Buenos Aires, 08/12/2023, edición Nº 4843
Connect with us

Actualidad

Dónde voto el 22 de octubre

Falta menos de un mes para que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires acudan a las urnas. Cuáles son los datos necesarios para emitir el voto

Publicado

el

El próximo 22 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones generales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), coincidiendo con la jornada en la que los ciudadanos también deberán acudir a las urnas para elegir a sus candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, y debido a las dificultades que surgieron con la votación simultánea mediante boleta electrónica, el próximo mes los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires deberán emitir sus votos utilizando el método tradicional de boleta de papel. En este contexto, se espera que los porteños elijan a sus representantes locales, entre los cuales se encuentran el Jefe de Gobierno, el Vicejefe, legisladores y comuneros.

En cuanto a los candidatos a suceder a Horacio Rodríguez Larreta figuran los nombres de Jorge Macri de Juntos por el Cambio, Leandro Santoro de Unión por la Patria, Ramiro Marra de La Libertad Avanza y Vanina Biasi del Frente de Izquierda, quienes ayer por la noche se enfrentaron en un debate que se extendió cerca de dos horas y que estuvo marcado por intensos cruces y acusaciones recíprocas.

Cabe destacar que los candidatos a los cargos locales de CABA son aquellos que previamente ganaron en las internas de sus respectivos partidos y lograron superar el umbral del 1,5% de los votos. Por lo tanto, están habilitados para participar en las elecciones generales.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones en CABA?

Según el Código Electoral de CABA, sancionado en 2018, son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad, los argentinos naturalizados desde los 18 y los extranjeros desde los 16 años que cumplan con los requisitos del Código, cuenten con domicilio en la Ciudad y no estén alcanzados por las inhabilitaciones previstas en la normativa vigente.

Esto quiere decir que en CABA los extranjeros pueden participar de las elecciones para cargos locales, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

– Tener DNI con residencia permanente.

– Tener DNI de extranjero con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Ser mayor de 16 años a la fecha de la elección general.

– No estar inhabilitado o inhabilitada para poder votar.

Padrón electoral: cómo consultar dónde voto en CABA

Para poder saber dónde votar en CABA, se puede consultar el padrón electoral de forma online en el sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral.

Primero, se debe ingresar el número de DNI, el género y el distrito donde se vota. Luego, el elector podrá obtener los datos necesarios para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

En tanto, para consultar el padrón electoral de extranjeros, que pueden participar solamente en los comicios locales según el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, se puede ingresar en el sitio web del Tribunal Superior de Justicia de CABA, o consultarlo aquí.

Los documentos válidos para emitir el sufragio son la libreta Cívica; libreta de Enrolamiento; DNI verde; DNI celeste y DNI tarjeta. Es necesario votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no se podrá emitir el voto. En tanto, es importante señalar que el DNI en el celular no es válido para presentar en las urnas.

¿Qué se vota en las elecciones en CABA?

En los próximos comicios, los cargos que se renuevan en la Ciudad son lo de jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales.

Además, la Ciudad también debe renovar bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, y deberá elegir en los comicios nacionales, además de los candidatos a presidente, vicepresidente y representantes al Parlasur12 diputados nacionales.

¿Cómo se votará en las elecciones en CABA?

Luego de la polémica surgida por las complicaciones con la Boleta Única Electrónica, se determinó que no habrá boleta electrónica en estas elecciones simultáneas del domingo 22 de octubre, de 8 a 18 hs.

De modo que se determinó que las listas para las categorías nacionales y para los cargos porteños estarán por separado, pero, a diferencia de las PASO, se colocarán en un solo sobre y en una misma urna.

La disposición de boletas tendrá por un lado a los candidatos nacionales, y por el otro, a las autoridades locales.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog