Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
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Nueva ley: los vecinos usarán una oblea para no pagar estacionamiento

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El mapa del estacionamiento en la Ciudad cambiará radicalmente en los próximos meses. El jueves por la noche la Legislatura aprobó un proyecto del Ejecutivo para colocarparquímetros en los barrios . Y también se amplió el radio de acción de las grúas que, cuando se ponga en vigencia la ley, podrán levantar autos en todo el territorio porteño.

En principio la nueva ley –que modifica el Código de Tránsito y Transporte– le otorga a los vecinos un status de “usuarios residentes” . Son los que tienen domicilio en las zonas donde se colocarán parquímetros y se mantienen sin deudas de patente ni multas impagas. Se les entregará una oblea por domicilio, para pegar en el parabrisas, que les evitará pagar por estacionar. La excepción es en áreas donde rija la llamada “tarifa progresiva”, cuyo valor va en aumento a medida que crece el tiempo de estacionamiento: allí pagarán el 50% . Esta tarifa está pensada para barrios y centros comerciales con mucha demanda. Podría funcionar en Puerto Madero, en donde estacionan miles de autos por día y los comerciantes y vecinos se quejan porque los dejan todo el día, y así se impide la rotación .

La nueva ley crea otras tres tarifas, además de la progresiva: sencilla, especial y residente. La sencilla tiene valor único , en la franja horaria que va de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. La especial tendrá un solo valor que se aplicará cuando haya eventos especiales . Podría funcionar en barrios cercanos a estadios, como en Liniers o en Nuñez, donde ahora operan los cuidacoches. Y finalmente la tarifa residente exime del pago a los vecinos con oblea.

La tarifa –hoy es de $ 1,40 por hora, entre las 7 y las 21– será propuesta por el Ejecutivo y luego aprobada por la Legislatura.

Según la ley, que fue votada con la presencia de sólo 34 diputados en el recinto, de un total de 60, los residentes tendrán zonas delimitadas para dejar sus autos. En general los limites estarán dados por la división en Comunas que tiene la Ciudad, que son 15.

La ley determina la cantidad de espacios que tendrán los vecinos para estacionar. Por ejemplo, entre un 25% y un 40% de lugares en zonas residenciales y entre el 20% y el 30% en centros comerciales y administrativos barriales.

Aunque el Ejecutivo tiene ahora a su cargo la definición exacta de las calles en donde se colocarán los parquímetros, se sabe que esto sucederá en “las arterias principales de las áreas céntricas”, es decir en las avenidas de los centros comerciales y en las calles adyacentes . Por ejemplo, en los centros comerciales de Devoto, Flores, Caballito, Belgrano, Liniers, Barracas o Palermo, entre muchos otros.

Los parquímetros siempre fueron resistidos por los vecinos. Esta vez su colocación –más la habilitación para que las grúas trabajen por toda la Ciudad– fue aprobada en Legislatura, con solo dos votos negativos, los de los radicales Claudio Presman y Rubén Campos.

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