Buenos Aires, 20/06/2024, edición Nº 5038
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Denuncias por deslealtad comercial e infracción en verdulerías y comercios

En la Ciudad, en 2020, lideraron el ranking de infracciones por prácticas desleales. Falta de precios y balanzas irregulares, lo más denunciado.

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Los duraznos, en un cajón que apunta a la vereda, lucen tentadores. “¿A cuánto está el kilo?”, pregunta un vecino, tras buscar y no hallar cartel alguno con el dato. Le dicen que $ 200. Acepta. El vendedor embolsa cinco unidades y las pesa en una vieja balancita cuya pantalla sólo él puede ver. El comprador elige confiar en que recibió realmente un kilo. Paga y se va, sin recibir ticket y con una duda molesta: “¿A todos les dirá el mismo precio?”.

En esa simple compra, múltiples reglas de lealtad comercial que por ley deberían respetarse fueron ignoradas, incluida la más básica: que todos los precios deben estar a la vista, para evitar la típica avivada​ de indicar valores diferentes según quién sea el que pregunta.

De tan comunes, en situaciones así muchos consumidores ni siquiera advierten que algo anda mal. Otros reconocen el maltrato y lo aceptan, resignados. Pero también están los que, indignados, se van sin comprar y hasta denuncian al local para que sea multado y corrija su accionar. En el caso de los clientes de verdulerías, cada vez son más los que eligen este último camino.

En 2020, en la Ciudad de Buenos Aires, las verdulerías pasaron a ser los comercios con más prácticas desleales y engañosas constatadas por el organismo local de Defensa al Consumidor, que hace inspecciones a partir de los avisos de vecinos. Las verdulerías fueron, además, el rubro que más operativos de este tipo generó en todo el año.
En muchas verdulerías, los precios hay que preguntarlos.
En 2019, los autoservicios y los supermercados se habían llevado la mayor cantidad de actas de infracción. Las verdulerías quedaban recién en el tercer lugar. Pero el año pasado, saltaron al tope de este ranking negativo. Les hicieron un acta de infracción cada 12 horas.

De las 2.074 actas labradas en 2020 a todos los comercios de la ciudad, las verdulerías se llevaron el 36%. Un 28% fue para autoservicios y otro 10%, para súper e hipermercados. En 2019, en cambio, las verdulerías habían tenido sólo el 20% de las infracciones.

¿De qué se quejaron los vecinos que denunciaron a las verdulerías? El 40%, de que no exhibían sus precios. Otro 25%, por el uso de balanzas inadecuadas. Un 19% reprochó la ausencia de cartelería informativa obligatoria.

Y un 10% reportó que, aunque había precios a la vista, no siempre se cumplía la obligación de indicar el valor por kilo. Este es el típico caso en el que se oferta, por ejemplo, “dos kilos por $ 150”, sin aclarar cuánto le cobran al que lleva sólo un kilo. O cuando el precio de las cerezas o las frutillas se indica para un cuarto kilo, sin informar el valor del kilo entero.
En este terreno, en la Ciudad, la ley local de referencia es la 4.827, que obliga a todos los comercios a exhibir sus precios “en forma clara, visible, horizontal y legible”, ya sea sobre cada producto o agrupados en carteleras.

A su vez, para la venta de de productos al peso, la norma ordena “el uso de balanzas electrónicas que emitan tickets de papel o adhesivos”, en los que debe constar al menos el nombre del producto, el precio por kilo, el peso y el precio final a pagar, más la fecha y el horario de emisión.

En total, el año pasado Defensa al Consumidor recibió 3.754 pedidos de inspección de los vecinos, con reportes de prácticas desleales de todo tipo de comercios. Las más comunes fueron la falta de carteles de precio (41%), el cobro de recargos indebidos a las compras con tarjeta (26%), las diferencias entre el precio exhibido y el de caja (10%), y el cobro de adicionales a las recargas la tarjeta SUBE (10%).
En kioscos, una infracción habitual es cobrar recargos por cargar saldo en el celular y en la tarjeta SUBE.
Cómo denunciar
“Al detectar una irregularidad, los consumidores pueden reportarla de manera fácil e inmediata a través de la web de Defensa al Consumidor y de la app BA 147. Con nuestros inspectores acudimos al comercio, labramos las actas que correspondan y corregimos la situación irregular”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

“En los operativos, además de verificar que se cumpla con la ley, entregamos a los comerciantes la cartelería de difusión que deben exhibir y asesoramos a los vecinos sobre sus derechos”, añadió Vilma Bouza, directora del organismo porteño de Defensa al Consumidor.
Se pueden publicitar ofertas para llevar en cantidad, pero también debe estar exhibido el precio por kilo.
Para hacer un pedido se inspección se necesita ingresar datos personales y de contacto básicos, identificar al comercio o tienda virtual infractora y contar la situación, con chance de adjuntar una foto que sirva de prueba.

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“Actualmente, las inspecciones a comercios se realizan dentro de las 48 horas posteriores al ingreso del pedido del vecino. Y, en caso de constatarse la infracción, se sanciona al titular del comercio”, contó Jorge Surin, responsable de Inspecciones y Lealtad Comercial de Defensa al Consumidor.
Al tiempo de labrar el acta de infracción, los inspectores regresan al local para verificar que la práctica desleal haya sido corregida.
Las sanciones
Según la legislación vigente (el DNU 274/19 de Lealtad Comercial), el titular del comercio infractor puede recibir una multa de hasta $ 400 millones. Aunque, en el caso de las verdulerías, las que se aplican promedian los $ 80 mil.

“Para establecer el valor se tiene en cuenta si es reincidente y cuántos consumidores pudieron verse afectados según la ubicación del local y su tamaño”.

Las tensiones entre comerciantes y clientes estallaron en las verdulerías justo en el mismo año en el que, por la cuarentena del coronavirus, estos comercios de cercanía ganaron protagonismo en las compras diarias de los hogares.

La tendencia se dio también en un 2020 marcado por una dura disparada en los precios de los vegetales. Según informó el Indec, en el GBA, en los últimos 12 meses las verduras se encarecieron 58% y las frutas 64,4%, contra a una inflación general del 34,1% interanual.

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