Buenos Aires, 07/09/2024, edición Nº 5117
Connect with us

Actualidad

El Camino Real del barrio de Flores

Publicado

el

Antiguamente, barrio de Flores comprendía alrededor de la mitad de lo que hoy conocemos como Capital Federal. Entre esos terrenos estaba incluido el viejo Camino Real, que cruzaba el Riachuelo.

ViejoPuenteDeLaNoria

(Barrio de Flores) Desde tiempos de la fundación de Buenos Aires, en 1580, se fue afianzando una incipiente huella a la vera del Riachuelo, quizás allí se haya producido el trágico combate de “Matanzas“, en el enfrentamiento entre las tribus originarias y los hombres de Garay. Este toponimio se afirmó denominando el lugar como “Pago de Matanza“. Con el tiempo este camino llegó a consolidarse como un “Camino Real” hasta que en 1663 se dispuso que el único camino real fuera la actual Av. Rivadavia. De todas formas, el camino no perdió importancia debido a que estaba cerca de vados que permitían el cruce del Riachuelo donde se conducía la hacienda a los mataderos del sur de la ciudad hasta principios del siglo XIX. Recorreremos la actual Av. Cnel. Roca, heredera del viejo camino real, evocando los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Este antiguo camino, con recorrido paralelo al Riachuelo, fue la principal vía de acceso del sudoeste desde y hacia la campaña. Hasta el año 1663 ostentó el nombre de “Camino Real“, año en que el Gobernador Martínez de Salazar estableció como “Único y Preciso camino para las caravanas que vienen de los Reinos de Arriba” a la actual Av. Rivadavia. Según el historiador Héctor Ottonello, la antigua traza del camino corría aproximadamente por la prolongación de la actual calle Ferre. Sin embargo este camino tendrá varios tiponimios a lo largo de su existencia y no perderá importancia ya que el mismo era un camino estratégico, debido a su cercanía con el Riachuelo. El trazado del mismo permitía enlazar importantes vados que posibilitaban cruzar el viejo cause del río, al ganado y haciendas que ingresaba desde el sudoeste de la campaña Bonaerense, conducida por fatigados troperos y reseros. Al final de este camino se podía acceder a las tabladas, mataderos y corrales que se asentaban en la zona de los actuales barrios de Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya.

 

Fuente: www.barriada.com.ar

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog