Buenos Aires, 02/03/2024, edición Nº 4928
Connect with us

Actualidad

La educación con otros ojos

Publicado

el

En la escuela La Obra se lleva a cabo un proyecto de artistas que visitan la institución de la calle Caracas, exponen allí sus obras y tienen charlas con los alumnos sobre los misterios del proceso de la creación humana.

Podríamos afirmar que en las escuelas, siempre el texto tuvo un lugar de protagonismo comparado con el mundo de la imagen.

Casi sin preguntárselo, las instituciones educativas fueron olvidando, que cualquier persona, expresa su mundo interior a través de sus garabatos, mucho antes que comience el fascinante mundo de la escritura.

¿Por qué cuando somos niños todos dibujamos y de adultos olvidamos esa capacidad?

¿En qué lugar de nuestras vidas, en qué momento de nuestra educación la perdemos?

¿Habremos descuidado la imagen con sus múltiples maneras de decir?

El mundo del texto, con su universo maravilloso y seductor, ha sido sin ninguna duda, el lugar en donde la tradición educativa ha puesto sus mayores esfuerzos.

La imagen como objeto de estudio, con sus códigos específicos para analizar, con toda la riqueza de su polisemia, casi no ha figurado en los contenidos escolares.

Cuando se trabaja con manuales, ¿cuántas veces se le presta atención a las ilustraciones?

¿Se traspasa el sentido originario de iluminar o ser un simple adorno?

¿Cómo se trata al mundo de esas imágenes en la edición de esos manuales?

La mayoría de las veces, con fotografías amontonadas y sin reparar, con dibujos hechos muchos de ellos por artistas, ilustradores que los alumnos se pierden la oportunidad de conocer, pudiendo encontrar en esa hipertextualidad, otras obras que les podrían permitir el descubrimiento de un universo muy completo e integrador: el campo del saber artístico.

En estos tiempos, el sistema educativo ha perfilado un alumno preparado para desentrañar los misterios del lenguaje de las palabras, pero tal vez con una deuda pendiente en el campo de la lectura de la imagen.

Si es cierto aquello que afirmaba el escritor Ítalo Calvino, de encontrarnos en “la civilización de la imagen”, ¿cumple la escuela la función de brindarles a sus alumnos las herramientas adecuadas para convivir en ella?

Pensando en las respuestas, desde hace casi una década, en la escuela La Obra se lleva a cabo un proyecto de artistas que visitan la Institución, exponen allí sus obras y tienen charlas con los alumnos sobre los misterios del proceso de la creación humana.

Sumado a esta aventura fundadora, en La Obra se ha incorporado la proyección de cine cada dos meses, para luego hacer que los mismos alumnos puedan comenzar la experiencia de producir cortometrajes de animación.

También para no pensar en una confrontación absurda entre la postura de lo textual y el mundo de las imágenes, en el año 2011 los alumnos publicaron un libro, “Cuento Rodado”, con relatos construidos a partir de un taller con la escritora Adriana Farkas y el ilustrador Brocha.

Los alumnos de todo el ciclo primario de La Obra, inventaron por cada grado historias, guiados por un hilo conductor diseñado por ellos mismos, y armaron las ilustraciones de cada capítulo, en una auténtica aventura de unir el mundo de los relatos orales, su paso al papel a través de la escritura y la relación con el mundo de la ilustración.

No se trata de reemplazar el texto por la imagen, de pensar en una cosa sacando la otra.

Por el contrario, el desafío consiste en buscar una educación completa e integradora, para afrontar ese tiempo nuevo que ya está con nosotros, con la fuerza de la tecnología multimedia.

De la misma manera que los niños crecen rodeados de letras y números, también deben hacerlo acompañados de imágenes, decodificando y aprendiendo desde la infancia, que ellas también son portadoras de significados; invitando a la construcción de múltiples sentidos que nos inviten a ampliar nuestra mirada y a enriquecer el continente personal y social.

En definitiva, imaginar para el futuro personas vitales, que busquen en la inteligencia y la belleza del mundo, un sentido perdurable.

 

Contacto

Escuela La Obra
www.colegiolaobra.edu.ar
http://artistasenlaobra.blogspot.com.ar/
www.colegiolaobra.com.ar
Te. 4631-0542

PUBLICIDAD

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog