Esta mañana se realizó la Audiencia Pública previa a la votación en segunda lectura de la Ley que otorga por 20 años, con opción a compra preferencial, el ex Mercado Falcón (Falcón y Culpina) del barrio de Flores. Gran concurrencia de vecinos.
La Sala San Martín fue ampliamente concurrida por vecinos, algunos juntistas de la Comuna 7 y los legisladores porteños Anibal Ibarra, Raquel Herrero y Rafael Gentilli, entre otros.
La mayoría de las voces de pronunciaron en contra de que la Legislatura apruebe la mencionado concesión, aprobada por 51 votos en primera lectura, en diciembre pasado. La posición de los que ocupaban el predio fue menor en comparación con los vecinos que tomaron una postura a favor.
La decisión final del predio la tendrá la legislatura y se tejen varios destinos al futuro del predio.
A continuación y a modo de resumen publicamos la disertación del vecino participativo de Flores, José María Galante.
“Todos conocemos que la Comuna 7, carece en la actualidad de espacios comunitarios que permitan desarrollar las múltiples actividades que son necesarias para la vida social de sus ciudadanos.
“El nuevo gobierno comunal se encuentra funcionando en un edificio que comparte con otros organismos descentralizados del Gobierno Central de la Ciudad y que además de ser sumamente reducido e inapropiado está requiriendo de otros espacios para desarrollar las múltiples actividades para el funcionamiento de toda la Comuna. Es asimismo un edificio totalmente inamigable, no apto para vecinos con movilidad reducida por las dificultades de accesibilidad que tiene.
“De aquí surge entonces la NECESIDAD DE LA COMUNA de disponer de un inmueble de la amplitud necesaria, en una ubicación central y de fácil acceso para todos los habitantes de los barrios de FLORES Y PARQUE CHACABUCO.
“El predio del ex Mercado Falcón, es un espacio de DOMINIO PUBLICO perteneciente a la CIUDAD y que deberá ser la futura SEDE COMUNAL, donde se desarrolle la gestión de los órganos de gobierno establecidos por la Constitución y un lugar de encuentro para la participación social y vecinal de sus habitantes.
“Pero ese espacio, se encuentra tomado por algunas personas que lo utilizan para una actividad comercial privada, sin tener ningún título legítimo que permita su ocupación y que han solicitado les sea cedido en uso precario y gratuito por el término de 20 años para su provecho particular.
“Es decir, dar por 20 años un bien de la comunidad, es prácticamente privatizar el espacio público, dándoselo a una Cooperativa formada ex profeso para que desarrolle actividades a su propio beneficio en ese lugar.
“Es útil para comprender los verdaderos motivos de la solicitud que hace esta Cooperativa, poder leer en su totalidad el expediente, que la Legislatura puso a consideración para la realización de esta audiencia pública.
“El Proyecto de Ley de cesión del predio del ex Mercado Falcón, se votó en primera lectura el 1º de diciembre de 2011, con otro paquete de proyectos que se aprobaron en su conjunto, en base a una negociación política que no tuvo en cuenta las necesidades ni consultó las opiniones de las instituciones y vecinos de la Comuna 7.
“¿Pero que dice este Proyecto de Ley?
“En su Art. 1º se le otorga a la Cooperativa de Provisión y Comercialización Libertadores de América Limitada el uso precario y gratuito por el término de 20 años de dicho inmueble, de propiedad del Gobierno de la Ciudad.
“Y en el 2º artículo se indica que la Cooperativa debe destinar el predio al uso exclusivo de sus actividades propias y no le podrá dar otro fin que no sea el mencionado en su estatuto de constitución.
“¿Y cuál es el Objeto de esta Cooperativa tal como que figura en su Estatuto Social?
“Es adquirir o producir para distribuir entre los asociados los artículos o materiales necesarios para el desenvolvimiento propio de ellos y construir, adquirir o arrendar oficinas, locales, galpones, etc., asignando parcelas o locales.
“En otras palabras: La Cooperativa se convertiría en propietaria de un espacio donde arrendarían puestos de venta de diferentes productos y mercaderías.
“Pero ¿qué dice, en el mismo expediente, el Presidente de la Cooperativa en su nota del 23/11/2007, (fecha esta anterior a ser creada y autorizada por el INAES) sobre cuales serán los puestos de abastecimiento que serán supervisados por la misma cooperativa?
“Dice que en ella se expenderán productos alimenticios de todo tipo, productos de limpieza e higiene personal y también productos artesanales, impresión y venta de libros y antigüedades.
“Es decir: indican que utilizarán el predio como lo que fue antiguamente: UN CENTRO DE ABASTECIMIENTO MUNICIPAL, donde la Cooperativa sería la que dicte los reglamentos internos a los que se ajusten los puestos o locales, arrogándose el control sobre los mismos, en contraposición a lo que las ordenanzas de la Ciudad establecen que la supervisión y vigilancia de sus actividades corresponde realizarlo por los órganos oficiales responsables, como claramente se indica en el Decreto Nº 871/2001.
“Esta zona céntrica del barrio de Flores, actualmente está suficientemente provista con innumerables negocios de distintos productos que cubren todas las necesidades de su población y no necesitan este Mercado para su abastecimiento.
“Pero en otra parte de este mismo expediente expresan otras actividades que desarrollaría la Cooperativa en el mismo predio y que entendemos nada tiene que ver con el Objeto declarado en su Estatuto Social.
“Informan que en el PLAN DESARROLLADO ACTUALMENTE la Cooperativa instalará un Paseo de Comidas con Parrilla (la que ya está funcionando), comidas porteñas, pizzería, Cafetería, repostería, fiambrería y pastas.
“Pero además abrirá espacios dentro del predio para TALLERES Y CURSOS de distinto tipo.
“Talleres y Cursos de yoga, artes plásticas, guitarra, artesanías en cuero, canto, alineación corporal etc.
“Y finalmente explicitan en su PLAN DE ACCION PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS que:
“Agregarían al Paseo de Comidas otras comidas regionales como la mexicana, mediterránea y china, así como incrementarían la cantidad de talleres y cursos aumentando los horarios de clases con otras orientaciones y agregando cursos con salida laboral.
“Para estas actividades la Cooperativa dará al Gobierno de la Ciudad becas gratuitas para estos cursos, cediendo también gratuitamente al Gobierno los salones cada vez que esta se lo solicite.
“Todo lo dicho, está incorporado al expediente.
“Se intenta entonces hacer de este espacio, por un lado un EMPRENDIMIENTO GASTRONOMICO, sin explicitar si también siguen con la Feria de Productos antes expuesto.
“Y por otro lado un seudo Instituto de Enseñanza y salones de fiestas, todo en el mismo predio.
“LO DICHO ENTRA EN FRAGANTE CONTRADICCION CON LOS MISMOS OBJETIVOS DE LA COOPERATIVA, POR LO QUE EN REALIDAD SE PRETENDE, UTILIZAR ESTE IMPORTANTE SITIO PUBLICO, PARA UN NEGOCIO PRIVADO, ALQUILANDO LOCALES Y ESPACIOS A TERCEROS.
“LOS VECINOS DE FLORES NO QUEREMOS FERIA, NI SALADITA NI QUE BAJO EL EUFEMISMO DE UNA COOPERATIVA DE PROVISION Y COMERCIALIZACION, NOS DICTEN CURSOS DE COCINA, DE TEATRO O DE ACROBACIA.
“NO QUEREMOS EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS.
“QUEREMOS QUE ESTE ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD SEA PARA LA COMUNA Y SUS VECINOS.
“ASI SE LO HAREMOS SABER A LOS LEGISLADORES Y EXIGIREMOS SU CUMPLIMIENTO PARA QUE ESTA LEY NO SEA FINALMENTE VOTADA”.
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