Buenos Aires, 27/07/2024, edición Nº 5075
Connect with us

Destacadas

El Cuadro del Papa hecho en Flores

Publicado

el

el_cuadro_del_papa

Escribe Roberto D´Anna

En primicia mundial, nuestra genial artista plástica Mercedes Fariña presenta “el cuadro del Papa Francisco”, una obra de arte alegórica, de grandes dimensiones que desde Flores seguramente dará la vuelta al mundo.  La composición posee una profundidad espiritual tal que transmite el mensaje papal.

el_cuadro_del_papa

–          ¿Por qué elegiste pintar un cuadro del papa? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–           La idea de pintar un cuadro del Papa surgió inmediatamente conocida la noticia de la elección de Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice. Yo diría que la trascendencia e importancia de la noticia a escala mundial, más allá de los credos, sumada a la estrecha relación del Papa con el barrio donde resido, se sumaron como detonantes a la hora de decidir volcar mi arte para plasmar este acontecimiento histórico. No dudé ni un minuto en interrumpir la serie temática en la que estaba trabajando ese día, para poner manos a la obra en un cuadro alegórico, de grandes dimensiones.

–          Recuerdo tus inicios en un taller cercano a Plaza Irlanda, en lo cual lo religioso siempre estaba plasmado en tus obras…

–          Desde mis primeros estudios en Bellas Artes, siempre me interesé en la iconografía religiosa, en su simbolismo, con visión ecuménica a la hora de analizar las expresiones artísticas del catolicismo, las musulmanas, las islámicas y las precolombinas, entre otras. Tengo series pictóricas donde he utilizado recursos clásicos de iconografía religiosa, a modo de transmitir espiritualidad desde la génesis de las composiciones, siempre incluyendo al ser humano envuelto en su dogma teológico. Siempre tuve la inquietud de ahondar en los recursos artísticos a través de los cuales las grandes religiones se valían a la hora de difundir sus doctrinas, especialmente a través de las representaciones pictóricas ejecutadas, a través de los siglos, por los grandes pintores de la Historia del Arte. La relación entre las autoridades religiosas y los artistas encargados de transmitir las creencias, es una constante a lo largo de la historia. Así, los artistas siempre hemos representado hitos religiosos y este se presentaba como mi momento.

–          ¿Cómo fue el trabajo en relación al corto tiempo y la primicia mundial?

–          Ni bien tomada la decisión de emprender el proceso del cuadro, me contacté con “mi amigo Roberto D´Anna”, para comentarle la idea, a fin de que una vez terminado el cuadro, me ayudara a difundir la imagen en cuestión. Inmediatamente surgió la idea de ilustrar la portada de la edición especial de Abril, que giraría en torno a Francisco, el Papa de Flores.

–          ¿Y tuviste que apurarte a tiempos de redacción de un diario?

–          (Risas) Siiiiiii. No fue sencillo. Los tiempos editoriales son tiranos, así como los tiempos de secado del óleo, sumados a la diagramación y desarrollo del diseño final. La composición debía ser sencilla y cotidiana, pero a la vez de una profundidad espiritual tal que transmitiera el mensaje papal, sin vueltas. La elección de la imagen de Francisco, rezando humildemente en íntima comunión con Dios, aunque con la vestimenta de la asunción que denotaba su autoridad eclesiástica, reunía tales características. Luego, el cuadro debía apelar al corazón del barrio de Flores, en lo urbano y en lo espiritual. La imagen perfilada en un segundo plano monocromo de la iglesia de San José de Flores, reunía también esas características. El fondo debía ser blanco, apelando a la pureza del alma. La integración de las figuras y el equilibrio visual serían regidos por dos franjas veladas, entrecruzadas a manera de cruz, como recurso iconográfico que aportaría cierta modernidad a la fusión de todos los componentes. Conceptualmente, el proceso pictórico aplicado sería el tradicional, con técnica renacentista. En cuanto a la técnica, la ejecución del cuadro sería en capas, no menos de cinco si contamos al dibujo en grafito, ya que el óleo actúa por superposición, condición necesaria para adquirir la riqueza cromática propia de una obra finamente acabada. Cada capa o “entrada” debería secar perfectamente antes de poder continuar con la siguiente y este era un proceso que no se podía violentar.

–          ¿Estás conforme con cumplir este desafío?

–          Por supuesto. En esta oportunidad, yo quería tener la primicia mundial de ser la autora del primer cuadro al óleo del Papa Francisco. Quería que el cuadro saliera de la cocina de su barrio natal y yo iba a oficiar de instrumento para ello, aunque no me quedara tiempo para dedicar a mi familia y obligaciones laborales; dado que mi motivación tenía un alto componente espiritual, irrefrenable, que mitigaba esa sensación de estar dejando otras cosas de lado. Confiaba en mi técnica, cultivada por varias décadas de esfuerzo y estudio, para llegar a culminarlo a tiempo.

–          ¿Este cuadro es parte de una serie?

–          Sólo el tiempo lo determinará. No descarto que pueda encarar una nueva serie de arte sacro, quizás inspirada en la representación de vitrales y arquitectura religiosa; ya que la experiencia en la ejecución de esta obra fue muy rica y me genera entusiasmo la posibilidad de continuar con la temática.

–          Para finalizar, ¿Cual es su sueño con este cuadro?

–          Inicialmente tengo la ilusión de que la imagen de mi cuadro pueda estar en varios hogares del barrio, a través de reproducciones, para que de este modo cada vecino tenga una imagen artística, inédita y cotidiana del Papa de Flores. Luego, mi sueño más pretencioso es que Francisco tenga oportunidad de ver la obra que realicé, motivada por la inmensa alegría que me generó su elección como Papa. Si la obra fuera de su agrado, me gustaría obsequiársela para que la disfrute en su nueva morada. Por mi parte, arbitraré todos los medios a mi alcance para que este sueño se torne realidad e invito a todos los lectores a sumarse en la difusión de este homenaje barrial. En definitiva con Francisco fuimos vecinos, ¿no es así?

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog