Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

Suben las comisiones de los bancos a partir de junio

Publicado

el

El aumento será de hasta 25%. Será más caro retirar plata en un cajero de otra red o reponer un plástico.

cajero3

(Barrio de Flores) Los bancos aumentarán hasta un 25% las comisiones que aplican por sus servicios. Las entidades líderes ya enviaron cartas a sus clientes advirtiendo de las subas que regirán a partir de junio. Lo llamativo es que los incrementos en algunos casos están 5 puntos por encima del máximo impuesto por el Banco Central en abril. Se trata de un guiño de Alejandro Vanoli para las entidades en momentos en los que aun no hay acuerdo salarial por paritarias en el sector bancario. El titular del BCRA permitió finalmente la suba que había logrado frenar en marzo.

El Banco Central se había reservado el derecho a evaluar caso por caso la existencia de una justificación económica de los aumentos que los bancos solicitaran. Y en las últimas semanas, las entidades rindieron examen ante Vanoli solicitando el permiso de subas. Lo que se acordó fueron incrementos en promedio del 20% para productos considerados VIP (aquellos con tarjetas Gold o banca premium) y de 12% para los básicos. Sin embargo, al comunicar la decisión a los clientes algunos servicios en los bancos privados líderes arrojan subas de hasta el 25%. Es el caso de la comisión que los clientes pagan por el uso de cajeros ajenos a la red de la entidad (Link o Banelco) o por la operatoria en cajeros no propios a nivel local o en el exterior. En el caso de la comisión por reposición de tarjeta de débito la suba es del 14%, mientras que para reponer una tarjeta de crédito internacional trepa al 19%.

“El que aumenta por encima del 20% técnicamente no está infringiendo ninguna norma porque no hay comunicación alguna que fije un techo”, se excusan en un banco líder extranjero. Coinciden en otro: “los aumentos pactados son semestrales y no alcanzan para cubrir el costo salarial que tendremos, porque aunque al Gobierno le disguste las paritarias difícilmente cierren por debajo del 30%”.

Los bancos excusan las subas argumentando que todo el sistema financiero se encuentra regulado. Según cálculos del sector, en 2015 el 58% de la cartera que tienen las entidades contiene una regulación. “Las tasas activas y pasivas están prefijadas por el BCRA y nos dejan un spread muy acotado”. Pero lo que el BCRA les impide ganar por esa vía se los compensa con las atractivas tasas que les concede con sus letras. “Los bancos hoy ganan por tenencia de títulos y no cumplen con su rol. Casi no prestan dinero” sostiene Juan Pablo Paladino, economista y jefe de Investigaciones de la consultora Ecolatina.

Fuente: Clarín

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog