Buenos Aires, 27/07/2024, edición Nº 5075
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El aumento de precios modificó los hábitos de consumo de la gente

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Volvió a caer el consumo y la gente busca alternativas para no gastar tanto.

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(CABA) Debido al impacto de una inflación que ya supera el 40% anual, el consumo sigue cayendo. Y los consumidores se controlan cada vez más. Según datos de la consultora Kantarworld Panel, las compras medianas –que incluyen de 7 a 14 categorías– son las que más crecen en los primeros ocho meses del año. En cambio, hay 600 mil hogares que ya dejaron de hacer las compras “grandes” o de abastecimiento, es decir que incluyen 15 categorías o más. Así se desprende de un análisis hecho por la consultora que fue presentado ayer en un evento de la Asociación Argentina de Supermercados (ASU).

El comprador se comporta de una forma nueva: hace compras más básicas, medianas en cuanto a la cantidad de categorías y prioriza la cercanía ”, explica Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora. “En este sentido, es clave entender que cercanía no es sinónimo de compras chicas y que este tipo de compras puede representar una barrera para el desarrollo de ciertos productos”, advirtió frente a sus interlocutores pertenecientes a las grandes empresas de consumo masivo.

En este escenario, algunas cadenas como Carrefour Express, Dia% y los mayoristas están ganando más terreno pero desde diferentes ángulos, explicó el analista: “Carrefour Express consolida su rol en compras medianas, pero ya no gana hogares, con muy poca llegada a los niveles sociales más bajos. Día% tiene 650 mil hogares muy leales a la marca: el 33% de lo que compran en Dia% es marca propia, que tiene mucha fuerza en los rubros de alimentos secos y congelados. Por otro lado, el abastecimiento en mayoristas alcanza al 34% de los hogares en el primer semestre y se afianza principalmente en el nivel social más bajo.

En cuanto a los autoservicios, entre ellos los chinos, “600 mil hogares dejaron de hacer las compras grandes allí y volvieron a hacerlo en los híper, súper y discount. En los chinos ahora se concentran más las compras chicas –de 1 a 6 categorías–, que son las únicas que se mantienen estables.

En los primeros ocho meses de 2014, el consumo cayó 2%, según Kantar, con mayor impacto en sectores medio bajo y bajo superior y en el interior. Los productos más afectados fueron los lácteos que cayeron 6% “debido a la reasignación de prioridades que está haciendo el consumidor”. También cayó un 8% la categoría de cuidado personal, porque, tras el objetivo de ahorrar, la gente opta por “hacer durar más los productos”, explicaron.

La expectativa para el 2014 es que la caída del consumo represente el 3%.

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