Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Francisco

Homenaje del Museo Barrio de Flores al papa Francisco en su cumpleaños

Es el único espacio porteño que exhibe objetos y hasta un manuscrito de Francisco.

Publicado

el

Flores, donde nació el Papa Francisco, es también el único barrio que tiene un museo. Y en los salones de la calle Ramón Falcón hay objetos, un cuadro inédito y hasta un manuscrito que Jorge Bergoglio les mandó a los creadores del espacio. Este viernes, desde allí convocaron a vecinos y referentes para celebrar el cumpleaños 85 de Bergoglio, y lo hicieron repasando su historia y el legado que dejó en las calles que lo vieron nacer.

“Nuestro contacto con Francisco es permanente. Desde unos días antes de abrir el museo, hace tres años, al recibir su carta de puño y letra apoyando nuestra iniciativa, siempre nos envió muestras de afecto. La última fue con la inauguración de la biblioteca infantil creada por Alma y Luchi para los niños del barrio” , dice Roberto D’Anna, director y fundador del museo.

La biblioteca fue una idea de dos nenas de 11 y 10 años que, en plena pandemia y “hartas del zoom”, decidieron recibir donaciones de libros para luego prestarlos entre los chicos del barrio. Es otro de los espacios del Museo de Flores, que recupera la historia del barrio con objetos y hechos históricos, pero también desde las vivencias de sus vecinos desconocidos y famosos, como Roberto Arlt, César Aira y el propio Papa Francisco. 

“A medida que pasa el tiempo, sumamos cuadros, medallas conmemorativas, algunas fotos de su infancia y de su inolvidable pasar por sus raíces”, agrega D’Anna sobre el espacio dedicado a Francisco, el único en su tipo en todo el mundo.

Desde el museo impulsaron varias acciones destinadas a recuperar la historia y los orígenes de Bergoglio. Por ejemplo, participaron en la iniciativa para colocar una placa en la casa donde nació, y también en los recorridos turísticos que se hacían tras las huellas de Francisco en el barrio. Todo se puede ver en el espacio que tiene en el primer piso de Ramón Falcón 2207.

Promueven la donación voluntaria de sangre

 

En el salón se destaca el cuadro El Papá que ríe, del artista Carlos La Rocca. También hay una colección de merchandising, medallas y estampillas de los viajes que el Papa hizo por el mundo. Y desde hace unos meses, según cuenta D’Anna, anexaron un espacio dedicado a la Basílica San José de Flores, donde Bergoglio dio sus primeros pasos como sacerdote y en donde, según él mismo contó, descubrió su vocación.

“El 17 de diciembre de 1936, un nuevo integrante se sumaba a la familia del empleado ferroviario de origen piamontés Mario José Francisco Bergoglio y la joven ama de casa Regina María Sívori. El primero de cinco hermanos que jugaría por las plazas del barrio. Uno travieso que los vecinos verían crecer entre sus calles para convertirse, mucho tiempo después, en Francisco, el primer Papa latinoamericano”, dice la reseña que presenta el espacio dedicado el Papa en el museo.
Y agrega: “A pesar de que muchos creían que Jorge Mario Bergoglio había nacido en la vivienda ubicada en Membrillar 531 –que solo conserva un patio interior de la construcción original y hoy es “Sitio Histórico” de la Ciudad-, según su partida de nacimiento, su hogar natal se encuentra en la calle Varela 268, casa de puertas blancas donde la Legislatura porteña colocó una placa en el día de su cumpleaños número 78”.
El homenaje de este viernes se hizo en la plazoleta Herminia Brumana, en Membrillar y Francisco Bilbao, donde Bergoglio, cuando era un chico, jugaba a la pelota y soñaba con ser como algunos de los jugadores de San Lorenzo a los que admiraba como hincha.
Gentileza Lucas Schaerer – Telam-

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog