Buenos Aires, 27/12/2024, edición Nº 5228
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Cine: los argentinos lo eligen dos veces al mes

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(Barrio de Flores) El estudio, elaborado por la Gerencia de Fiscalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), con fuentes de Índigo Producciones, analizó la audiencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires y permite llegar también a algunas conclusiones sobre el consumo de cine argentino.

Del análisis se desprende que en los sectores socio-económicos más elevados, indentificados en la muestra como ABC1, C2 y C3, el 51,3 por ciento va al cine entre una y dos veces al mes, el 26 por ciento con menor frecuencia y el 18,1 solo una vez por semana.

En el ámbito metropolitano se registra un promedio superior a las 12 películas anuales por persona.

El estudio abarca un perfil etario de entre 18 y 35 años, con un total de 400 encuestados tanto en el caso del conurbano bonaerense como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el panorama se incluyeron espectadores del Hoyts Cinema Abasto, el Espacio Incaa Gaumont, el Multiplex Belgrano y la sala del Malba, una variedad necesaria no sólo por su amplitud socio-económica sino además por su programación diversa, lo que otorga confiabilidad al relevamiento.

Los tópicos relevados fueron la frecuencia con que se va al cine, qué tipo de películas se ven, el gusto por el cine argentino, la cantidad de dinero que se suele gastar en cada salida y también la valoración respecto de las localidades y del cine argentino.

El trabajo incluye un relevamiento sobre el sistema de acceso a la información sobre la actualidad cinematográfica que las audiencias utilizan a la hora de tomar decisiones y la relación que existe entre los medios de comunicación convencionales y los que crecieron en la última década respecto a los estrenos cinematográficos.

Un tema sorprendente es cómo recibe información el público: el 65,3 por ciento de los encuestados se enteran de las últimas novedades a través de Internet, incluidos blogs y foros, en tanto que el 51 por ciento lo hace a través de la televisión, un 29,5 por diarios y revistas, el 19.8 por recomendación de familiares y solo el 12,8 a través de la publicidad en la vía pública.

En cuanto a las razones para elegir una película, el 49,5 lo hace por género y, en orden de importancia, el 39,5 por el elenco, el 21,8 por la trama y la sinopsis y un 21,5 por el director.

El país de origen no aparece como un condicionante vital a la hora de la elección, como tampoco los premios obtenidos por el film, no obstante entre los 26 y 35 años la elección en base al género sube a un 35 por ciento.

En cuanto a los géneros, el 55,5 por ciento prefiere la comedia, el 38 la acción y el 36,8 el suspenso; en igual porcentaje de 32 figuran ciencia ficción, fantásticas, drama y terror, no obstante el género de acción es principalmente consumido en la franja etaria de 18 a 25 años, en cambio en la de 31 a 35 sube el drama al 40 por ciento del total de encuestados.

El 75 por ciento recurrió alguna vez a promociones, del cual el 28,5 siempre las aprovecha, y la mayoría no paga el precio total vigente; el 66 por ciento recurre a la compra convencional en salas de entradas y no a Internet porque pierden promociones y muchos desconfían de las reservas, incluso en las categorías de mayor nivel socio-económico.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, algunos resultados se relacionan pero en general el consumo parece ser mayor: el 47 por ciento concurre entre una y dos veces por mes, el 34 con menor frecuencia, el 16 una vez por semana, el 2 por ciento dos veces por semana y el 1 por ciento entre 3 y 4 veces por semana.

En el conurbano bonaerense, el 61 por ciento ve cine argentino mientras que el 39 no lo hace; el 73,8 dice ver cine argentino por DVDs, TV abierta o cable.

En la franja ABC1, el 71,4 por ciento ve cine nacional por otros medios, mientras que en otras franjas sociales sube a 72,3 y 75,2, es decir que el cine argentino se inserta en capas sociales de menor poder adquisitivo.

Fuente: Telam

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