Buenos Aires, 27/02/2024, edición Nº 4924
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Una Escuela de Flores necesita de la ayuda de todos

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Como se sabe si bien este edificio
escolarestáenplenoFlores,muy
bien ubicado y en un barrio bastante
coqueto; la escuela de la calle Lautaro
752 nuestra “está” entre los barrios
más carenciadosdela ciudad, tal el caso
del Barrio Ramón Carrillo, la Villa
1-11-14y elBarrioRivadavia,queson
los barrios de los que proviene su población.
Entre el JII 3 y la escuela primaria
lamatrícula asciende a casi 600
chicos de los cuales sólo 110 son vecinos
muy cercanos, el resto proviene
de los barrios antes mencionados
y son los tristes poseedores de las necesidades
básicas insatisfechas. Hijos
de la desocupación y de los indignos
“planes” cargan con la naturalización
de la desigualdad y la exclusión.
“Heahílamadredelborrego.Nuestra
política educativa habla de justicia curricular,
a la vez que los discursos oficiales
y de los otros mencionan la
equidad y la inclusión como si se tratara
de un mantra. Todo suena muy
lindo, pero como la caridad, la inclusión
bien entendida empieza por casa
y “esta casa” se viene abajo; lo único
que la sostiene es la buena voluntad
del personal que viene todos los
días a trabajar a brazo partido y la de
padres y chicos que vienen porque
creen en nosotros y en la educación
como factor de movilidad social y
progreso.
“Por nuestra parte estamos convencidosquedebemosbrindaranuestros
chicos las mismas condiciones de
aprendizaje que a los chicos demayores
recursos. Además de computadoras,
pantallasinteractivas,legosetc.necesitamos
un edificio en condiciones
que los preserve y contenga”.
A continuación algunos de los pedidos
para todos aquellos que quieran
ayudar con la escuela del barrio:
– Bombas de agua: una hay que cambiarla
y la otra repararla
– Cañería de agua: de plomo y con filtraciones
en cientos de lugares.
-Cañería de gas: hay pérdida en varios
sectores y estufas que no funcionan.
– Instalación eléctrica: saltan las llaves
térmicas, no funcionan los ventiladores,
se queman los balastos y resistencias
de los tubos, estallan los reflectores,
no hay servicio en el tercer piso
(funciona Supervisión de Educación
InicialRegiónIV), carecemosde luces
de emergencia y la Esc. funciona hasta
las 21 con la Esc. de Música Nº 7
cuya matrícula asciende a 360 alumnos.
-Sanitariosalumnos:insuficientes,obsoletos,
disfuncionales y con cientos
de fugas de agua que provocan el vaciamientopermanente
de los tanques.
-Sanitariospara elpersonal: inexistente
en1º,2ºpisoy JII, insuficiente ydisfuncional
en PB (se necesita un baño
en cada sala).
– Humedad estructural y filtraciones:
gran cantidad producto de las pinchaduras
en los caños de plomo de la instalación
de plomería, otras originadas
por el deterioro de lamembrana asfáltica
y de la estructura del edificio.
– Vidrios: float, aunque según la normativa
vigente deberían ser laminados.
Faltan algunos que fueron reemplazados
por bolsas plásticas, cartones.
-Aberturas demadera: en sumayoría
seriamente dañada faltan trozos completos
donde deberían estar las cerraduras.
– Escaleras de acceso: sin barandas,
concerámicos faltantes enalgunos escalones,
sin protección antideslizante.
– Pisos de patios y salón de actos: sin
revestimientoque impida eldesgranado
constante que genera alergias dérmicas
y respiratorias.
– Patio trasero: requiere techado de la
mitad para poder utilizarlo para recreos,
formación y clases de ED. Física
los días de lluvia o muy fríos.
Puerta de acceso a Primaria: deteriorada,
insuficiente para asegurar
la seguridad, el orden y el cumplimiento
de horarios de entrada y salida
tal los prescribe la normativa vigente.
El acceso al edificio no cumple
con la ley de accesibilidad Nº
962. Cabe aclarar que el edificio
consta de subsuelo PB y tres pisos
lo que implicaría la instalación de
un ascensor.

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