Buenos Aires, 07/09/2024, edición Nº 5117
Connect with us

Actualidad

Polémica por un mural en el Pabellón de Maternidad del Hospital Piñero

Publicado

el

(Barrio de Flores) Una gran polémica envuelve por estos días a un mural que realizó la artista plástica Lissette Feider en el Hospital Piñero.

Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, sus cuadros suelen estar protagonizados por mujeres y la vulnerabilidad de la condición humana es uno de sus temas recurrentes. Algunos de sus murales se lucen en el hospital de Flores.

En esta ocasión, después de presentar debidamente los bocetos en la dirección general y habiendo sido aprobados en una junta médica, comenzó una nueva obra respetando la idea original. Le llevó días de esfuerzo físico, soportando elevadas temperaturas, en andamio de gran altura. La semana pasada terminó su último mural ubicado en el pabellón celeste de maternidad.

Sin embargo, la imagen representada causó disgusto en trabajadoras y trabajadores del Hospital Piñero, quienes se manifestaron en contra. Según una de las trabajadoras, el dibujo es una muestra “de violencia simbólica hacia todas las personas que vienen a atenderse”.

Fue entonces que profesionales de distintas áreas de trabajo decidieron presentar una carta al director de la institución, el médico Daniel Rivero, para solicitarle que se tape el mural y que “reconsidere esta propuesta artística en base a un proceso de mayor representatividad y legitimidad”.

Finalmente, la artista fue informada de que su obra sería inminentemente tapada por las presiones.

¿Qué mostraba el mural? un feto o niño por nacer, rodeado de flores. Este conflicto, trae a memoria la Guía para el desarrollo de mensajes basados en derechos ¿Cómo hablar sobre el aborto? publicada en 2015 por la empresa internacional abortista Planned Parenhood (IPPF), que puede encontrarse en la web. En referencia al uso de imágenes, explica que debe evitarse “en todos los casos, el uso de imágenes de fetos”. El justificativo que aduce es que “pueden tener una asociación negativa para quienes buscan servicios de interrupción voluntaria del embarazo”.

Organizaciones buscan presentar el pedido de borrar el feto de fondo celeste como “censura”. Este lunes, por ejemplo, una ONG entregó en el CGP de Flores una nota para que no tapen el mural. En esos términos, la autora del dibujo convocó a una manifestación en su favor. Quienes están de acuerdo con el trabajo aseguran que ya es patrimonio del barrio, es una obra de arte y habla de los valores de la sociedad.

El Piñero es uno de los 13 hospitales generales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires. Al ala de Clínica Médica y Maternidad llegan diariamente cientos de personas a atenderse por embarazos, partos, internaciones, pero también por gestaciones con complicaciones, o por asesoramiento y pedido de interrupciones legales del embarazo. NR

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog