Buenos Aires, 25/07/2024, edición Nº 5073
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La directora de la escuela de Flores repudió la nota sobre educación pública y privada de Clarín

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(Barrio de Flores) La batalla de los gremios docentes y el gobierno macrista abarca todos los frentes posibles. Clarín se sumó el sábado con una nota que generó revuelo en las redes sociales.

En la misma, la autora Yasmin Diamore comparó el grado de “avance” entre un niño que va a una escuela pública y otro que concurre a un establecimiento privado, ambos en Flores. El segundo, al no tener paros docentes, le sacó “dos cuadernos de ventaja”. La nota fue ilustrada con una foto en la que un niño morocho observa a un chico rubio mientras éste hace su tarea.

La autora menciona en su página de Linkedin que trabajó como “Asistente de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante 2011 y 2013”, es decir, bajo el mando de Esteban Bullrich, actual Ministro de Educación de la Nación. En su perfil de Twitter también menciona que es productora del programa “Los Leuco” en TN.

La directora de la Escuela N°5 de Flores mencionada en la nota, María Teresa Barreiros, expresó su repudio con el siguiente comunicado:

CABA, 19 de marzo de 2017

Yasmin Diamore.

Acabo de leer tu nota del día de hoy, domingo 19 de marzo, en la página 52 de la sección Sociedad del Diario Clarín.

Mi nombre y apellido es María Teresa Barreiros y soy la Directora de la Escuela N°5 del Distrito Escolar 7° desde el año pasado, escuela que nombrás en la nota, como ejemplo y comparación con una escuela privada, acerca el reclamo docente que se viene sosteniendo desde el 6 de marzo.

Paso a explicarte que hoy, como ayer, desde el día que decidí estudiar esta carrera por vocación, y formarme profesionalmente, lo hice en establecimientos estatales. Mis padres me enviaron a escuelas públicas toda la vida y yo hice lo mismo con mis hijos, quienes hoy estudian en la UBA, en la UTN y en la UNTREF, Entre el personal docente que inicia este año en nuestro establecimiento contamos con una maestra que deja años de servicio en gestión privada y una familia, entre otras, que dejó la escuela privada y optó por la nuestra luego de conocerla el año pasado. Esta familia cumplió con los requisitos de la inscripción online, no le tomamos al niño ningún tipo de diagnóstico ni tampoco realizamos una evaluación socio-ambiental.

Este año los docentes como el equipo de conducción concurrimos a las capacitaciones de febrero y concluimos conjuntamente, no sólo en la necesidad de las mismas sino sobre lo valioso que fueron, desde los capacitadores hasta el espacio que se generó para poder, desde las bases, discutir sobre el conflicto que hoy se plantea.

Todos los que hacemos la escuela PÚBLICA tenemos la tarea ineludible de cumplir con el derecho de enseñar y aprender, de hacer tangible la premisa de igualdad de oportunidades como también de hacerlo en condiciones dignas para todos, por esta razón Yasmin, fuimos… somos… y seremos los primeros en…

– Respetar y trabajar en consonancia con el Diseño Curricular para apuntar al objetivo pedagógico de formar alumnos críticos, pensantes y reflexivos.

– Partir de las propias experiencias que traen nuestros estudiantes y enriquecerlas para que sus aprendizajes resulten significativos.

– Respetar la diversidad e incluir, utilizando todos los recursos y también creando “a medida” para que ningún niño se quede sin aprender.

– Velar por el cuidado y contención de nuestros chicos, que están garantizados por innumerables organismos pero poco se respetan…

Esto que te acabo de enumerar se hace en todas las escuelas PÚBLICAS, doy fe porque transité por ellas como alumna, docente y en esta última etapa como Conducción, en donde nos comprometemos junto a las familias en una construcción colectiva a favor de una educación democrática, respetuosa de las diferencias.

Por este motivo quiero expresarte mi repudio acerca de tu nota, respeto tu punto de vista, tenés la libertad de mostrar una parte de la realidad y sus protagonistas, pero yo también tengo el derecho de contarte otra realidad.

Atentamente,
Barreiros, María Teresa.

Fuente: agenciapacourondo

 

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