Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4977
Connect with us

Actualidad

Raúl, el quinto Beatle que vive en Flores y se siente inmortal

Publicado

el

El timbre suena, la puerta se abre y quien atiende parece ser el mismísimo John Lennon. Con su barba, sus anteojos y su clásico pantalón elefante, este muñeco de 1,80 creado por el artista Fernando Pugliese, recibe a todo aquel que quiera conocer a Raúl Blisniuk, el máximo coleccionista de los Beatles de toda Sudamérica, destacado por el libro Guinness en 1998.

En su casa del barrio de Flores, los placares están desbordados de revistas con tapas de los Beatles editadas en Australia, Israel, Brasil, Londres, Holanda. Son parte de su colección junto a unos 1.000 LP originales comprados en distintas partes del planeta.

Comerciante y padre de cinco hijos, Raúl tiene 59 años y su Beatlemanía, más de 45: en 1965 empezó a escuchar a la banda de Liverpool y, como su padre no podía comprarle los discos, les sacaba fotos a las tapas de los que tenían sus amigos. Cuando su nombre quedó en el Guinness, ya había acumulado 6.000 objetos. Hoy su colección supera los 10.000 y fue expuesta tres veces en el país: en 1996 en el Palais de Glace, en 2002 en La Rural y en 2010 con una mega subasta en el Banco Ciudad.

“Los Beatles son energía pura, no existe ninguna persona en el mundo que no los conozca. Son quienes marcaron mi adolescencia y mi vida”, dice Blisniuk rodeado por muñecos de todos los colores, tamaños y materiales sobre los cuatro de Liverpool.

Entre sus tesoros hay piezas capaces de impresionar incluso a quienes mejor conozcan la historia de la banda. Por supuesto, los autógrafos de puño y letra de cualquiera de los Beatles a la vista tienen un poder magnético único. Pero además existen otros objetos que llaman mucho la atención, como un cheque firmado por George Harrison o un palito de batería autografiado por Ringo Starr.

“Se me hace casi imposible elegir una pieza en especial”, dice cuando se le pregunta por un ítem favorito. “Cada pieza vale lo mismo más allá de su valor monetario. Pero me gusta mucho un pedazo de sábana que usaron Harrison y Lennon en un hotel de Nueva York, eso es algo que casi nadie tiene y me enorgullece ser uno de los pocos que la puede apreciar a diario”, cuenta con una media sonrisa que lo hace sentir importante.
Aunque Raúl no reveló datos sobre el precio de sus piezas, se pueden saber algunos valores gracias a la subasta que se realizo el año pasado ante más de 600 personas. Un póster que arrancó en 100 pesos se vendió en 900, y cuatro fotos autografiadas por cada uno de los integrantes de la banda partió en los 40.000 pesos y terminó en 130.000. Aunque el plato fuerte fue el bajo Conrad de Paul, con su autógrafo que, valuado en 50.000 pesos, tiene ahora un nuevo dueño por 140.000.

“El 13 de octubre se viene la segunda parte de la subasta, también en el Banco Ciudad. Habrá autógrafos de los cuatro, un bajo de Paul, dibujos, cheques firmados, entradas de recitales, pinturas y muñecos, entre muchas otras cosas”, asegura. Y revela que en la subasta pasada compró un objeto que él mismo había puesto para vender.

Pero los cuatro de Liverpool no hicieron de Raúl Blisniuk un coleccionista infatigable, sino también un escritor. En 1996 editó su propio libro, donde muestra parte de su colección junto con la historia de la mítica banda inglesa. Además consiguió que 32 artistas inspirados presenten a los Beatles según su mirada.

Para el futuro, Raúl tiene un sueño por cumplir: conseguir alguna prenda usada por sus ídolos, y si es posible conocer a Paul en persona. “Son cosas que algún día voy a lograr. Yo creo que voy a ser inmortal, porque a mis hijos les dejo la colección para que me recuerden por el resto de sus días. Siento que, en menor medida, me parezco a esos cuatro jóvenes de Liverpool. Ellos nunca van a morir, porque siempre habrá alguien que los recuerde por el resto de la eternidad”.

 

Fuente: Clarin

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog