hincha de San Lorenzo por mi papá”, explica Tirelli en cada reportaje periodístico como en los encuentros con los socios en estos acelerados días de campaña. “Y a los cinco años entré en los exploradores de Don Bosco” cuenta “Fede” como lo llaman chicos y grandes en la escuela y el oratorio San Antonio. Los exploradores son similares a los scouts, pero creados por el carisma del Padre Lorenzo para canalizar las energías de la juventud salesiana que hoy representan un movimiento juvenil a nivel nacional que alcanza los 80 batallones en los patios parroquiales.

Tren Sarmiento: por qué se dejó de usar la “madriguera”

En San Lorenzo el padrón de socios habilitados para votar el próximo 17 de diciembre alcanza los 48 mil cuervos. Pero la tendencia de la participación no supera los 18 mil. La disputa entre cuatro listas por cada socio es cuerpo a cuerpo. Se gana por muy poco margen. De allí que Tirelli viene proponiendo que, si gana la lista que preside “Chiche”, el apodo de Sergio Costantino actual secretario general de CASLA, es ir por la unidad con todos los sectores “por el bien de San Lorenzo”.

Constantino se conoce con Tirelli en la pandemia del coronavirus. “Chiche” se acerca al comedor comunitario que “Fede” había impulsado para alimentar a un millar de pobres que viven en los conventillos del barrio. Además del club azulgrana a Costantino lo impulsa su cargo como secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata del Gobierno porteño. Desde entonces no pararon de coordinar acciones. Un ejemplo concreto es el ex hogar Don Bosco (allí recibían a los adolescentes huérfanos) que en los últimos dos años se convirtió en la casa de casi cien personas sin casa, las familias que vivían en la calle allí empiezan a salir de la exclusión.

“Lorenzo es el camino”. Esa frase es bandera en la bandeja norte del Gasómetro. Y el trapo más grande de CASLA lleva el rostro del cura y el Papa Francisco. Emblemas del club y ejemplos de vida siempre dados a los pobres y los pibes. Los barrios de Almagro, Boedo y Bajo Flores respiran y vibran al ritmo azulgrana. Una prueba son los murales del Grupo Artístico de Boedo. Que reflejan en las calles la unión espiritual y deportiva que lleva 115 años de vida.

“Mi papá se enamoró enseguida de ese equipo llamado San Lorenzo que para mí es el mejor equipo de fútbol de Argentina, muchas veces campeón. ¿Qué hizo el padre Lorenzo Massa? Les dio a esos muchachos que jugaban en la calle una mística deportiva, una motivación que los alegrara y los llevara adelante. Esto es lo que quiero decirles. La urgencia del momento empuja a la creatividad”.

Esto dijo el Papa Francisco, en su visita a la casa madre de los salesianos en la ciudad de Turín, Italia, en el 2015. Ese mismo año conocí a “Fede” Tirelli por haber aceptado la creatividad de los vecinos que parimos “Boedo de Pie”, después que un vecino sobrevivió al disparo en su cabeza por un robo y esto inició la confección del Mapa del Crimen Organizado, desde la capilla San Antonio, dejando en evidencia las zonas liberadas para la venta de drogas, prostíbulos, talleres textiles clandestinos, robos, etc.

“Fede” Tirelli es el candidato que desborda. Se verá el 17 de diciembre si es aceptado por los socios de San Lorenzo.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog