(Barrio de Flores) El Gobierno porteño confirmó que volverá a instalar las 20 estaciones de Ecobici que fueron sacadas de barrios del sur, entre ellos Flores. Lo que no precisó es si lo hará en las mismas zonas donde estaban, aunque sí prometió que se va a priorizar la zona sur. A fines de enero, el senador del Frente de Todos Mariano Recalde presentó un amparo por la remoción de las estaciones, a raíz del cual la Justicia le pidió explicaciones al Ejecutivo. Y le ordenó que se abstenga de “remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici en la zona sur“.
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad afirmaron que “se ha dado cumplimiento en tiempo y forma con lo solicitado por el juez en la medida cautelar dictada el 30 de enero del corriente año”. Y contaron que le brindaron a la Justicia la información sobre las estaciones removidas, acompañada por “toda la documentación que respalda y autoriza dichos cambios”. Y anticiparon que en las próximas semanas se terminarán de definir las nuevas ubicaciones de las 20 estaciones removidas y “se comenzará con la reinstalación que ya estaba prevista”. También aclararon que, aún antes de que se presentara el amparo, siempre tuvieron previsto reinstalar las estaciones para mantener el total en 400.
El 23 de enero, en la cuenta oficial de Twitter de Ecobici, el Sistema de Transporte Público en Bicicletas que depende del Gobierno porteño, se anunció la remoción de 20 estaciones del sistema ubicadas en estaban en los barrios de Flores, Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda, Constitución y Parque Chacabuco. La mayoría, barrios ubicados en la zona sur de la Ciudad.
La excusa oficial fue que estas estaciones tenían baja demanda y sufrían hechos de vandalismo y robo. Sin embargo, los usuarios se quejaron porque esas estaciones sí tenían demanda.
Ante esto, el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, junto al presidente de la Junta Comunal Nº 4 Ignacio Álvarez, y un grupo de vecinos, presentaron una acción de amparo exigiendo el restablecimiento de las estaciones. Y afirmando que su remoción los afectaba en cuanto “al acceso igualitario al servicio público de transporte y por ende al derecho de movilidad”.
A raíz de esa presentación, un fallo del Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N°3 le ordenó al Gobierno porteño “que se abstenga de remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici en la zona Sur del Buenos Aires y que garantice su debido funcionamiento”.
La Justicia subrayó que las estaciones de distribución y estacionamiento deben encontrarse “ubicadas con una distribución territorial equitativa” y que se debe cumplir con el inciso a del artículo 2° de la ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicleta. Allí se determina que al menos el 10% de las estaciones deben estar en el sur de la Ciudad.
Según Clarín, desde Transporte afirmaron que se va a cumplir con lo que determina la ley y “se va a priorizar y garantizar la accesibilidad al sistema Ecobici de los vecinos de la zona sur”. Pero, según admitieron, no está definido que las 20 estaciones removidas vayan a ser reinstaladas en el sur porteño.
Según el contrato con Tembici, tiene que haber 400 estaciones y 4.000 bicicletas. Desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que se llegó a los 4.000 rodados en circulación, aunque reconocen que, eventualmente, puede haber menos. “La cantidad de bicicletas en calle es muy dinámica y cambia todos los días: actualmente hay operativas, en reparación, con botón rojo esperando ser reparadas y otras en el taller donde se colocan los GPS” explicaron. NR