El rango de aumentos en los cigarrillos va de entre 22 y 32%, por lo que los fumadores volverán a sentir un gran impacto en sus billeteras.
(CABA) A partir de hoy volverán a aumentar los cigarrillos. Ayer, la tabacalera Massalin Particulares -una de las empresas líderes del mercado- informó que aumentará los precios de sus principales marcas.
El rango de subas va del 22 al 32%.
Según las nuevas planillas, en el caso de Marlboro -los cigarrillos de mayor penetración en el mercado- se encarecerán un 25% (el atado pasará de $ 12 a $ 15); los Philip Morris, un 27,3% (de $ 11 a $ 14) para sus presentaciones soft de 20 unidades. Y Next sube 32,4% (de $9,25 a $12,25).
Por su parte, las etiquetas Benson & Hedges y Virgina Slim costarán un 22% más, ya que pasarán de $13,5 a $16,5.
En todos los casos se tratan de aumentos de tres pesos por paquete de veinte unidades.
Esta es la segunda suba de precios que se da en el año, la última fue en febrero pasado.
Y forma parte de las 3 o 4 subas de precios que las tabacaleras tienen autorizadas por el Gobierno a lo largo del año.
El próximo ajuste, probablemente, se hará en setiembre, según la política de precios que vienen manteniendo las empresas en los últimos años.
Por su parte, la empresa Massalin informó, a través de un comunicado, que “el incremento obedece al acuerdo de recaudación tributaria que tiene firmado con el Estado y que la resolución 110/91 del Ministerio de Economía prohíbe modificar los valores de venta al público”.
Fuentes del sector señalaron que las pautas recaudatorias que le impone la AFIP a las tabacaleras deberá ubicarse este año en $ 5 mil millones sobre el valor del año pasado. En 2013, ese monto ascendió a $ 13.800 millones. En tanto, en el mismo lapso los precios de los cigarrillos, en promedio, subieron un 20%.
La última actualización de precios de Massalin había sido el 2 de febrero pasado con una suba promedio de 9%. Esta vez, el aumento es más agresivo, explicaron fuentes de las tabacaleras, porque la presión recaudatoria que les impone el Gobierno es mayor.
Como es habitual, en un par de días se espera que también ajuste los precios de sus marcas Nobleza Piccardo, la otra firma competidora cuyas marcas más emblemáticas son Jockey y Derby.
La tabacalera también produce los cigarrillos Dunhill, Strike Lucky, Viceroy y Camel, Las empresas insisten en que los ajustes persiguen el objetivo de alcanzar la meta de recaudación establecidos por el Gobierno dado que, por cada paquete de cigarrillos el Estado recauda cerca de un 70% en impuestos.
Finalmente, en el comunicado de ayer, Massalin advirtió a los quioscos y demás puntos de comercialización que, “según la resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación, régimen incorporado a la Ley Nacional 24.674/1996, está prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras”.
“Estos precios fueron comunicados a la AFIP, por lo que cualquier lista de precios con otros valores es ilegal”, concluyó.
Fuente consultada: Clarín