Buenos Aires, 26/07/2024, edición Nº 5074
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El 70% de los usuarios de la línea E cree que el ramal está en peores condiciones que los demás

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(Barrio de Flores) Según un relevamiento del Centro de Estudios Nuevo Milenio, siete de cada 10 usuarios de la línea E de subte opinan que el ramal está en peores condiciones que los demás que atraviesan la Capital.

La línea E es la única que tiene todo su recorrido en la zona sur, a lo largo de 10 kilómetros desde la estación Bolívar en el microcentro porteño hasta la cabecera Plaza de los Virreyes, en Flores, donde permite combinar con el Premetro.

La encuesta, que abarcó a 500 personas, fue realizada en una decena de estaciones del ramal durante la última semana de abril. El 70% de los pasajeros sostuvo que en las otras líneas se viaja mejor, si bien el 52% calificó el servicio como “bueno”.

El director ejecutivo de Nuevo Milenio, el ex legislador Daniel Amoroso, explicó a La Nación que “los pasajeros especialmente se quejan de la frecuencia y de los coches”.

En efecto, el 61% de los consultados opinó que la frecuencia es entre mala y regular, mientras que un 63% consideró que los vagones no están en buen estado.

Según información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño en diciembre, en la línea A, entre las 8 y las 9, pasa una formación cada 03 min 21 s, en tanto que entre las 18 y las 19 lo hace una cada 03 min 22 s. Esas son las franjas horarias que la Ciudad considera como horas pico matutina y vespertina. Sin embargo, muy lejos del objetivo planteado por el gobierno porteño de 3 minutos, en la E las formaciones pasan cada 06 min 01 s en la hora pico matutina y cada 05 min 36 s en la hora pico vespertina.

Además, la mitad de los pasajeros encuestados señaló que no observa presencia policial en las estaciones y los andenes, aunque sólo el 7% dijo haber sido víctima o testigo de algún delito.

Como contrapartida, lo mejor valorado por los usuarios que utilizan a diario el ramal es la limpieza en general –64% la calificó como buena– y el estado de las estaciones del recorrido: según el 74%, están en condiciones aptas.

Por otro lado, cabe recordar que a pesar de las tareas llevadas a cabo en los últimos meses para transferir trenes Materfer, estas no incluyeron la instalación de aire acondicionado, por lo que la línea E, que se toma como de segunda categoría en unidades, seguirá siendo la única de la red en no contar con dicha comodidad. NR

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