Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

UBA enseña confección a 100 mujeres de barrios vulnerables

Publicado

el

Depende del área de Extensión Universitaria. Las alumnas empezaron vistiendo a sus familias y ahora encaran un emprendimiento propio. Funciona desde hace cuatro años, en el barrio Cildañez, entre Parque Avellaneda y Bajo Flores.

trabajadoras-textiles

(CABA)Desde el primer día, cuatro años atrás, la profesora Mariela Cañete continúa al frente del Taller de Moldería y Confección de Prendas: “Empezamos con tres personas. La clase duraba tres horas y confeccionábamos principalmente remeras para dama. A partir de 2010, el proyecto consolidó y pegó un salto: se sumaron más alumnas que aprendieron a hacer prendas para bebés y niños, mallas, ropa interior. Hoy asisten 21 mujeres de 20 a 60 años que, en muchos casos, se pasan seis horas aprendiendo y trabajando con las máquinas, elementos y telas que aporta la UBA”.

El proyecto original ofrecía nociones elementales de los oficios de modelista y costurera, pero las alumnas fueron por más y buscaron la forma de adquirir sus propias máquinas de coser industriales, para no depender de las cinco adquiridas por la UBA –que usan por turnos y exclusivamente en clase– y así aumentar la producción. “En lo que va del año, las más avanzadas aprendieron a hacer pantalones de vestir, jeans, camperas forradas y ya empezamos con sastrería para dama. Por acá pasaron más de 100 personas, y todas las semanas se suma alguien nuevo”, cuenta con orgullo la profesora Cañete, quien también da cursos de su especialidad en el Centro Cultural Ricardo Rojas, también de la UBA.

El secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García, explica que “muchas de las asistentes retomaron y están finalizando sus estudios primarios y secundarios, algo que es un valor en sí mismo, ya que abre más y mejores posibilidades laborales, beneficia a la familia y produce en ellas una mayor autoestima y una proyección de futuro. Es la universidad pública atendiendo las necesidades concretas de la sociedad que le da razón de ser.”

Fuente consultada: Infonews

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog