(Barrio de Flores) El valor del metro cuadrado en la Capital Federal subió 5,5% en promedio este año, a u$s 2071. El barrio más barato para comprar un departamento actualmente es La Boca, donde se paga u$s 1577, mientras que en la otra punta de valores el promedio en Puerto Madero llegó a los u$s 5020, según datos de la consultora Reporte Inmobiliario. Esto equivale a entre $ 23.500 y $ 74.800 por metro cuadrado. Así, el mapa actual de precios de la Ciudad de Buenos Aires muestra que ya prácticamente no se consiguen departamentos por menos de un millón de pesos a la venta. Una unidad chica, de dos ambientes supera la barrera del millón hasta en la zona más barata de la Ciudad.
Si en cambio se toman en cuenta barrios históricos de clase media como Villa Crespo o Saavedra, el valor de un departamento de las mismas características tiene un valor promedio de $ 1,4 millones. Y en zonas más cotizadas como Barrio Norte, más de $ 1,8 millones.
Si bien todo los cálculos se hacen sobre los promedios de los valores del metro cuadrado de departamentos chicos, un relevamiento realizado por ZonaProp reflejó que actualmente solo el 2,6% de las propiedades que se publican, se ofrecen por debajo del millón de pesos. “Se trata de departamentos chicos. El 30% son monoambientes y el resto tiene dos ambientes. La superficie promedio es de 30 m2 a un precio medio de u$s 2.050″, explicaron a El Cronista los analistas económicos de esa consultora, que igualmente advierten que el valor es apenas inferior al millón de pesos, unos $ 922.000.
Incluso, comentan que el volumen de este segmento del mercado se achica con el tiempo. Hace un año, la oferta de departamentos en venta de menos de 1 millón de pesos representaba el 5% de la oferta total. “La inflación y el incremento del tipo de cambio son factores que explican el incremento de los precios de venta en pesos y por ende el encogimiento del segmento”, argumentan.
En rigor, según los registros de Reporte Inmobiliario, los valores de las propiedades porteñas casi se triplicaron en algunos barrios en la última década y se duplicaron en la mayoría. Hace diez años se pagaba un promedio de u$s 865 por metro cuadrado en Colegiales y hoy se encuentra a u$s 2156. En barrios comoAgronomía, el alza fue aun mayor. El metro cuadrado pasó de u$s 685 a u$S 1917 entre el 2002 y este año.
Mientras los precios subieron, el acceso al crédito hipotecario se deterioró y encareció, y la evolución de los salarios no fue suficiente para acercar a la población a comprar su primera casa.
De hecho, según calculan en CDI Consult, el esfuerzo para comprar una vivienda creció 34% en el primer trimestre del año con respecto al último del año pasado. Hoy hace falta ahorrar los ingresos familiares enteros durante más de nueve años para adquirir una propiedad. Al comienzo de la Convertibilidad se necesitaban cinco años de ahorros.
A pesar de que este año se impulsó el crédito hipotecario, todavía las condiciones no son tan favorables para la clase media que es la que mayor demanda potencial tiene para acceder a una vivienda propia. Por caso, si se toma en cuenta uno de los nuevos préstamos del banco Nación -Nación Tu Casa-, para comprar un departamento chico de La Boca por un millón de pesos hace falta tener ahorrado el 20% ($ 80.000), dado que el crédito solo financia el 80% de la propiedad. Para acceder a los $ 800.000 financiados en 240 meses, con los primeros tres con una tasa fija de 14%, la familia debe contar con ingresos mínimos de $ 36.361 mensuales. Esa cifra representa a por lo menos tres sueldos medios argentinos. NR