POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y PACIENTES DEL HOSPITAL ALVAREZ
A solo 10 días de haber comenzado el 2012, fuimos sorprendidos con la triste noticia que se incendiaba una parte del Hospital Álvarez.
Mientras las autoridades del Hospital y funcionarios del Gobierno de la Ciudad dicen que solo se perdieron papeles del sector de Archivo, subestimando y minimizando el problema, la realidad es que el incendio no solo provocó la quemadura de Historias Clínicas (documentos importantísimos de la vida hospitalaria), sino que además desaparecieron los consultorios del Área Programática y por el efecto del derrumbe y el agua de los bomberos se afectó una cantidad importante de documentación de las oficinas de personal, dirección, subdirección, compras, facturación quedando desafectados también la entrada principal, el mesón de turnos, la central telefónica, la guardia de urgencias, odontología, farmacia, servicio social, otorrinolaringología, oftalmología, hemoterapia, auditoria, plan médico de cabecera, admisión y egresos, cooperadora, PAMI, etc.
Al día siguiente del siniestro todos los trabajadores del Hospital en un ambiente de desconcierto, confusión y desolación fueron incluidos en un PLAN de CONTINGENCIA siendo redistribuidos por distintos sectores del Hospital.
Después de 9 días los peritos del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal dan a conocer las causas del incendio: “ACCIDENTE ELÉCTRICO”
Pero este “accidente eléctrico” no puede ocultar las responsabilidades frente a esta tragedia, sobre todo cuando los trabajadores vienen advirtiendo hace años de las malas condiciones laborales.
Estructura edilicia obsoleta, instalaciones eléctricas y de gas defectuosas; consultorios y salas de internación sin medidas de seguridad adecuadas. Chicos y mal aireados. Revestimientos y divisores con maderas sin pintura ignífugas. Ausencia de oficina de “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” (CYMAT) o Seguridad e Higiene Laboral.
Incluso una denuncia de la ART advertía que el sector de Archivo debía ser trasladado por existir peligro de derrumbe.
Las autoridades del Hospital y del Gobierno de la Ciudad descalificaron los reclamos y ahora tratan de eludir las responsabilidades. Algunos medios colaboraron con esta tarea al darle más trascendencia al nacimiento de una criatura en el mismo momento que se producía la tragedia.
En este cuadro de situación, donde predomina el desinterés de los funcionarios, haciéndose los distraídos y jugando al “gran bonete”, los trabajadores del Álvarez, vecinos y organizaciones sociales nos autoconvocamos para reclamar por todos los medios a nuestro alcance la pronta y eficiente RECONSTRUCCION DEL HOSPITAL ALVAREZ, destinando el presupuesto necesario con la supervisión y seguimiento de las obras por la Comisión mixta creada entre vecinos y trabajadores
Convocamos a todos los vecinos y trabajadores de la salud a solidarizarse con esta causa.
Está en juego la defensa de nuestro hospital y de toda la salud pública.
VIERNES 10 DE FEBRERO 10HS
ACTO EN LA PUERTA DEL HOSPITAL Y MOVILIZACIÓN PACÍFICA A LA SEDE DE LA COMUNA 7
FRENTE EN DEFENSA DEL HOSPITAL ALVAREZ