Buenos Aires, 13/07/2024, edición Nº 5061
Connect with us

Actualidad

Federico Bouzas: “Siento un profundo compromiso con la Comuna 7”

El ingeniero Federico Bouzas es una de las personas jóvenes que dirigen la comuna 7, de Flores y Parque Chacabuco

Publicado

el

El ingeniero Federico Bouzas es otra de las personas jóvenes que dirigen la comuna 7, de Flores y Parque Chacabuco. Es el líder territorial de Juntos por el Cambio y busca presidirla -por segunda vez consecutiva- para los próximos cuatro años. Los vecinos valoran de él a su equipo de asesores, su trabajo con la tercera edad y escuchar a los vecinos. Quizás, su punto flojo fue no independizarse de la gestión central y solucionar problemas vecinales concurrentes, ni realizar proyectos locales.

– ¿POR QUÉ TE DECIDISTE A ENCARAR UN SEGUNDO MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNAL?

– En estos 4 años hemos logrado importantes mejoras en la Comuna. Siempre hay mucho por hacer y con una segunda gestión queremos consolidar esa transformación, que será aún mayor. Siento un profundo compromiso con Flores y Parque Chacabuco. Mi deseo es seguir trabajando en impulsar ese cambio que le mejore la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas, para poder disfrutar de esa Comuna que tanto queremos.

– ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA TU PROYECTO AL DE TU COMPETENCIA POR LA INTERNA EN JXC?

– Nuestra lista representa la continuidad de la gestión del PRO en la Comuna. La transformación que empezamos con Horacio está basada en una visión integral y participativa de la comunidad en su totalidad. Nos caracterizamos por sumar propuestas escuchando a cada vecino y vecina porque son parte de la decisión. Creemos en el trabajo constante, en equipo, con eficiencia y transparencia de gestión y en el fortalecimiento de los lazos entre la Junta Comunal y los vecinos y vecinas de la Comuna.

– ¿CUÁLES PENSÁS QUE FUERON LOS PRINCIPALES LOGROS DE TU GESTIÓN?

La Comuna hoy cuenta con más de 40 espacios verdes puestos en valor y con 10 patios de juegos totalmente renovados. Hemos higienizado más de un centenar de espacios y baldíos, reparado más de 40.000 m2 de veredas, removido más de 300 autos abandonados, realizado más de 23.000 podas y plantado más de 2.000 árboles nuevos. En cuanto a Salud, la Comuna tuvo un gran despliegue durante la pandemia, donde se instalaron 6 centros de testeo y 3 postas de vacunación y los agentes de gobierno se refuncionalizaron para poder atender y cuidar a los vecinos y vecinas. La Ciudad fue un faro en la gestión de la pandemia para toda la Argentina. Una pandemia que cambió las necesidades del uso del espacio público, generando que sea el lugar elegido de los vecinos para despejarse y realizar actividad física. Ante esa necesidad una de las cosas que hicimos fue crear un sector de calistenia en el Parque Chacabuco que hoy es modelo en el país por haber sido construido bajo los estándares necesarios para los atletas que practican este deporte a nivel mundial. Esto sumado a la gran puesta en valor integral del parque que incluyó su pista de atletismo, su icónica fuente, un nuevo sector deportivo del lado de Emilio Mitre y la renovación de los patios de juegos. Con el compromiso de hacer de Buenos Aires una ciudad más disfrutable, incorporamos además dos nuevas plazas a la Comuna: Ricciardelli y Medalla Milagrosa. Trabajamos fuertemente también en el ordenamiento de la vía pública, intensificando los controles y la seguridad, y reacondicionando espacios públicos en desuso para revalorizarlos. Cada manzana la trabajamos al detalle, priorizando las necesidades de cada vecino y vecina en su entorno más cercano. Así creemos que el trabajo desde la Comuna es más efectivo.

– ¿QUÉ IDEAS O PROYECTOS INCLUIRÍAS EN UN SEGUNDO MANDATO?

– La Comuna tiene mucho potencial y promover el desarrollo económico local impulsando proyectos sustentables es algo que queremos poner en agenda: como la renovación del Mercado de Flores para que sea un centro gastronómico de encuentro y disfrute, la reactivación del casco histórico de Flores potenciando los pasajes Pescadores, Espejo y Salala, promoviendo la cultura y el turismo barrial de la zona y el ordenamiento de la zona comercial de Av. Avellaneda para que funcione adecuadamente, tanto para beneficio del comerciante como para el vecino de la zona. Para cuidar a nuestras mascotas vamos a crear un Centro de Atención Veterinario en el Parque Chacabuco para vacunación y consultas clínicas y continuar sumando caniles en cada una de nuestras plazas. Vamos a seguir renovando los patios de juegos como en Plaza Pueyrredón, de la Misericordia, Barrio Juan XXIII y Patio Lautaro que ya están planificados. Otro de los compromisos es hacer una Comuna más segura, sumando cámaras de seguridad en el transporte y la vía pública, con más agentes en calle y patrullando más las calles en moto para disuadir y prevenir el delito. Queremos también fortalecer la educación pública con un mayor alcance tecnológico, mejor nivel académico y modalidad bilingüe, para ampliar las oportunidades laborales de los chicos y chicas al egresar. También nos parece importante descomprimir las Guardias de los hospitales públicos mediante Centros de Atención Primaria que atiendan las 24h. donde se puedan realizar estudios clínicos y de laboratorio. Son muchas las propuestas que tenemos con Jorge para seguir con esta transformación de la Ciudad que empezó de la mano de Horacio. Cada compromiso asumido fue un compromiso cumplido, y así será en esta próxima gestión.

– ¿ESTAS DE ACUERDO CON EL METROBUS DE AV. ALBERDI?

– Está demostrado que el Metrobús, con su sistema de carriles exclusivos y paradasamplias, cómodas y seguras, disminuye los tiempos de viaje y los accidentes de tránsito, brinda previsibilidad, ordena la circulación vehicular y peatonal y mejora la calidad ambiental de la zona. La Av. Alberdi es una de las arterias con mayor afluencia de la Comuna y la optimización de la operación de las paradas de colectivos es primordial para su ordenamiento. También es importante vincular las zonas de gran demanda de viajes e interconectar la mayor cantidad de medios de transporte. Para mejorar la operatoria de los comercios de la zona y que tengan un espacio exclusivo para manipular mercadería próximo a su local, se ejecutarán dársenas de carga y descarga en vereda y cajones azules sobre las avenidas y calles transversales específicos para la operación logística. Hay que evaluar todas las propuestas y avanzar en la mejor opción para mejorar la circulación, reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad vial de la zona.

– ¿CON CUÁL PROYECTO ESTÁS DE ACUERDO PARA SOLUCIONAR EL TEMA DE LOS PASOS A NIVEL?

– Uno de los compromisos más importantes para nuestra gestión es hacer una Ciudad sin barreras. El viaducto es el proyecto más viable. Es una excelente propuesta en términos económicos y operativos que le ofrecerá a los usuarios una respuesta rápida, eficaz y duradera. Resuelve largas esperas y cruces críticos. Mejora el servicio, la frecuencia y la capacidad de transporte. Ordena el tránsito y recupera espacios para ser transformados en zonas disfrutables. Esta opción no requiere que se interrumpa el servicio ya que no es necesario correr interferencias de gas, luz ni agua, y además, evita que miles de camiones tengan que quitar tierra para realizar una trinchera, lo que generaría un mayor caos vehicular, entre otras complicaciones. La solución que proponemos con Jorge en la Ciudad y Horacio en la Nación resuelve de la mejor manera una problemática que lleva años de postergación por parte del gobierno nacional y que ya funciona en otros barrios de la Ciudad.

– ¿QUÉ IDEA APLICARÍAS EN EL BARRIO RICCIARDELLI?

– La urbanización del Barrio Ricciardelli es otro proyecto fundamental. Como ya lo hicimos en otros barrios de la Ciudad, la integración urbana de zonas que necesitan aún conexión de servicios, desarrollo de la red de transporte público, mejorar las condiciones habitacionales y de seguridad, es posible. Todo eso facilita el desarrollo personal y el progreso de cada uno de los vecinos y vecinas del barrio. Hay que trabajar de forma conjunta para definir prioridades y atenderlas.

– ¿QUÉ OPINIÓN TENÉS SOBRE LOS TALLERES TEXTILES EN LA COMUNA?

En el barrio de Flores, próximo a una zona residencial, existe un polo comercial dedicado al rubro textil que ha crecido considerablemente en los últimos años. Esto trajo de la mano un gran crecimiento económico y mayor empleo. Algo que debemos fortalecer sin dudas. Sin olvidar también que este rubro, como cualquier otro, debe mantenerse dentro de la normativa vigente que implica que se cumplan determinados requisitos en el desarrollo de su actividad. El potencial es inmenso, sin embargo necesita ser ordenado, revalorizado y desarrollado. Haremos énfasis y trabajaremos en conjunto con las áreas de gobierno correspondientes para que el control y fiscalización de los talleres y depósitos se mantengan dentro de la reglamentación vigente. De esa manera, se logra generar mayor desarrollo económico y crecimiento, más y mejores oportunidades laborales y así como también la concordia de una convivencia responsable.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog