(Barrio de Flores) La nueva tarifa del estacionamiento medido entrará en vigor la semana próxima en toda la ciudad de Buenos Aires. Sólo falta la firma de Mauricio Macri para que entre el lunes y el martes se incremente un 33% el valor en todos los parquímetros porteños, en los que se pagarán $ 4 por hora. Si se tiene en cuenta que en febrero de 2014 cada ficha costaba $ 1,40, el aumento acumulado será de casi 186%.
Los $ 4 cada 60 minutos que comenzarán a cobrarse no están muy alejados de las tarifas vigentes en otras ciudades de la Argentina y en varias capitales del mundo. En algunos casos, es considerablemente menor. Sin embargo, el incremento se implementará con las empresas a cargo del estacionamiento medido aún operando en un marco de ilegalidad, ya que la última actualización de sus contratos fue en 2001 y, hasta el momento, no se han renovado.
Esta medida se implementa meses antes de la llegada de los parquímetros a otros barrios. El plan del Gobierno es extender, antes de fin de año (y después de las elecciones), el estacionamiento medido a Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros.
Ayer, según confiaron fuentes de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, ya estaba confeccionado el texto del decreto para autorizar el aumento. Solo faltaba la firma del jefe de gobierno porteño -prevista para hoy-, con lo que en los primeros días de la semana entrante ya se publicaría en el Boletín Oficial.
Hace poco más de un mes se realizó la audiencia pública obligatoria para tratar el tema con los vecinos. Sólo asistieron 15 personas a la reunión, un trámite que debía cumplir el gobierno.
La ilegalidad en la que están operando las empresas no es novedad. La concesión del estacionamiento medido en la ciudad está dividida en dos zonas que son explotadas por dos firmas. En el Norte controla los parquímetros la firma Dakota y en el Sur, BRD. La primera brinda el servicio de acarreo con grúas bajo la denominación de STO. La segunda opera como SEC.
Ambas compañías manejan el sistema desde la década del 90, aunque ya se cumplieron 15 años de la última renovación del contrato. El valor del acarreo costaba en 2008 $ 190, en 2012 aumentó a $ 350 y en 2014 se llevó esa cifra a $ 450 pesos. En enero pasado la Justicia frenó un nuevo incremento que pretendía elevar el monto a $ 580.
A cambio de la prestación de este servicio las empresas pagan un canon mensual de apenas $ 55.000. Según cifras oficiales, por mes se acarrean unos 14.000 autos; hasta hace unos años la cifra era de 12.000, pero cuando se incluyó Puerto Madero, también sin licitación, el número se incrementó. De acuerdo con estas cifras, cada empresa facturaría más de 3 millones de pesos mensuales sólo con los acarreos.