Buenos Aires, 19/05/2024, edición Nº 5006
Connect with us

Actualidad

Cementerio de Flores: a pesar del abandono, crece la asistencia gracias a la comunidad boliviana

Publicado

el

(Barrio de Flores) Según la estadística, en la Ciudad de Buenos Aires, en 2018 se registraron 24.082 muertes de las cuales 13.927 fueron cremaciones. Es decir, que el 57,83% de las personas que murieron optaron, ellas o sus familiares, por la cremación. Esta es una tendencia que creció en forma notoria durante los últimos 15 años

La realidad es que, más allá de los números fríos, hay una costumbre cultural que muestra que en los últimos años la muerte dejó de ser un ritual con el que todos cumplen, la tendencia se acerca más a las despedidas breves y efímeras. Ya no es habitual que se realicen servicios fúnebres durante 24 horas para despedir a un ser querido, así como cada vez se reduce más la cantidad de tumbas mantenidas y cuidadas en los cementerios porteños.

En los Cementerios de Flores y Chacarita el abandono está a la vista. Según explicó a Clarín Hernán Vizzari, historiador del Cementerio de la Chacarita y Costumbres Funerarias Porteñas, y Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura 2017, “el deterioro se debe a que no se piensa a nivel patrimonial, sino como un gasto, algo que está ahí y cuyo único movimiento son muertos. Ni Chacarita ni Flores son depósitos de cadáveres, son museos a cielo abierto, como es la Recoleta”.

Para él este mal estado del lugar se traduce en disminución de público. “No se pierde la costumbre de ir al cementerio si tenés un lugar óptimo para que tu muerto descanse en paz”.

Igualmente en el barrio sucede algo particular. El Cementerio San José de Flores fue inaugurado el 9 de abril de 1867. Tiene 27 hectáreas y está delimitado por las calles Balbastro, Varela, Castañares y Lafuente. Originalmente ocupaba una pequeña superficie sobre la calle Balbastro, entre las prolongaciones de Castañón y San Pedrito. En 1903, la Municipalidad adquirió tierras aledañas para su ampliación. Estos terrenos solo serían ocupados al promediar la década de 1930. El último ensanche ocurrió en 1979 con la construcción del llamado “Cementerio Parque”, al norte de la calle Balbastro.

Actualmente aloja a más de 138 mil cadáveres y cabe destacar que creció considerablemente la asistencia gracias a la comunidad boliviana que vive en la zona y le rinde culto a sus seres queridos de manera muy activa. Incluso, el 2 de noviembre, cuando se celebra mundialmente el Día de los Muertos. “Por estos años, los pasillos se ven casi desiertos en Chacarita en el Día de los muertos, casi como un día cualquiera”, agrega Vizzari. Mientras que en el de Flores hay una gran convocatoria que se tiñe de colores estridentes, se llena de velas y de familias reunidas alrededor de las tumbas. NR

 

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog