Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Vida Saludable

Más de un tercio de los alumnos de entre 5 y 14 años tienen caries

Publicado

el

(Barrio de Flores) Una combinación de hábitos poco saludables en los chicos se refleja en estadísticas que encienden la alarma. Escasa actividad, mucha computadora y exceso de golosinas serían las causas que determinan que más de un tercio de los niños de entre 5 y 14 años tengan una o más caries en la dentadura. Además, más del 40% de los menores tiene problemas de peso.

Ese es el resultado del último informe del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), que durante 2015 relevó el estado sanitario de 24.402 niños que cursan la primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia. El proyecto estudia las condiciones de los chicos con controles que realizan agentes sanitarios de los municipios que adhieren al Prosane. Son ciudades grandes, medianas y chicas y representan “una muestra cabal del estado general de salud” de los estudiantes.

La revisión odontológica determinó que el 35,8% de los menores poseen una o más caries en dientes permanentes o temporarios. Dentro de ese universo, en el 20,7% se hallaron caries en el primer molar permanente. La dieta (demasiados hidratos, comidas blandas y dulces) y la falta de higiene, resultan enemigos casi letales para muelas, colmillos y piezas dentarias. Los especialistas recomiendan acciones preventivas desde el embarazo para garantizar la sanidad bucal.

Además, la balanza no mostró buenos registros para los alumnos de la primaria. El 23,4% de los controlados tenían sobrepeso; el 13,2% obesidad y un 5,4% “obesidad grave”.

“La educación es determinante de la salud. La escuela es un espacio ideal para la prevención, la promoción de hábitos saludables e incluso para la derivación y atención oportuna de enfermedades que afectan a los niños, niñas y adolescentes”, dijo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. La funcionaria explicó que “desde el primer momento, articulamos acciones con la dirección General de Escuelas para abordar desde las aulas problemas de salud pública como el dengue, la gripe y las adicciones”.

Stella Maris Iriquin, decana de la Facultad de Odontología y jefa de la cátedra Odontología Integral Niños, aseguró: “Detectamos un constante crecimiento en la población infantil con caries”. La especialista atribuye ese fenómeno al exceso de dieta blanda (fideos, polenta, arroz, carne), los hidratos de carbono y los dulces. “A esto le sumamos la falta de higiene y tenemos estos resultados”, agregó.

Por eso, los profesionales ya recomiendan una revisión desde el embarazo. “Y al bebé lo debe revisar un odontólogo a paratir de los 5 o 6 meses”, aclaró la decana. “Allí, enseñan a los padres a tratar las encías antes de la aparición de las piezas dentarias”.

Además, en la Facultad hay líneas de investigación que revelan que con tratamientos realizados con la utilización de material “remineralizante” se logra evitar la llegada de las caries. “Tenemos trabajos que muestran cómo detectar las lesiones en la dentadura antes de que se provoquen las perforaciones. Se las observa a partir de cambios en la coloración de las piezas”, informó Iriquín. NR

caries nene

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog