Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4977
Connect with us

Actualidad

El Papa viajaría a Argentina si gana Massa

El diario católico francés La Croix cita a una fuente cercana del Sumo Pontífice que, además, recomienda al candidato presidencial de Unión por la Patria una rápida visita a la Santa Sede en caso de imponerse en la segunda vuelta electoral

Publicado

el

Una importante fuente del Vaticano aseguró, en las últimas horas, que el Papa Francisco concretaría su regreso a la Argentina únicamente si Sergio Massa se impone en el balotaje que se realizará el próximo domingo, según reveló el diario católico francés La Croix, cercano a la actividad religiosa de la Santa Sede.

En esta misma línea, y en un artículo titulado “En Roma preparan con discreción el viaje del Papa Francisco a Argentina”, se menciona que si en la segunda vuelta electoral se impone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “el proyecto de viaje se cae”.

En el texto, además, la misma fuente le recomendó a Massa, en caso de imponerse en los comicios, visitar rápidamente Roma para invitar al sumo pontífice de manera personal antes de la asunción oficial como Presidente el próximo 10 de diciembre, y hasta se menciona un itinerario tentativo: “Francisco podría visitar Buenos Aires, la capital, Córdoba y Santiago del Estero, donde podría canonizar a María Antonia de Paz y Figueroa, figura de la espiritualidad ignaciana del siglo XVIII y primera santa del país”, se asegura.

La figura de Francisco tomó relevancia en el tramo final de la campaña electoral en la Argentina, inclusive fue punto de discusión en los debates presidenciales entre Massa y Milei. Instigado por el postulante de Unión por la Patria, el economista libertario le pidió “perdón” al Papa por sus numerosas críticas en el pasado y afirmó: “Lo voy a respetar como jefe de Estado y líder de la Iglesia”. En el último cruce antes de los comicios, el actual ministro de Economía repitió la estrategia.

En entrevistas pasadas, Milei se refirió al Sumo Pontífice como “el representante del maligno en la Tierra” y lo definió como un “jesuita que promueve el comunismo” y un “personaje impresentable y nefasto”.

En tanto, y luego de imponerse en la primera vuelta, Sergio Massa le envió un mensaje al papa Francisco al expresar su deseo de que visite la Argentina en 2024. “No es un reclamo, sino un deseo”, dijo sobre el Sumo Pontífice, a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.

Las declaraciones del ministro coinciden con expresiones recientes de Francisco. En una entrevista con la agencia Télam, el jefe de la Iglesia había comentado que visitar la Argentina era una cuenta pendiente. “Me gustaría ir”, manifestó con una sonrisa. Esa expresión, a su vez, fue una reiteración de un deseo expresado al cumplirse 10 años de su papado.

El artículo completo

El texto mencionado de La Croix, publicado el 13 de noviembre por Loup Besmond de Senneville, desde Roma, asegura lo siguiente:

En Roma preparan con discreción el viaje del papa Francisco a Argentina

El deseo del papa argentino de visitar su país no ha vacilado a lo largo de los años. En el Vaticano se siguen de cerca los resultados de las elecciones presidenciales del país. En caso de victoria del peronista Sergio Massa, el papa podría decidir rápidamente volver a Argentina.

En el Vaticano, hay preguntas que persisten a lo largo de un pontificado, a veces sin encontrar nunca una respuesta clara. Pero aquí hay una que podría resolverse pronto: ¿cuándo visitará Argentina el papa Francisco?

Desde su elección en 2013, Jorge Mario Bergoglio nunca ha visitado su país natal. En la última década, el plan de volver a ver al papa Francisco en Buenos Aires, la capital argentina, que dejó en 2013 con billete de vuelta en la mano, se ha convertido en un tema recurrente. Para explicarlo, muchos en el Vaticano argumentan que el papa quería evitar dar la impresión de “privilegiar” a su país, poniéndolo a la cabeza de la lista de viajes a realizar, cuando se había marcado como objetivo dar prioridad a las “periferias del mundo”.

En los últimos años, el viaje se ha planteado como parte de una gira más amplia que incluiría también Uruguay y el sur de Brasil. En los últimos meses, Francisco también ha declarado en varias ocasiones a periodistas argentinos que le gustaría visitar su país. El papa, que cumplirá 87 años en diciembre, nunca ha ocultado que quiere ver por última vez a su país y, en particular, a su hermana, María Elena, con la que mantiene un estrecho vínculo.

“Definitivamente, quiere ir”, dice una persona muy cercana a él. La posibilidad está ahora seriamente sobre la mesa, con la celebración de las elecciones presidenciales en este país latinoamericano. Los resultados de la segunda vuelta, que enfrenta al “anarco-capitalista” Javier Milei con el peronista Sergio Massa, serán analizados con lupa en Roma la noche del 19 de noviembre. Porque podrían tener consecuencias concretas.

Se realiza la tercera evaluación de fluidez y comprensión lectora

“Si Javier Milei es elegido, el proyecto del viaje se cae”, dice uno de los más fervientes defensores del Vaticano de la gira latinoamericana de Francisco. “Pero si Sergio Massa gana las elecciones, el papa puede ir”.

Entre bambalinas, algunos ya se están encargando de que el candidato peronista sepa que, en cuanto gane, debe ir inmediatamente a Roma para invitar al papa a su país. Y ello sin esperar a su toma de posesión, prevista para el 10 de diciembre. “Tiene que venir aquí, acompañado de una delegación de todos los partidos, para reunirse con Bergoglio”, se aconseja en Roma.

Hay que decir que el que todavía es splo candidato presidencial no es precisamente apreciado por el papa. En el Vaticano recuerdan que en los años 2000 hizo campaña en Roma para lograr la salida del arzobispo de Buenos Aires, considerado demasiado engorroso por Néstor y Cristina Kirchner, sucesivamente presidentes entre 2003 y 2015. “Bergoglio lo sabía. Y una vez que fue elegido papa, nunca quiso recibir a Massa”, dice uno de los amigos de Francisco, que, sin embargo, está convencido de que esta vieja enemistad no impedirá en absoluto que el papa visite Argentina

En Roma ya circulan elementos de un programa para un viaje en el primer semestre de 2024: Francisco podría visitar Buenos Aires, la capital, Córdoba y Santiago del Estero, donde podría canonizar a María Antonia de Paz y Figueroa, figura de la espiritualidad ignaciana del siglo XVIII y primera santa del país.

Por su parte, los obispos argentinos volvieron a invitar a Francisco el 7 de noviembre, en una declaración pública. “Reunidos en Asamblea Plenaria de Obispos, deseamos expresarle nuestro deseo de que nos visite próximamente”, rezaba la declaración. “De este modo, nos unimos a nuestro pueblo en su deseo de conocer a su pastor”. El inusual tono del comunicado, en el que los obispos también pedían al papa que expresara su “cercanía” “en estos tiempos difíciles”, sorprendió incluso dentro del Vaticano.

Pero uno de los amigos de Francisco comentó: “Los obispos argentinos nunca habrían publicado este comunicado sin la autorización de Francisco”. Una señal más del deseo de Jorge Mario Bergoglio de volver a su patria.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog